X

Justicia defiende el negar la nacionalidad a un niña de 3 años de Galdakao

El Ministerio de Justicia ha justificado la decisión que tomó de denegar la nacionalidad española a una niña de tres años de padres congoleños nacida en el hospital de Cruces y residente en Galdakao (Bizkaia), porque sus padres no renovaron la tarjeta de residencia.

El caso fue denunciado por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en Euskadi, ya que se alegó para denegarle la nacionalidad a la niña que no había justificado su “buena conducta cívica”.

Tras la denegación, el diputado de Amaiur por Bizkaia Jon Iñarritu presentó en el Congreso una pregunta dirigida al Gobierno en la que instaba a aclarar los “criterios” en los que se había basado el Ministerio para “determinar que la buena conducta de la niña de tres años no está justificada”.

En su contestación, a la que ha tenido acceso EFE, el Ministerio recuerda que los criterios para conceder la nacionalidad los ha establecido la jurisprudencia del Tribunal Supremo, y entre ellos, está la buena conducta.

El departamento que dirige Alberto Ruiz-Gallardón ha explicado que “desde el momento en el que no se cuenta con autorización de residencia en España se está en situación irregular, lo que constituye una infracción administrativa grave”, que el Supremo establece que puede ser indicativa de falta de buena conducta.

Si se trata de un menor, son los padres los responsables de cursar los trámites administrativos que aseguren la permanencia en España de forma regular de la menor.

En el caso de la niña de Galdakao, su tarjeta de residencia temporal era válida hasta el 8 de junio del 2012, pero los progenitores no realizaron los trámites para su renovación, de manera que “la menor quedó en situación irregular en España, lo que motivó la denegación de la solicitud de nacionalidad por residencia”.

Por ello, el Ministerio ha defendido que la resolución adoptada en su día de denegar la nacionalidad “es de total conformidad con la ley”.

EFE:
Related Post