Detenido un joven que actuaba con una banda que robaba en viviendas de Getxo
Agentes de la Ertzaintza de Getxo detuvieron ayer a un joven de 21 años, acusado de participar en más de una decena de robos con fuerza en domicilios de este municipio vizcaÃno, como integrante de una banda organizada para cometer ese tipo de delitos.
Según ha informado el departamento vasco de Seguridad, los Ertzainas han imputado a un segundo individuo por su relación con esos asaltos, realizados con una forma de operar habitual entre grupos procedentes del Este de Europa, principalmente georgianos.
La investigación se inició el lunes dÃa 4 de noviembre, después de la denuncia del robo en el que habÃan manipulado la cerradura de entrada al piso para sustraer principalmente dinero y diversas joyas.
Los agentes arrestaron ayer a un joven por su presunta implicación en ese robo y comprobaron que tiene antecedentes policiales por hechos similares
Además, se investiga la presunta participación del detenido en otros once asaltos a viviendas registrados desde mediados del pasado mes de septiembre en la demarcación de Getxo, en las zonas de Algorta, Las Arenas y Berango.
En la mayorÃa de los casos el objetivo de los robos fueron joyas, dinero y material electrónico.
Los asaltos tuvieron lugar tras comprobar la ausencia de los moradores y habitualmente fuerzan las cerraduras de las puertas de entrada rompiendo los bombines o abren las mismas con ganzúas u otras herramientas.
En los hechos ha sido imputado otro varón, también de procedencia georgiana, por su presunta participación en los mismos.
La Ertzaintza no descarta más detenciones y continúa con las indagaciones sobre los robos en domicilios.
El departamento de Seguridad, ha aconsejado no abrir las puertas de los portales a personas ajenas a los edificios, no aportar información sobre los residentes a desconocidos y cerrar las puertas girando todas las vueltas de la llave.
En el caso de detectar la presencia de sospechosos merodeando por los alrededores de las casas o en las escaleras de los inmuebles avisar al 112.
Además, adoptar medidas de seguridad con la instalación de puertas blindadas o dobles cerraduras.