X

URA instala una tubería entre los aliviaderos del río Gobela

La Agencia Vasca del Agua URA ha puesto en marcha un “bypass” definitivo entre los aliviaderos de Cristóbal Valdés y La Bola, dentro de las obras del proyecto de acondicionamiento y mejora hidráulica del río Gobela, en Getxo, para evitar inundaciones.

URA ha reemplazado los bombeos provisionales desde el antiguo cauce en la zona de Errekagane, por un conducto alternativo entre los aliviaderos de Cristóbal Valdés y La Bola, permitiendo así un flujo continuo de agua en el tramo del río situado aguas abajo del Aliviadero de Cristóbal Valdés.

Para ello, se ha instalado una tubería de 400 metros de longitud entre ambos aliviaderos con su correspondiente bombeo, según ha informado URA en una nota de prensa.

Desde que URA inició las obras en abril de 2013, se han ejecutado 227 pantallas, el 82 %; se ha desviado del agua por el aliviadero de la Bola; se ha trasladado la fauna piscícola; se ha comenzado la ejecución de losa de fondo en el tramo Errekagane y se ha iniciado la fase de urbanización.

En este momento, URA trabaja en la construcción de las últimas 50 pantallas en este tramo del río Gobela, entre Villa Plencia y La Avanzada, así como en las obras de ampliación del cauce de 6 a 11 metros en el tramo comprendido entre los aliviaderos Cristobal Valdés y La Bola.

Para poder acometer estas obras de ampliación del cauce, se ha precisado desviar el agua y dejar en seco el cauce provocado estos olores desagradables en el tramo de Errekagane.

La Agencia Vasca del Agua ha asegurado que trabaja “con celeridad” intentando llegar al último trimestre de este año con la obra operativa y continuar con la fase II hasta el Puente de Leioa.

EFE:
Related Post