Inteligencia emocional

EDUCACION EMOCIONAL, ¿POR QUÉ?

Por Jon Berastegi.

Es la primera vez que participo como escritor virtual en una Web, y por ello me encuentro entusiasmado, con inmensa alegría, y dispuesto a recibiros y compartir con todos vosotros, artículos y comentarios sobre la Educación emocional.

Las emociones son el motor de nuestras vidas, y que por ello influyen directamente en las decisiones más sencillas y más difíciles de nuestras vidas, sobre todo cuando lo racional no ocupa lugar.

  

 

La capacidad de unificar cerebro y emoción, cabeza y corazón, consiste el reto de la Inteligencia Emocional, con el fin de conseguir viajar frecuentemente por el camino de éxito y la Felicidad. Ambos elementos en definitiva son los más buscados a lo largo de toda la Hª del Ser Humano.
Estas inquietudes alcanzaron el tan competitivo mundo laboral, pero a su vez también devoraron a la dimensión educativa.

Las empresas tomaron la iniciativa en la Inteligencia Emocional, ya que diferentes estudios demostraron que las competencias técnicas que requiere cualquier trabajo, son peor o mejor utilizadas según el nivel de Inteligencia Emocional del trabajador.

Con el fin de unificar las exigencias del mundo laboral y del educativo entre otras exigencias como el analfabetismo emocional de nuestra sociedad, nace la Educación Emocional, dentro del Sistema Educativo.

¿Creeis necesario el desarrollo de la Educación Emocional en las aulas?

¿Quereís compartir concocimientos e ideas sobre la importancia de las emociones en nuestras vidas?



48 pensamientos sobre “EDUCACION EMOCIONAL, ¿POR QUÉ?

  1. Ayatxu

    Buenos días, Jon.
    Ahí val la primera respuesta. Al igual que tú comentabas que desde pequeño tuviste claro que tu vida estaría relacionada, a nivel profesional, con la educación, en mi caso ha ocurrido algo similar. Siempre me ha interesado el mundo empresarial. Quizá por influencia de mis padres, he tenido oportunidad de conocer una gran empresa desde su interior. Y de unos años a aquí, vengo notando una falta de un “algo”, que antes no alcanzaba a definir, pero que ahora creo que podría denominar como humanidad. Es decir, esa parte de nosotros que está muy presente en todo lo que hacemos, en todas las interrelaciones que tenemos a nuestro alrededor, pero que apenas se observa en la mayor parte de organizaciones. Es más, yo siempre he tenido que escuchar que el hecho de tratar en profundidad las emociones, motivaciones, etc. en el ámbito empresarial, no funcionaba. Que era una soñadora y que la empresa era la vida real, en la que no tenían cabida dichos aspectos de las personas, que paradójicamente, son las que tiran del carro de esas organizaciones.Es principalmente por ello que me alegra saber y comprobar que cada vez más nos acercamos a ese “sueño” que yo tenía de mejorar la vida laboral de las personas.
    Por ello, espero mantenerme en contacto con vosotros a través de este Blog para poder estar informada de todo cuanto vayais contando y enseñándonos. Esperando poder aportar otro punto de vista más, recibid un saludo.Ayatxu.

  2. oier

    Claro que es necesaria la educación emocional en las aulas. Creo que uno de los fundamentos de la educación es educar y no solo formar en conocimientos o habilidades necesarias para ser una fuerza de trabajo para el sistema. El dotar a las nuevas generaciones de habilidades para su mejor desarrollo personal, laboral y social se hace urgente. El mundo en que vivimos cada vez se hace más inhumano y las emociones que antes no sirvieron para sobrevivir como especie cada vez están sirviendo menos para relacionarnos con nosotros mismos y con los demás, de una forma provechosa, y que nos haga más felices. Además, y como segundo resultado, nuestros hijos e hijas estarán más preparados para desarrollar sus vidas profesionaes con una mayor garantía de éxito en un entorno profesional exigente, caótico y cambiante que cada vez necesita más de la inteligencia emocional para poder ser llevado con una mayor paz emocional y binestar subjetivo. Ánimio a aquellos que están trabajando en educación emocional ya que considero que están haciendo un gran trabajo para la sociedad y un saludo para tí jon… gracia por tu trabajo y por tu comentario.

