IGELAK por Andoni Iturbe

Gatibu, jugando con el cine

*Fotos de David Herranz

El grupo vizcaíno Gatibu rodó el videoclip principal de Igelak en pleno día de Santo Tomas, una de las jornadas más populares en las plazas vascas. ¿Rodar o grabar? Lo correcto sería hablar de un videoclip que tiene una estética y producción cinematográficas que ha contado con el equipo técnico de Igelak. El videoclip se podrá ver en septiembre.

Gatibu

Gatibu

Tras el primer ensayo y grabación, los componentes de la banda han quedado impresionados con la calidad de la imagen. “Muy industrial”, comentaban tras verse en un plano secuencia donde se reflejaba la intensidad de un concierto. “Las imágenes son muy chulas”, insistían. Les sonaba a un loft neoyorquino bajo la tutela de la luz y de los focos. “¿Debo cerrar la chupa en el siguiente plano?”, preguntó Caballero. “No te preocupes, no hay problemas de raccord como en el cine”, le responde el realizador. La estética de un videoclip, originariamente rompedora y fragmentaria, tiene sus propios códigos.

Los gustos de los miembros de Gatibu también han ido variando. Álex Sardui sonríe al recordar una de las últimas películas que ha visto: Atrapa la bandera. “Llega un momento en el que son los hijos los que deciden las películas”, matiza el líder de la banda, que no se considera un cinéfilo empedernido. El guitarrista Haimar Arejita es un gran seguidor de la saga Star Wars. Llegó a contabilizar 30 objetos y muñecos de la portentosa saga que haría las delicias de un buen coleccionista. “Al final, terminé regalando la mayoría”, reconoce. Gaizka Salazar, Mikel Caballero y el propio Arejita convocan títulos emblemáticos como El resplandor, Alguien voló sobre el nido del cuco y “cualquiera de los hermanos Marx”.

Es la primera vez ponen voz a una película. “Hoy no mandamos, estamos al servicio de la película”, concluyen. Un día para jugar con el cine.

@igelakfilm

@igelakfilm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *