X

URA iniciará en 2015 las obras de mejora hidráulica del río Gobela

La Agencia Vasca del Agua URA licitará este año las obras de la Fase IV del proyecto de acondicionamiento y mejora hidráulica del río Gobela, en Getxo, en la zona de Fadura, que tendrán un presupuesto de 4,1 millones de euros y comenzarán en el primer trimestre de 2015.

El director de URA, Iñigo Ansola, el viceconsejero de Medio Ambiente, Josean Galera, y el alcalde de Getxo, Imanol Landa, han presentado los detalles de esta fase de las obras que está llevando a cabo la Agencia Vasca del Agua para prevenir inundaciones.

La tramitación administrativa del proyecto -información pública, tramitación ambiental y aprobación definitiva- se llevará a cabo este año y se prevé que la licitación del proyecto se realice en el último trimestre de 2014, lo que permitirá que las obras den comienzo el primer trimestre de 2015.

Las obras afectarán a un tramo de 775 metros desde el puente de Uribe Kosta, junto al Polideportivo de Fadura, hasta el comienzo, aguas arriba, de la actuación ya desarrollada en la zona de Salsidu e incrementarán la mejora hidráulica en el conjunto de la cuenca.

Ansola ha señalado que la actuación consiste en “excavar y vaciar zonas anexas al cauce del río Gobela, para formar una plataforma lateral paralela”, con lo que se aumentará “la capacidad del río para episodios de aguas altas en Fadura” a la vez que se crearán “zonas de inundación controlada”.

El director de URA ha indicado que esta actuación, que requerirá la demolición y nueva construcción del puente y la pasarela de Fadura, “redundará en una mejora del comportamiento hidráulico del conjunto de la cuenca”.

El viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Josean Galera, ha señalado que este proyecto de la Fase IV “comenzará a ejecutarse, si la tramitación administrativa no encuentra impedimento, a principios de 2015 y tendrá una duración de 12 meses”.

Ha destacado que “el proyecto global de acondicionamiento y mejora hidráulica” del río Gobela, con sus respectivas fases, “es una de las actuaciones importantes a realizar” en el conjunto del País Vasco “en materia de gestión de inundaciones”.

Ha recordado el compromiso del Gobierno Vasco con la seguridad de la cuenca del Gobela y ha destacado que “en los últimos veinte años se han llevado a cabo distintas actuaciones para la gestión de la inundabilidad en Getxo, comenzando por las obras del Aliviadero Valdés en el 94”.

Además, se ha actuado en el tramo Etxezuri- Larrañazubi, la zona de Salsidu y se está ejecutando la obra de mejora hidráulica y ambiental en el tramo de Errekagane (Fase III) con una inversión, sólo en este tramo, de más de 14 millones de euros.

Por su parte, el alcalde de Getxo, Imanol Landa (PNV), ha manifestado que con esta actuación se “cierra el círculo de las cuatro fases decisivas” del proyecto en “los espacios urbanos más afectados por el riesgo de inundación”.

EFE:
Related Post