  3. Carlos

    Creo que hoy en día tal como está la situación en las aulas es fundamental el desarrollo de la educación emocional en las mismas, supuestamente nuestros hijos al terminar sus estudios salen mucho mejor preparados que nosotros ( carrera, master, idiomas…) pero muchas veces son incapaces de resolver situaciones que son necesarias para vivir el día a día, por eso Jon espero que muchos profesionales como tú le den esa importancia a la educación de las emociones y espero que este blog nos sirva a los padres para poder aprender y poder ayudar a nuestros hijos para ser mas felices.

  4. Rosalia

    Hola, Jon:

    Yo también soy profesora. Me satisface mucho la manera que has iniciado el tema emocional dentro del ámbito educativo: contagiándonos con tus emocioens positivas y estimulándonos a compartir vivencias emocionales en este foro… Mira, yo no tuve tan clara la elección pedagógica desde un inicio: los caminos, motivos que llevan a una a elegir y mantenerse en una actividad son diversos, pero te puedo asegurar que hoy resulta para mí un continuo descubrimiento y enriquecimiento personales, la labor docente es de hecho, una extensión de mi cuerpo. Y en consonancia asumo esta labor con gozo, alegría, entusiasmo, esperanza… Un punto de partida para analizar la repercusión de las emociones en el escenario educativo podría ser examinarnos a nosotros mismos e identificar desde qué emociones vivimos el reto de educar? Gracias, un saludo, Rosalia.

  5. MAITE

    Kaixo Jon! Soy una alumna tuya, y me ha hecho ucha ilusión saber que habeis empezado a escribir reflexiones sobre la Educación Emocional, con lo que podré realizar preguntas sobre la práctica de la Ed. Emocional en las aulas. He de decir que yo ya estoy practicando varios ejercicios que hemos hecho contigo y estoy muy contenta. Respecto a tu pregunta, creo que ya te la he constestado. No sólo creo que la Educación Emocional sea necesario sino que creo que es indispensable. Bueno Jon un saludo. Para cuando el siguiente artículo?

  6. Miercoles

    Ya iba siendo hora de que por fin alguien nos diga cómo hacer lo que todo el mundo no hace más que achacarnos que deberíamos hacer.
    ¡Ya vale de pedirnos a los profesores que eduquemos lo que los padres no están dispuestos a hacer!
    Espero que pueda encontrar algo de interés en este blog.
    saludos.

  7. Aitor

    Eso es!! Ya va siendo hora que a los profesores nos ayuden en este enmienda que le llamamos educación. En casa arre y en la escuela so!!! Así no vamos a poder aguantar mucho más. Espero que la Educación Emocional nos ayude a todos padres, madre y docentes. Agur.

  8. jon

    Kaixo soy Jon, el autor de este artículo y me gustaría primero agradecer a todas las personas que habeís leido el artículo y sobre todo a las que han escrito algún comentario, ya que no hay nada mejor que aprender conjuntamente compartiendo reflexiones e ideas. Me gustaría responder a Maite que me ha preguntado cuando ecribimos los artículos. La contstación más general sería todos los días excepto los sabados y cada uno de esos días mis compañeros y yo trataremos diferentes temas sobre la Inteligencia emocional en los diferentes ámbitos: Educación, Familia, Empresa y General. No os perdais ninguno de ellos. Un abrazo y gracias otra vez.

  9. antxon

    Buenas tardes Jon! Me ha parecido muy interesante esto de la Inteligencia de las emociones. He entendido la definición, pero me gustaría aprender más. No puedo responder a tus preguntas ya que desconozco el tema, pero espero hacerlo más adelante. Agur.

  10. XABIER MADINA AYERBE

    Buenas noches Jon. Por supuesto que hay que trabajar y desarrollar la inteligencia emocional (I.E.)en las aulas. Esa falta de educación en la I.E. es el deficit que arrastramos los seres humanos que creemos que con la inteligencia racional ya basta, cuando eso sólo significa el 30% de la capacidad del ser humano. La gran noticia es que podemos y debemos desarrollar la parte derecha de nuestro cerebro, el mundo de las emociones, que significa el 70% de nuestro potencial. Además la I.E. podemos trabajarla y desarrollarla toda nuestra vida. nunca es tarde para empezar a entender nuestras emociones y la de los demás. sin duda es un grano de arena muy importante para humanizar nuestro entorno más cercano y por ende la comunidad en la que vivimos, trabajamos, etc
    Como dicen los peregrinos, el camino se hace al andar… estamos en el Camino de la Vida y merece la pena hacer más grata la vida a los demás… ¡¡ULTREIA!!

  11. Amancio

    Kaixo . Muy buena la definición de inteligencia emocional(necesitaría una para escritor virtual tbm ;o) ) y por supuesto, el articulo.Grata sopresa la de este blog que me han comentado.

    Sin embargo, hay un detalle en el que discrepo.”(…)con el fin de conseguir viajar frecuentemente por el camino de éxito y la Felicidad. Ambos elementos en definitiva son los más buscados a lo largo de toda la Hª del Ser Humano.
    (…)”. Obviando la licencia literaria de la hiperbole, que es muy apropiada, tengo que hacer notar que hay infinidad de gente que su camino hacia la felicidad tiene un adoquinado mucho más comodo de transitar. Quizás esto nos lleve a un debate acerca de en que consiste la felicidad, teniendo en cuenta que seguramente mirando hacia atrás no tengan muchos grandes recuerdos con que enriquecer sus reflexiones estas personas de camino comodo. Sin embargo, no hay duda que ante la play, con su coca y su burguer, son gente satisfecha con su vida.
    Quizás, si hablasemos de una felicidad concreta, un “estado” emocional e intelectual, encajaría mejor. Pero hay mucha gente que promulga que la felicidad está en la desidia y el “yo paso de todo”, del mismo modo que hay mucho incompetente que con engaños y sabiendo venderse bien, adjudicandose meritos ajenos, logra un éxito profesional que no está avalado por aptitudes.
    Quizás el concepto Markoviano de algunos no encaja en el modelo de otros.¿Que opinas?
    agur!

  12. Gorka

    Kaixo Jon!
    Creo que como a muchos me parece necesario trabajar sobre una base emocioal, teniendo en cuenta que detrás del alumnado, profesorado y personal no docente hay una persona; con sus vivencias, historia y emociones. Y siendo consciente de la importancia que tiene la relación como herramienta educativa, la perspectiva emocional podría ser de gran ayuda. También creo que todos deberíamos tratar de comprender en vez de juzgar (que es más cómodo) y tratar de construir, que no instruir.
    Agur!

  13. Patxi

    Ederki Jon Aurrera. A veces me parece que en psicología se descubre el Mediterraneo cada 10 años. Descubrimos, La motivación, el Lenguaje, el aprendizaje, El pensamiento Positivo, y ahora la Inteligencia Emocional, y la… Felicidad. ¿Qué es eso?
    Besarkada Bat.
    Patxi

  14. Ana eta beste bat

    Kaixo Jon:
    Oso interesgarriak dira hemen azaltzen diren komentarioak.
    Aurrera! Berriro ere sartuko gara blog honetan.
    Besarkada bat
    Gero arte

  15. Araia

    Yo también creo que la felicidad es un término muy relativo y personal. Y que a veces, para la felicidad propia impedimos la ajena. Supongo que esto requiere un tiempo de reflexión y sobre todo de sinceridad con uno mismo y cabría plantearse el lugar que esto ocupa en al ámbito educativo. ¿Es una labor personal el desarrollo de la autoconciencia o podría fomentarse desde el ámbito educativo? ¿Cómo soy feliz? ¿Qué necesita cada uno? ¿Qué consecuencias tiene esto en los demás?

  16. jon

    Kaixo Jon naiz berriz!!! Estoy muy agradecido por todos los comentarios que estamos recibiendo mi equipo y yo. Los últimos mensajes recibidos por Araia, patxi, Gorka y Amancio entre otros, hacen referencia a la FELICIDAD. Como esplicaba en el artículo, la Felicidad es la meta de todo ser Humano, pero este constructo es totalmente subjetivo, con lo que en cada persona la definición de este constructo tomaría diferentes cauces. Yo creo que la felicidad es un cúmulo de emociones possitivas adecuadamente desarrolladas y por supuesto el buen entendimiento de las emociones negativas o que dificultan nuestro bienestar. Es decir, las emociones de trsiteza, ira, desazón,… nos ayudan a reflexionar y a coger fuerzas para emprender un nuevo viaje, y las emociones como la alegría, el amor, la amistad, nos hacen sentir vivos y activos en nuestras vidas. En definitiva la IE, nos ayuda a regular nuestras emociones sin reprimirlas, con el fin de vivir lo más agusto con nosotros mismos y con los demás. Hay mejor FELICIDAD que esa? Un abrazo y gracias otra vez.

