X

Sólo una minoría de los comercios de Galdakao son 100% accesibles

Sólo un 29% de los 260 comercios y locales de hostelería de Galdakao analizados en un estudio mantienen una entrada 100% accesible, según han asegurado hoy representantes de la Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Bizkaia-Fekoor.

En una nota, el portavoz de este colectivo, Juan Carlos Sola, ha dicho que los representantes de la organización han detectado “un bajo nivel de cumplimiento de la ley de accesibilidad” en Galdakao, incluso en locales que han sido reformados cuando la normativa técnica de referencia se encontraba en vigor.

El estudio ha sido puesto en marcha dentro de la campaña “Somos accesibles”, impulsada por Fekoor para evaluar el cumplimiento de la normativa de accesibilidad y generar una mayor conciencia ciudadana a favor de este tema.

De los comercios analizados, un 13,46% mantienen un escalón de más de dos centímetros en la entrada y, aunque permiten el acceso a personas con movilidad reducida si usan una silla eléctrica, no resultan accesibles para muchas personas si no cuentan con ayuda.

Además, un 57% tienen un peldaño en la entrada mayor de dos centímetros, lo que les hace “inaccesibles” a este colectivo, según esta federación.

Respecto a la habitabilidad interior, un 26 % de los establecimientos analizados mantienen un espacio adecuado para que una persona con movilidad reducida pueda permanecer en el local “en condiciones de confort y seguridad”, mientras que un 3 % tienen una “habitabilidad incorrecta” para este fin.

De los 49 locales de hostelería analizados, solo tres cuentan con baños adaptados y en algunos casos en los que disponen de servicios adecuados, estos espacios son utilizados como almacén, lo que les convierte en “inutilizables” para las personas con dificultades de movilidad.

Pese al bajo cumplimiento de la normativa, los representantes de Fekoor han observado entre los comercios de Galdakao “un interés creciente por la accesibilidad y la existencia de cada vez más establecimientos que han hecho un esfuerzo para que sus locales sean accesibles”.

EFE:
Related Post