X

Las obras para evitar inundaciones del Gobela se harán el año que viene

La Agencia Vasca del Agua-URA tiene previsto iniciar en el primer trimestre de 2015 una nueva fase del proyecto para la mejora hidráulica del río Gobela, que tiene como fin evitar inundaciones en Getxo, que afectará a la zona de Fadura y que supondrá una inversión de 4,5 millones de euros.

Este año se cursarán los trámites preceptivos, incluyendo la tramitación ambiental y aprobación definitiva, de la Fase IV del proyecto de acondicionamiento hidráulico y recuperación ambiental del río Gobela en Getxo, informa URA en un comunicado.

Se prevé que la licitación del proyecto para esta fase se realice el último trimestre de 2014, por lo que las obras, con un plazo de ejecución de 12 meses, comenzarían en el primer trimestre del próximo año.

Las actuaciones previstas en esta fase se localizan en el tramo de 775 metros de longitud que transcurre desde el puente de Uribe Kosta, junto al polideportivo de Fadura, hasta el comienzo, aguas arriba, de la actuación ya culminada en la zona de Salsidu.

Las obras contemplan excavar y vaciar zonas anexas al cauce del río Gobela, para formar una plataforma lateral paralela para aumentar la capacidad del río en episodios de aguas altas en Fadura, a la vez que se crean zonas de inundación controlada.

Esta actuación requerirá la demolición y nueva construcción del puente y la pasarela de Fadura.

El proyecto global de acondicionamiento y mejora hidráulica del Gobela, que afecta a más de cuatro kilómetros de cauce, es una de las actuaciones más importantes en materia de gestión de inundaciones que se ejecutan en Euskadi. EFE

EFE:
Related Post