  17. Araia

    Kaixo Jon!Te agradezco el comentario pero me ayudaría la siguiente aclaración. Haces referencia a emociones positivas y negativas, ¿no sería más apropiado hablar de emociones agradables y desagradables?¿No cumplen todas una función? ¿No son adaptativas?¿Que sucedería si no sintiese ira ante las injusticias?, ¿si no aceptase la tristeza como emoción canalizadora ante un duelo?, o ¿si no siente miedo ante un peligro inminente? ¡Gracias!

  18. jon

    Kaixo soy yo mismo! Y me dirijo a Araia para contestar a sus preguntas. La clasificación de las emociones negativas y positivas, esta universalmente utilizada, pero la coletilla a esta clasificación la has ofrecido tú: “emociones agradables y desagradables”.
    De todas maneras lo de la clasificación es lo menos importante, lo más significativo es que todas las emociones surgen por un estímulo y nos preparan nos hacen adaptarnos ofreciendo una respuesta. La tristeza, la ira,… son totalmente necesarias, pero manteniendo el timón del barco en nuestras manos. Muchas gracias a tí y a todos los lectores. Hasta la próxima.

  19. Sara

    Me ha parecido super interesante este articulo. Creo que como ciudadanos debemos respetar y cooperar mucho más de lo que se hace actualmente con los profesionales de la educación, ya que son de las personas que más tiempo comparten con nuestros hijos, enseñandoles muchas cosas a parte de las matematicas, inglés, etc… Por desgracia creo que estamos en un momento en el que los padres y madres y los profesores muchas veces estan “enfrentados” y creo que es un problema demasiado grave como para necesitar una solución efectiva. Esperemos que cosas como este blog se vayan extendiendo para poder cooperar todos en la educación de nuestros hijos.
    ¡Animo chicos y chicas de este blog que vuestro trabajo nos llega al corazón a muchos de nosotros!.

  20. conchi

    kaixo yon. Un saludo cordial de una primeriza en el tema.He leido los comentarios anteriores y el tema interesa.Te animo a que nos tengas informados para ser mejor personas y reflexionar sobre las emociones, pues no dejamos tiempo para ello.

  21. IRESGI

    Primero felicitar a los que idearon la creación de un lugar de encuentro que posibilite el intercambio de pareceres sobre este concepto tan hasta ahora desconocido y que cuyos conocimientos cada vez se estan demostrando más necesaros a la hora de afrontar diversas situaciones de la vida, tanto a nivel personal como profesional, familiar, social…
    Considero que las pautas y técnicas que son englobadas y desarrolladas por la educ. emocional deberían formar parte del curriculum escolar, ya que la escuela es una de las elegidas para socializar y preparar a los hombres y mujeres del futuro y esta demostrado que existe gran correlación entre coeficiente de inteligencia emocional y adapatación al medio.
    ¿No estariamos haciendo un favor a nuestros hijos y a la sociedad futura propiciando una educación emocional en las aulas bien como asignatura y/o materia transversal del curriculum?
    ¿La educación emocional no sería una de las bases de la prevención para atajar posibles problemas futuros tanto personales como sociales como por ejemplo la drogodependencia,violencia gratuita, etc..?
    ¿No es más económico a todos los niveles invertir en prevenir que no en remediar?.
    Desde el INSTITUTO DE INSERCIÓN SOCIAL Y VICTIMOLOGÍA -IRESGI-os invitamos a reflexionar sobre estos puntos.
    !ANIMO JON Y UN SALUDO A TODOS/AS!

  22. Jon

    Kaixo soy Jon, uno de los causantes de este gran torrente de reflexiones que hemos gozado entre todos. Me gustaría agradecer de manera personal a las trabajadoras de IRESGI, por su participación en este blog, ya que son personas que trabajan con un sector de la sociedad, los reclusos, grandes dagnificados por la falta de Educación Emocional en sus vidas entre otros factores. Un abrazo a seguir leyendo y opinando como no!!!

