La entidad encargada de la realización de las infraestructuras ferroviarias, Adif, ha completado la excavación del túnel de Galdakao, de 1.830 metros de longitud, dentro del tramo vizcaíno Lemoa-Galdakao del trazado de la línea de alta velocidad que unirá las tres capitales vascas.
A través de una nota, Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, dependiente del Ministerio de Fomento) ha informado de que el túnel tiene una sección libre de 85 metros cuadrados y albergará una doble vía de ancho internacional.
Entre los elementos singulares del tramo Lemoa-Galdakao, que suma una longitud de 5,4 kilómetros, destacan los viaductos de Bistibieta (180 metros), Ibaizabal (450 metros) y Galdakao (230 metros), que están todos en ejecución.
Ese tramo incluye tres túneles que en conjunto tienen 2.401 metros, equivalentes al 44,4 % de la longitud total del tramo.
Adif trabaja ya en 12 tramos del ramal Vitoria-Bilbao de la línea de alta velocidad que representan más del 60 % del trazado.
El nuevo túnel de Galdakao cuenta con un sistema de evacuación de vertidos que desemboca en un depósito estanco y todas las aguas que salen de la boca del túnel se someten a tratamientos para la decantación de sólidos.
Una vez finalizada la construcción, se procederá a la limpieza de los terrenos ocupados por las balsas, la retirada de los restos y, en su caso, la preparación del suelo para plantar y recuperar el entorno medioambiental.
Así, en el tramo Lemoa-Galdakao se plantarán al término de la obra 167.197 metros cuadrados, con 2.580 arbustos y plantas herbáceas.