X

Descartan que Hodei pueda encontrarse en una casa ocupada europea

Los cuatro voluntarios que han recorrido Europa en una autocaravana durante 39 días en busca del joven de Galdakao Hodei Egiluz, desaparecido en Bélgica en octubre de 2013, han descartado que este chico pueda encontrarse en una casa ocupada, tras registrar unas 70 en distintas ciudades.

Los cuatro voluntarios, que regresaron en la tarde de ayer a Galdakao, han recorrido en las últimas semanas 5.540 kilómetros y visitado casas ocupadas, comedores sociales, duchas públicas, refugios y otros servicios de 40 ciudades, donde han repartido 21.000 folletos y carteles con el rostro de Hodei e información sobre su desaparición.

Según ha explicado hoy a Efe Álvaro Saiz, uno de los participantes en este trayecto, uno de los objetivos de su periplo ha sido descartar que Egiluz pudiera encontrarse en una casa ocupada del sur de Bélgica y de las zonas fronterizas con Francia, Alemania y el sur de Holanda, áreas que han recorrido con la autocaravana.

“Un chico belga desaparecido durante año y medio apareció en una casa ocupa. La policía le había buscado por todas parte y, al tocar la puerta de la casa, allí apareció”, ha relatado este voluntario, que participa también en otros proyectos solidarios, como en la construcción de casas para niños huérfanos en Mongolia.

Además de las cerca de 70 casas ocupas visitadas, los voluntarios se han entrevistado con responsables de distintas sociedades anti-ocupación, que en Bélgica llevan un registro de algunas personas que viven en viviendas ajenas.

“Hay muchas que no hemos mirado, pero la intuición ya dice que es absurdo. Si en una ciudad hay 40 casas ocupadas y has mirado en 15, no puedes seguir mirando, porque es una especie de red en la que todo el mundo se conoce y no tendría mucho sentido”, ha apuntado.

En 40 ciudades, los cuatro voluntarios han seguido el mismo protocolo de trabajo, que han iniciado con una primera visita a la oficina de turismo para conocer la ubicación de los refugios, las duchas públicas, las comisarías de policía y otros servicios, que luego han recorrido.

En el caso de las comisarías, se han ocupado de que los agentes dispongan de información sobre la desaparición de este joven vizcaíno.

“En las zonas cercanas a Amberes, mucha gente sí sabía quién era Hodei, pero ya en el sur de Bélgica muchos no lo sabían y hemos intentado que conozcan el caso”, ha afirmado.

Egiluz fue visto por última vez en la madrugada del día 19 de octubre de 2013 en la ciudad de Amberes, tras acudir a una cena con sus amigos.

Este ingeniero informático se había trasladado a Amberes en abril de ese mismo año para realizar prácticas profesionales en una empresa, que en julio del mismo año le ofreció un contrato de trabajo.

El día de su desaparición fue asaltado por varios individuos, que le robaron el móvil y la cartera, lo que llevó a la policía belga a detener a tres personas, si bien más tarde fueron puestas en libertad al no tener pruebas que les pudieran vincular con la desaparición del joven.

EFE:
Related Post