  23. AUTOR

    Gracias a todos los participantes de este blog. Me gustaría recordaros que cada día teneís un artículo interesante que leer. GRACIAS

  24. María Eugenia Hurtado R.

    Soy María Eugenia Hurtado R, Considero de gran importancia el tema de la Inteligencia emocional. Además, pienso que el Sistema Educativo Nacional, debería asignarle tal importancia, introduciendo en el currículo escolar para desarrollarla en el aula

    Los docentes debemos partir desde el punto de vista que las personas somos seres humanos racionales y con sentimientos, es precisamente eso lo que hace falta para aprender a equilibrar nuestros sentimientos, manejarlos e incluso modificarlos, sólo así podremos avanzar hacia una cultura de paz.
    Agradecer a las personas que comparten estos interesantes temas.

  25. alejandra

    hola!
    es bueno observar articulos tan interesantes en la web, soy docente y actualemte estudio la lic. en pedagogia, para ello he tenido que elaborar un trabajo en el q se plantee un proyecto innovador y realmente no se hasta donde lo sea pero lo considero muy importante pues he seleccionado la importancia de integrar de forma cocurricular la alfabetizacion emocional por la gran influencia que tiene en el logro de aprendizajes, pues laboro en un sector donde la desintegracion familiar el maltrato fisico y psicologico esta a la orden del dia y aunque he intentado ayudar a mi comunidad no ha sido suficiente. se poco sobre el tema de inteligencia emocional pero me ha encantado pues siento el compromiso de ayudar a mis pequenos alumnos a ser mejores y ensenarles a buscar y alcanzar el exito en sus vidas.

  26. Benedicto Catalán Araya

    Vivimos en una sociedad que privilegia los procesos tecnológicos y económicos por sobre los procesos sociales y culturales, en una sociedad competitiva que tiende a medir todo, a cuantificar todo, en el sentido de la producción económica , y no en el sentido de la vida misma, la felicidad del hombre, felicidad que no se puede buscar a través de google, además es una sociedad de procesos rápidos, inmediatista, que busca lo instantáneo, en este contexto, la educación también se ha visto envuelta en este tráfago de las mediciones, que busca resultados a corto plazo, dónde sólo importa el resultado por el resultado, dejando de lado los procesos. Frente a esta situación me surgen una serie de preguntas, desde mi experiencia de aula: ¿Cómo se miden los afectos?, ¿Cómo se mide lo TRASCENDENTE?, si es que se puede medir, ¿Cómo medimos el compromiso de los profesores con los procesos de aprendizajes?.. ¿Cómo medir el gesto o la mirada?, Cómo medir la adecuada frase de aliento en el momento preciso? (Situación común en nuestra sala de clase), ¿Cómo medimos el apretón de mano con el cual saludamos a nuestros alumnos? ¿Cómo medir nuestros los sueños como profesores?

  27. Garbiñe

    Aupa¡,lo primero a decir es que por supuesto es importante que desde el .ambito escolar se trabaje la inteligencia emocional, pero la primera dificultad que se me ocurre es que, a pesar de que desde el departamento con responsabilidad en la formación de las aulas se pudiera diseñar un buen programa para llevarlo a cabo, estará siempre la dificultad de cada profesional, como personas que somos, porque para poder trasladar un sano manejo de las emociones, hay que saber desenvolverse en las propias emociones, y ello es un déficit que tenemos muchos adultos y es imposible trasmitir lo que no se conoce por propia experiencia, no calaría en los alumnos. Creo que la inteligencia emocional se ha de trabajar en todos los ámbitos formativos y muy especialmente en los futuros docentes, ya que muchos de ellos deciden ser profesores por lo corto, facil y las vacaciones que se tiene, y esa motivacion se traslada luego a las aulas, viendo muy poco profesorado implicado realmente en enseñar otros valores que no sean los puramente académicos. Ser profesor o profesora es un tema serio, y creo que hay que cribar a los futuros estudiantes para ser profesores a través de su capacidad real para ser formador de niños y por supuesto en la cabeza de esa criba está la inteligencia emocional. Animo a seguir con estos temas por su gran interés. Un saludo a todos los que participan. Garbiñe.

  28. Manuela M. Escudero

    Me han resultado muy interesantes vuestros comentario. Soy maestra en Castilla La Mancha y he de decir que aquí se ha introducido en el Currículo la Competencia Emocional. El problema es el de siempre: los maestros seguimos siendo los mismos no nos cambian con el currículo y nadie nos ha formado para trabajarla en el aula por lo tanto dependerá del interés y del esfuerzo de cada uno y en muchos casos se quedaraá como una mera anotación en las programaciones.

