X

Nueva campaña de concienciación para la recogida de los excrementos caninos

Bajo el lema “El que la caga la paga. Cumple con tu responsabilidad”, el Área de Medio Ambiente municipal inicia una campaña de concienciación ciudadana sobre el problema de los excrementos caninos depositados en los espacios públicos. Los casi 8.000 perros censados en Getxo generan al día más de 2.900 kilos de residuos. Se trata de un grave problema de salud pública que acarrea un peligro potencial de contagio de enfermedades y representa también un riesgo importante para la integridad física de las personas, pudiendo ocasionar caídas y deslizamientos. Igualmente, dificultan la calidad en la prestación de los servicios de limpieza de barrenderos/as y jardineros/as, ocasionando un trabajo desagradable y deteriorando la imagen de Getxo. Se pretende difundir el mensaje de que recoger los excrementos de la mascota y tirarlos en los contenedores o papeleras es responsabilidad de su propietario o propietaria.

La campaña consta, principalmente, del envío personalizado de una carta a las personas propietarias de perros –incluidos los potencialmente peligrosos- en la que se les informa sobre las diferentes responsabilidades de carácter general que tienen que cumplir (identificación con microchip, obligatoriedad de la correa para el paseo en espacios públicos…) y las sanciones contempladas en la ordenanza municipal por el incumplimiento de la normativa vigente. Unas multas que pueden llegar hasta los 900 € en el caso de abandono de los excrementos tanto en aceras como en jardines.

Para mayor impacto de la campaña, en las dos principales salidas de metro del municipio, Algorta y Areeta, estará expuesta la imagen de la misma durante tres meses. Igualmente, habrá carteles colocados en los árboles de los parques más transitados y se utilizarán también como soporte publicitario los 19 contenedores para el reciclaje de pilas y baterías.

Regalo de un dispensador de bolsas

Otro de los aspectos más destacables es que se premiará a quienes cumplan con su responsabilidad. Para ello, en los establecimientos adheridos a esta campaña –que estarán identificados mediante un icono diseñado a tal efecto- podrán recoger un dispensador de bolsas para hacer más fácil la recogida de excrementos. A fin de maximizar la visibilidad de dicho icono, que lleva inscrito el lema “Recoja su kaka”, se colocarán pegatinas en las papeleras y vinilos en el suelo en las zonas más conflictivas distribuidas por todo el municipio.

blogs eitb:
Related Post