IGELAK por Andoni Iturbe

Fábula para una película sin fronteras

Gorka Otxoa

Foto David herranz

Iñaki Salvador

Foto David Herranz

Las historias para ser universales tienen que partir de lo local. Tan solo un gesto puede servir para comunicar y romper barreras idiomáticas y crear una película universal. El músico Iñaki Salvador es de la opinión, como el resto del equipo de Igelak, que están creando un relato con una clara vocación universal. “Se va a entender muy bien en cualquier parte del mundo”, subraya el compositor que
recuerda a otro referente universal, el genial Tortell Polltrona, por su atuendo colorista que se parece a algunas creaciones que realizó para TV3 en los 80. Todo un creador de la ONG Payasos sin Fronteras. ¿Se podría hablar de una PSF (Película Sin Fronteras)?
La fábula del escorpión y la rana, de origen desconocido, viene a colación para entender la vocación universal de Igelak. Es decir, una clásica historia de traición. Según la leyenda, el escorpión le pide ayuda a la rana para cruzar el río y le promete que no le hará daño. Cuando están en la mitad del trayecto, le pica y descubre su verdadera naturaleza. Por ahí van los tiros. Una de las claves para comprender Igelak.
La música de Iñaki Salvador es otro estimulante tejido que abarca todos los meandros y sedimentos del filme. Ha compuesto ya la melodía que arropará a la soprano Ainhoa Arteta y será el encargado de alumbrar de luminosidad y consistencia a las demás piezas y canciones de grupos conocidos.
Salvador, músico y gran comunicador, afronta su primera experiencia como actor en el cine tras varias incursiones en el teatro. “La mayoría de los músicos son tímidos. Incluso para decir buenas noches, hay gente que lo pasa muy mal. A veces hay que callarme para que vuelva al piano”, comenta .

Al director, Patxo Telleria, le conoce desde que ambos compartieron proyectos: el primero, como actor y él, como músico. Lo dice, con un acordeón en la mano y con ese recuerdo a Tortell Poltrona, un genio enraizado en su sociedad y con una clara vocación de poesía escénica. De búsqueda de lo universal.

@igelakfilm

@igelakfilm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *