X

El alcalde dice que velará por la legalidad del referéndum de Usansolo

El alcalde de Galdakao, Ibon Uribe (PNV), ha dado hoy su apoyo al referéndum sobre la desanexión de Usansolo y ha dicho que velará por su “transparencia” y “legalidad”, por lo que ha considerado “complicado” que pueda celebrarse el 23 de noviembre.

Foto: EiTB

En una nota, el primer edil ha respaldado así por primera vez esta consulta, después de que los junteros del PNV de Bizkaia trasladaran hoy al grupo promotor estar “totalmente de acuerdo” con el referéndum convocado para el 23 de noviembre.

Uribe ha dudado de que la consulta pueda celebrarse en esta fecha, ante la necesidad de respetar “los tiempo y formas” que establece la ley para la organización de este tipo de iniciativas.

El primer edil ha incidido en la necesidad de respetar la legislación “para que nada ni nadie puedan poner en cuestión la legitimidad de lo que los vecinos y vecinas de Galdakao o de Usansolo puedan decidir”.

En este sentido, ha explicado que la ley delimita “aspectos clave” como la literalidad de la pregunta de la consulta, el censo electoral o los plazos de convocatoria y celebración.

Uribe ha enmarcado su apoyo a este referéndum en su política de participación ciudadana, de la que, según ha remarcado, Galdakao se ha convertido “en un referente a nivel de Euskadi”.

Por ello, ha afirmado que, como alcalde, “impulsará cualquier proceso participativo” que permita conocer la opinión de los vecinos de un barrio concreto o de todo el municipio.

blogs eitb:
Related Post