  29. Claudia Cárdenas

    HOLA
    Estos comentarios son muy interesantes, no podía ser diferente ya que el tema no da para otra cosa. En este momento yo estoy muy interesada en estos temas que tienen que ver con las características emocionales de nuestro ambiente ya que si lo vemos a nivel empresarial, normalmente se piensa que las empresas son entes jurídicos sin ningún sentimiento a pesar de estar formados por personas que dejan en ellos todas sus iniciativas, esfuerzos y años de vida, se cree que ninguno de ellos es indispensable y se puede cambiar como cualquier pieza mecánica. Esta situación es un desperdicio de talento y un golpe emocional que el sector empresarial no esta teniendo en cuenta, pues los empleados emocionalmente satisfechos son mil veces más productivos y fieles a su labor, para esto las organizaciones deben emprender un programa de apoyo y educación emocional que les permita aprovechar las aptitudes de sus empleados al máximo.

  30. Maria Jurado

    Jon.
    Permite que te felicite por esta idea que ahora está tan de boga en el vocabulario áulico, Yo soy profesora, y he trabajado en México entre tantos ambientes que me han llenado la vida de profundas alegrías y también me la han enriquecido tristeza que me dejan con retos ante lo que pueda hacer . ¡Como nos hace falta el poder compartir con el mundo la interculturalidad para aprender de los nuestros, de los grupos marginados e indígenas pero también de la gran mancha urbana, donde la creaciónd de submundos crea tal cantidad de conceptos que no es fácil el identificarte con ellos., cuando comprendes que la inteligencia emocional la tienen, no tan metódica no con clichés creados por los educadores sino con el lenguaje de la vida, con las actitudes surgidad de usos y costumbres a veces tan limpios y genuinos, que te da pena poder transformar lo por ellos creado. La inteligencia emocional es el sueño de la avidez y de la necesidad de comunicación entre los seres humanos.Sin embargo,la inteligencia emocional nos la enseñan nuestros antepasados, que tenían lazos de unión tan fuertes que compartían sus tristezas y alegrías, sin catalogarlas como buenas o malas, sino correctas o incorrectas. Viviendo una libertad sin libertinaje( sobre todo en los grupos étnicos marginados) pero que, cundo les llega la “civilización”, su azoro es tan grande al comprender su situación que se derrumban. En lo personal creo que puedes entender que es fabulosa la idea de incorporar esta inteligencia emocional en las aulas,en diferentes niveles, con conceptos de valor iguales, pero a la vez que vayan con la visión de quien la imparte llena de amor que es lo que tanto nos hace falta. Un saludo de María Jurado

  31. Namy

    creo que la cabeza no funciona bien sin el corazon y viceversa. En una ocasion lei que era importante que hicieramos un viaje de la cabeza al corazon y, si bien aparentemente es un viaje corto, implica tambien un gran trabajo que puede llevar el tiempo que cada uno decide. Creo que si la educacion emocional se lleva a las aulas de una manera formal, esto contribuiria a un cambio positivo en todas las areas de la vida del ser humano, pues las emociones y la razon funcionan como un motor en la vida del ser humano. Es la primera vez que escribo uncomentario en la web, creo que este es el tipo de temas que deben ser atendidos en todos los ambitos, pues es importante y necesario generar cambios positivos de nuestras vidas y en nuestra manera de conducirnos.

  32. Elsa

    Buenos días, feliz navidad y enhorabuena Jon por esta excelente idea. Estoy trabajando, más bien iniciando, un proyecto de investigación sobre educación emocional en edades tempranas y encontré este blog. Además de sorprenderme me esperanzé porque también descubrí el programa llevado a cabo en Guipúzcoa y demás, información de gran interés para este nuevo camino de investigación que inicio. Espero encontrar aquí, si no la información que necesito, sí la esperanza de seguir en el intento.
    Enhorabuena!! Elsa de Badajoz.

