Inteligencia emocional

Inteligencia emocional y los ejecutivos Empresariales

Por Yovanni Castro Nieto

Cuando nos referimos a la inteligencia emocional y la relacionamos con ejecutivos empresariales que crean y comparta la misión, la visión de la empresa, con los valores personales, familiares, profesionales y ciudadanos a través de actividades que influyen activamente en nuestras acciones las cuales basamos en nuestro actuar laboral. Edward Thorndiki, al referirse a este tema y la formación, lo define como la habilidad para comprender y dirigir a hombres, mujeres y muchachos para actuar con sabiduría en las relaciones humanas. En cuanto a la inteligencia puede explicarse cómo el empeño del cerebro humano en buscar formas eficientes de comunicarse consigo mismo. Al pasar de los años, el ser humano se ha dado cuenta que puede exteriorizar sus imágenes mentales a través de símbolos, más tarde en alfabeto y guiones para finalmente convertir esa imagen en letra y ésta configurar la escritura.

Es importante mencionar que la inteligencia emocional en el trabajo determina que las condiciones intelectuales no son la garantía del éxito en el ámbito empresarial sino tan sólo un factor importante en la toma de decisiones, pero mediante un equipo disciplinado de trabajo el ejecutivo empresarial desarrollará el desempeño y los resultados deseados. ¿En los actuales momentos las empresas invierten mucho tiempo y dinero en la formación intelectual de sus trabajadores porque piensan que es la clave del éxito?  Pero:  ¿Es realmente la clave del éxito la formación intelectual?

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7 pensamientos sobre “Inteligencia emocional y los ejecutivos Empresariales

  1. oier

    A mi me parece evidente que no es suficiente la formación académca en estos momentos para conseguir unos trabajadores implicados, flexibles, opitimistas, con gran orientación al logro, liderazgo, flexibilidad, creatividad y el resto de competencias que se valoran actualmente en las empresas. Estas competencias creo que se deben desarrollar, de forma transversal, en las escuelas y sobre todo en las escuelas de negocios. No lo es todo saber, sino que es necesario saber aplicar lo sabido en entornos que necesitan de la inteligencia emocional de todos para poder sacar un mayor partido a nuestro conocimiento. Un saludo para Yovanni y gracia por la reflexión

  2. Amaia

    En la empresa que trabajo hay varios ejecutivos y me gustaría que leyesen este artículo porque son de los que piensan que la formación intelectual es la única garantía de éxito y dejan a un lado los valores personales y cada día el ambiente que se respira en la empresa es peor, la relación se va deteriorando y casi es inexistente y como consecuencia estamos pensando mas en fastidiar al compañero que en trabajar,por eso soy de las personas que creo que sería importante introducir la inteligencia emocional en nuestra empresa, para que además de invertir en conocimientos, se invirtiese como he leído en el artículo, en habilidades de comprender y dirigir con sabiduría en las relaciones humanas, porque así ganaríamos todos empresa y trabajadores. Espero seguir leyendo artículos sobre este tema.

  3. Eduard

    Me parece estupendo que de una vez se lleve esto a la empresa, la verdad es que uno empieza a estar hasta los mismísimos de los malos humos de alguno.
    Pero me pregunto si todo esto no es un arma de doble filo y va a servir para que nosotros al final terminemos tragando con la visión del jefe de turno pero sin rechistar demasiado. No me entendáis mal, me parecería genial que puediéramos incluir esto en el trabajo diario, pero no sé cómo se puede hacer de forma equitativa.
    ¡un abrazo y ánimo!

  4. jon

    Hola yovani!
    Siempre me ha parecido que la Inteligencia Emocional en las empresas va dirigido a los empresarios más que a los trabajadores. Pero creo que este prejucio va ir cambiando a medida que siga leyendo estos artículos. O por lo menos eso espero!!! Alguien me podría contestar a mi pregunta: Yo como informático en una empresa, en que me ayudaría trabajar la Inteligencia emocional? Un abrazo espero respuesta.

  5. pandora

    Nosotras ya hemos considerado la necesidad de formarnos en Inteligencia Emocional ya que las relaciones personales en el trabajo deben ser lo más fluidas posible y además los malos rollos impregnan negativamente el dia a día;ahora bien esta formación debería recomendarse tambien a los padres de nuestros alumnos y así el efecto positivo de esta formación se multiplicaria.

  6. Rosa.

    Me parecen claves las ideas que inician este artículo. La sociedad contemporánea exige algo más que personas adiestradas para la función específica del mundo del trabajo. Exige de profesionales con motivaciones y capacidades para la actividad creadora, personas que puedan responder a los ingentes cambios desde el criterio propio y el compromiso social . Y ello sólo es posible si entendemos la formación multiaspectualmente, y no en desde una disciplina concreta.
    Rosa.

  7. marije

    hace un mes que me he apuntado a un cursillo de inteligencia emocional y pienso que en casa y en el trabajo si todos pusieramos un poco de nuestra parte seriamos todos mucho mas felices y menos complicados

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