Por Yovanni Castro Nieto
Cuando nos referimos a la inteligencia emocional y la relacionamos con ejecutivos empresariales que crean y comparta la misión, la visión de la empresa, con los valores personales, familiares, profesionales y ciudadanos a través de actividades que influyen activamente en nuestras acciones las cuales basamos en nuestro actuar laboral. Edward Thorndiki, al referirse a este tema y la formación, lo define como la habilidad para comprender y dirigir a hombres, mujeres y muchachos para actuar con sabiduría en las relaciones humanas. En cuanto a la inteligencia puede explicarse cómo el empeño del cerebro humano en buscar formas eficientes de comunicarse consigo mismo. Al pasar de los años, el ser humano se ha dado cuenta que puede exteriorizar sus imágenes mentales a través de símbolos, más tarde en alfabeto y guiones para finalmente convertir esa imagen en letra y ésta configurar la escritura.
Leer más: Blog de industria y servicios/creamos el futuro
A mi me parece evidente que no es suficiente la formación académca en estos momentos para conseguir unos trabajadores implicados, flexibles, opitimistas, con gran orientación al logro, liderazgo, flexibilidad, creatividad y el resto de competencias que se valoran actualmente en las empresas. Estas competencias creo que se deben desarrollar, de forma transversal, en las escuelas y sobre todo en las escuelas de negocios. No lo es todo saber, sino que es necesario saber aplicar lo sabido en entornos que necesitan de la inteligencia emocional de todos para poder sacar un mayor partido a nuestro conocimiento. Un saludo para Yovanni y gracia por la reflexión
En la empresa que trabajo hay varios ejecutivos y me gustarÃa que leyesen este artÃculo porque son de los que piensan que la formación intelectual es la única garantÃa de éxito y dejan a un lado los valores personales y cada dÃa el ambiente que se respira en la empresa es peor, la relación se va deteriorando y casi es inexistente y como consecuencia estamos pensando mas en fastidiar al compañero que en trabajar,por eso soy de las personas que creo que serÃa importante introducir la inteligencia emocional en nuestra empresa, para que además de invertir en conocimientos, se invirtiese como he leÃdo en el artÃculo, en habilidades de comprender y dirigir con sabidurÃa en las relaciones humanas, porque asà ganarÃamos todos empresa y trabajadores. Espero seguir leyendo artÃculos sobre este tema.
Me parece estupendo que de una vez se lleve esto a la empresa, la verdad es que uno empieza a estar hasta los mismÃsimos de los malos humos de alguno.
Pero me pregunto si todo esto no es un arma de doble filo y va a servir para que nosotros al final terminemos tragando con la visión del jefe de turno pero sin rechistar demasiado. No me entendáis mal, me parecerÃa genial que puediéramos incluir esto en el trabajo diario, pero no sé cómo se puede hacer de forma equitativa.
¡un abrazo y ánimo!
Hola yovani!
Siempre me ha parecido que la Inteligencia Emocional en las empresas va dirigido a los empresarios más que a los trabajadores. Pero creo que este prejucio va ir cambiando a medida que siga leyendo estos artÃculos. O por lo menos eso espero!!! Alguien me podrÃa contestar a mi pregunta: Yo como informático en una empresa, en que me ayudarÃa trabajar la Inteligencia emocional? Un abrazo espero respuesta.
Nosotras ya hemos considerado la necesidad de formarnos en Inteligencia Emocional ya que las relaciones personales en el trabajo deben ser lo más fluidas posible y además los malos rollos impregnan negativamente el dia a dÃa;ahora bien esta formación deberÃa recomendarse tambien a los padres de nuestros alumnos y asà el efecto positivo de esta formación se multiplicaria.
Me parecen claves las ideas que inician este artÃculo. La sociedad contemporánea exige algo más que personas adiestradas para la función especÃfica del mundo del trabajo. Exige de profesionales con motivaciones y capacidades para la actividad creadora, personas que puedan responder a los ingentes cambios desde el criterio propio y el compromiso social . Y ello sólo es posible si entendemos la formación multiaspectualmente, y no en desde una disciplina concreta.
Rosa.
hace un mes que me he apuntado a un cursillo de inteligencia emocional y pienso que en casa y en el trabajo si todos pusieramos un poco de nuestra parte seriamos todos mucho mas felices y menos complicados