  33. isabel

    Estoy acabando la carrera de psicología, he optado por la especialidad de Trabajo y Organización, y me gustaría llevar todo lo que pudiera prepararme de inteligencia emocional al mundo de la consultoria de desarrollo organizacional en empresas, si alguien puede ayudarme, estoy deseosa de aprender todo lo que pueda.,

  34. ale

    actualmente curso el octavo semestre de pedAGOGIA Y HE ESTRUCTURADO UN PROYECTO A TRAVES DEL CUAL SE LLEVE A MI CENTRO DE TRABAJO LA ALFABETIZACION EMOCIONAL PUES SON TANTAS LAS CONDICIONES DESFAVORABLES EN LS QUE SE DESARROLLAN MIS NIÑOS QUE CONSIDERO IMPORTANTE GENERAR EN ELLOS UNA POSIBILIDAD DE ELECCION ES DECIR DECIDIR SI SIGUEN CON LA FRUSTACION, IRA, DESAMOR, RENCOR Y OTRAS MUCHAS EMOCIONES HEREDADAS POR LOS PADRES DE SUS PADRES Y NADIE ROMPE ESTA ENFERMEDAD DE LA NEGATIVIDAD Y FRUSTAN LAS ASPIRACIONES DE ESTOS NIÑOS DEL FUTURO QUE TAL VEZ TRAIGAN A NUESTROS PROBLEMAS DE SALUD,DEBASTACION, CLIMATICOS, ETC LA SOLUCION TAN ANHELADA. ESO VEO EN MIS PEQUEÑOS ALUMNOS Y ESPERO SER EN SU VIDA LA OTRA PARTE DONDE AUN EXISTE ALGO BUENO SI ELLOS LO ELIGEN. HOY ME PERMITO ESTAR AQUI PENSANDO EN ELLOS.ES RECONFORTANTE VER QUE EXISTEN OTROS MAESTROS PREOCUPADOS POR ESTA PARTE DE LA EDUCACION

  35. hebert

    hola Sr Berastegi escribo porque me encuentro en la mismas circustancias de usted,soy novato en este gran universo de informacion, actualmente estoy realizando un Master en RRHH y estamos tratando el tema de las empresas 2.0,quisiera pedirle el favor de si pudiesen enviarme informacion ,opinión, orientación de como emplear La Inteligencia Emocional como modelo de gestion de empresas 2.0 a las Pequeñas y Medianas Empresas.

    De antemano Gracias por su Tiempo.
    mi correo es :
    ultreia.et.suseia@gmail.com

  36. karen

    hola estoy cursando 9 semstre de spcipedagogia y mi tesis trata de educacion emocional y se me ha hecho muy compliacdo encontrar textos sobre este tema para realizar el estado de arte y la tesis como tal no se si depronto usted me pueda ayudar en algo se lo agradeceria, puesto que soy de las que cree q una persona no es solo parte cognitiva tambien es parte afectiva y hay que tratarsele como tal. gracias por su atencion y agradeceria me pudiera colaborar

  37. eguia uria maria luisa

    Bueno Jon.
    Solo te dire que soy profesora y he trabajado como tal desde que tuve 17 anos.
    Luego lo deje, fui a la empresa y volvi a la educacion a los 30 anos.
    He dado clase desde ninos de 2-3 anos hasta adultos.

    Hablar de la educacion emocional o poner una asignatura dentro del curriculum con ese tema seria interesante pero esto no es suficiente.

    Los tratados de psicologia nos dicen que un individuo percibe a traves de la inteligencia emocional todos los mensajes que el profesor manda al alumno, al margen de lo que digan sus palabras e incluso su leguaje corporal, del que tanto se habla ultimamente.

    Y esos pequenos mensajes no expresados son los que hacen que la educacion sea un exito o un fracaso.
    Porque el profesor proyecta sobre el alumno la evaluacion y las espectativas que tiene sobre el a nivel inconsciente.
    Y la mayoria de los profesores no son capaces de ver el potencial de cada individuo.
    Ahi esta la verdadera calidad del buen maestro.
    La habilidad del buen maestro es su capacidad de desarrollar el potencial de un alumno y para ello debe de tener 3 puntos basicos
    1. Saber sicologia, no teorica sino, el poder de introspeccion practica.
    2. Observar y conocer al alumno.
    3 Apostar por su potencial como si fuera el unico numero de la rifa.
    Pero como vivimos en el mundo que vivimos donde todo es imagen
    Los maestros tambien venden imagen.
    Y con la imagen no se obtienen resultados.
    La gente no vive de la imagen ni de las afirmaciones positivas, que tambien estan muy de moda.

