X

Bizkaia decide que Usansolo no se separe de Galdakao

Las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado hoy en comisión el proyecto de norma foral sobre Demarcaciones Territoriales, que impide la posibilidad de que parte de un municipio se segregue y forme uno nuevo, con lo que han cerrado la puerta a que el barrio de Usansolo se desanexione de Galdakao.

El expediente de Usansolo, un barrio de 3.700 habitantes situado a unos 3 kilómetros del principal núcleo de población de Galdakao (unos 30.000 vecinos en total), se inició en 1988 y es el único pendiente sobre desanexiones en Bizkaia, territorio que cuenta en la actualidad con 112 municipios.

La Diputación Foral de Bizkaia aprobó el pasado verano el anteproyecto de norma foral de Demarcaciones Territoriales, en el que se elimina la posibilidad de que parte de un municipio se segregue y forme uno nuevo.

La Comisión Institucional de las Juntas Generales de Bizkaia, reunida hoy en Bilbao, ha aprobado el dictamen del texto con los votos a favor de PNV, PSE-EE y PP, mientras Bildu ha votado en contra.

Ahora queda el último trámite para este proyecto de norma foral: su aprobación por el pleno de la Cámara foral vizcaína.

El diputado foral de Presidencia de Bizkaia, Juan María Aburto, ha explicado que el objetivo de evitar la formación de más municipios radica en la necesidad de gestionar adecuadamente los recursos económicos municipales.

Aburto ha destacado que en la actual situación económica los procesos de disgregación municipales supondrían unos “costes inviables”.

La norma foral de Demarcaciones Territoriales, que sustituirá a la que está en vigor desde 1993, pretende “determinar el modelo territorial futuro, adaptándose a la realidad económica y social”, según la diputación.

En la comisión, los representantes del PSE-EE y PP se han mostrado en contra de las desanexiones municipales, aunque han aceptado la enmienda de Bildu para que el expediente de Usansolo pudiera seguir tramitándose, pero el PNV ha estimado que no se debe continuar con ese proceso.

A la sala de las Juntas Generales de Bizkaia donde celebraba la comisión llegaban los gritos de varias decenas de vecinos de Usansolo que se han concentrado en el exterior de la sede de la cámara foral para reivindicar la desanexión de Galdakao.

Juan Landa, representante de los concentrados -convocados por la plataforma Usansolo Herria-, ha anunciado que si se aprueba finalmente esta norma tienen previsto acudir a los tribunales.

Usansolo Herria, que ha pedido a los grupos junteros vizcaínos que se permita continuar con la tramitación de su expediente, ha destacado que en las últimas elecciones municipales obtuvo 1.494 votos (62,5 %) de 2.388 sufragios válidos, lo que suponen dos concejales en el Ayuntamiento de Galdakao y 8 de los 11 miembros de la gestora que tendría que negociar la desanexión.

“Hasta que la norma entre en vigor vamos a seguir peleando. Si se aprobara en estos términos, iríamos judicialmente contra esta norma foral, que consideramos ilegal. Es una norma hecha para nosotros”, ha agregado Landa.

La última segregación de un municipio en Bizkaia tuvo lugar en 2005, cuando Ziortza-Bolibar se separó de Markina-Xemein, localidad a la que se había anexionado en 1969.

EFE:

View Comments (1)

  • "Desanexione" creo que el termino adecuado seria en todo caso "segrege" ya que usansolo nunca ha sido anexionado. Galdacano a sido una aldea formada por barrios, siendo usansolo, labea, isisi, arteta, unos de ellos, al igual que bekea, gurutxeko, elexalde, zabalea, aguirre, bengoetxe, erletxes, aperribai, zuazo..... ¿cual de ellos es mas o menos galdakao? una prueba simple de que Usansolo nunca ha sido anexionado es que desde tiempo inmemorial el unico cementerio de todos ha estado en elexalde, primero en la iglesia y junto a ella y despues en su actual emplazamiento. Lo cual no quita que con la actual tipologia de pueblo-urbe hay que tener especial cuidado y sensibilidad con los barrios menos poblados.

Related Post