    Hemos perdido la frescura y vivimos dentro de cliches….
    Asi que las emociones no se expresan.

    No solo en la ensenanza, sino en todo,en la pareja, en la familia, en el barrio.

    Y si eres afectiva como era yo con mis alumnos eres uan “MOSU MERKE”

    Yo fui una de las que cambio las normas en pre-escolar en El Karmelo.
    Empece a besar y abrazar a los ninos.
    Tomarlos en brazos, jugar con ellos por el suelo.
    Jugar y bailar que eso es lo que debieran hacer todos los ninos.

  38. eguia uria maria luisa

    Continuo con el post que mande ayer.
    La inteligencia emocional se desarrolla solo con la libertad de los ninos a expresarse libremente.

    Y para ello es muy importante la resolucion de los conflictos dentro del aula.
    En mi experiencia tras escuchar a las dos partes..y darles el consejo adecuado al momento nunca deje que mis alumnos se marcharan enfadados.
    Hay que dejarles que se desfoguen, nunca reprimir sus sentimientos.

    A los pequenos les hacia que se besaran, una vez que el enfado pasara…….
    A los mayores que se dieran la mano.
    Si no se escucha a las dos partes y se despersonaliza el problema es dificil que se pacifiquen pero una vez que se calman no es tan dificil.
    Esto si no hay otras personas involucradas en el problema.

    La resolucion del conflicto en la mayoria de los casos se hace haciendo callar a los participantes y lo unico que se logra es agrandar el problema. Y lo unico que se consigues es que sigan con la pelea o el enfrentamiento fuera del aula.

    Llegando a comprometer a personas ajenas como padres o hermanos en el caso agravandolo.
    Por eso es importante la expresion de todos los sentimientos …..todos……….

  39. Josix

    Muy buen articulo!!!!! pero concentrence mas en la inteligencia emocional y sus implicaciones en la educacion que en la utopia de la felicidad. Pal k@rjo la felicidad es un concepto muy abstracto y relativo. Contrario a la IE.

  40. Marcelo Rojas

    En todo el mundo estamos viviendo los mismos problemas conflictos derivados de un inadecuado control de las emociones y no de la emocionalidad misma, siendo la infancia y la adolescencia donde se fijan los hábitos emocionales para toda la vida y que nos harán expertos o inexpertos, es indispensables que la escuela intervenga en la educación emocional

  41. Maialen

    Kaixo Jon,
    Zurekin oso ados nago. Vengo de Buenos Aires, de hacer un posgrado en Danza/Movimiento terapia donde precisamente se trabajan las emociones a través de la relación cuerpo-mente y como vehículo se utiliza la danza y el movimiento. Ahora he llegado a Donostia con savia nueva y me he encontrado una sociedad muy primitiva en cuanto a la emociónalidad y donde se da prioridad absoluta a la razón, por eso creo que este campo está muy verde y que se podría trabajar mucho desde la Danza Movimiento terapia ( la base es la empatía kinéstesica, que es el pilar de la inteligencia emocional) para abordar esta carencia desde un espacio psicotérapeutico, en distintas poblaciones como en la educación, tercera edad, discapacidad etc. Si estás interesado en mi propuesta y en charlar dirígete porfa a mi correo y nos ponemos en contacto. Zorte on!

  42. Maki G.

    Claro que es importante educar las emociones y llevarlo al ambito escolar es aun mejor ya que se complementaria el pensar y el sentir de una manera maravillosa, y en la actualidad hace falta alfabetizarnos emocionalmente, con tantas cosas que suceden a nuestro alrrededor….
    y en particular me encanta el tema de inteligencia emocional de hecho estoy trabajando con ese tema en mi tesis ya que considero que la mente y el corazon estan intimamente relacionados..
    salu2 y me da gusto que seamos cada vez mas quienes nos preocupemos por las emociones…

  43. Claudia

    Hola a todos, espero llegue mi comentario,los he leido a todos. Este tema me interesa en absoluto y desde mi lugar de trabajo espero aplicarlo tal como se llama. No sabia que lo que hacia con mis niños en la esc se llamaba ed emocional . Ademas necesito toda la informacion necesaria para desarrollar mi tema de tesis acerca de la ed emocional en la esc.

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