Inteligencia emocional

IE y empresa

 

por Rogelio Fernandez.

¿Qué es la Inteligencia Emocional?, ¿qué tiene que ver la Inteligencia Emocional en la dirección de empresas?, ¿por qué ahora?… Estas son algunas de las preguntas que podemos plantearnos al pensar en introducir los principios de la Inteligencia Emocional (IE) en las empresas.

Siguiendo a Daniel Goleman en esta aproximación a la IE, podemos definir este constructo como una metahabilidad que permite, a quien la posee, desarrollar el resto de sus habilidades, de sus competencias, de una forma sobresaliente. De forma general, este autor apunta a que la IE se refiere a las aptitudes para reconocer y regular las emociones en nosotros mismos y en los demás.  Además confiere a las competencias emocionales la condición de “diferenciadoras” a la hora de conseguir la excelencia en el trabajo. Las competencias intelectuales y las derivadas de la experiencia serían competencias umbral, o básicas, para entrar o permanecer en un puesto laboral. Sin embargo, serán las competencias que tienen su base en la IE, las llamadas competencias emocionales, las que marcarán la excelencia en el desempeño de dicha labor y definirán a los trabajadores estrella de una organización.

¿Qué os parce?, ¿no es extraño que ahora nos digan que no valen los conocimientos y lo que vale es la inteligencia emocional?…

18 pensamientos sobre “IE y empresa

  1. Vincent

    Hombre, yo ya no sé qué es más importante que qué. Al final creo que vamos como pollos sin cabeza, de un lado a otro. ¡Ahora son las técnicas de liderazgo! Y todos corriendo para allá.¡No, ahora es la gestión de recursos humanos! Y para el otro lado ¡Que no, que no, que lo suyo es la Inteligencia Emocional! Al final no sé si son modas o estamos hablando de algo serio. Ya me comentaréis. Un saludo. Vincent.

  2. Pablo

    Llevo unos cuantos meses leyendo sobre este tema y al principio pensaba como dice Vincent que era cuestión de moda, pero poco a poco y cuanto mas profundizo sobre el tema me he ido dando cuenta que nos puede ayudar a desarrollar nuestras competencias y habilidades personales y por lo que yo he entendido, la inteligencia emocional no dice que no valen los conocimientos, sino que además de éstos son necesarias otro tipo de habilidades para poder dirigir con éxito una empresa, espero que sigáis escribiendo sobre el tema para poder comentar las dudas que nos van surgiendo.

  3. Araia

    Yo no creo que se trate de moda. Si nos damos cuenta, las competencias de Goleman hacen referencia a habilidades que con mayor o menor destreza hemos utilizado siempre. La verdad es que no es posible obviar la importancia que se le concede a la “titulitis” hoy en día, ya que la primera selección para una vacante suele ir en función del CV en términos generales, y, si eso, ya vendrán después las entrevistas personales, las motivaciones, etc. Pero si creo que nos permite plantearnos la responsabilodad que cada uno tenemos en esta situación. ¿Qué priorizo yo? ¿Qué sociedad me gustaría construir?¿Qué implicaciones tiene esto en mi vida?

  4. jon

    Kaixo ROGELIO!!
    Me parece interesantísimo este nuevo proyecto que estais lanzando, y sobre todo en el mundo empresarial, ya que el trabajo consiste en el tercer elemento socializador de la persona. Pero desgraciadamente en los dos elementos socializadores restantes: La educación formal y la educación familiar, tienen una enfremedad que le llamo “NOTITIS”, la cual comparto contigo ARAIA cuando dices “TITULITIS”. Qué se tiene en cuenta en una empresa en el departamento de RR.HH? Aparte de que todos los candidatos tengan un perfil académico y profesional, que es lo que difrenecia unos posibles candidatos a otros? Las competencias de la IE como no!!! Entonces trabajarlas en las empresas sería excepcional, pero en vez de empezar de cero, porqué no trabajarlas en los otros dos elementos socializadores; la escuela y la familia? Me muero de ganas de volver a leerte Rogelio. Un abrazo.

  5. Rogleio

    Gracias por los comentarios que habéis realizado. Sólo quería deciros que no vamos a poder evitar la “titulitis”. La formación académica y la experiencia laboral van a seguir siendo importantes, necesarias, “umbral” para acceder en un puesto de trabajo que así lo requiera. Lo que considero importante es el concepto de METAHABILIDAD que sugiere la Inteligencia Emocional y que nos va a permitir desarrollar mejor el resto de nuestras habiliades. Gracia a todos por vuestros comentarios, que hacen que vuelva a reflexionar sobre lo que ya he escrito. Seguimos hablando.

  6. oier

    No creo que sea una moda, y si lo es mejor que mejor, que también están de moda en empresa la gestiónd e proyectos y procesos, la calidad, las habilidades directivas, las tecnologías aplicadas a empresa, y tantos otros cursos de formación que nos dan y que a nosotros como personas no nos sirven de nada. Insisto, no creo que sea un moda porque por lo que he leído, todo esto está basado en otras disciplinas como las neurociencias, el estudio del cerebro. Pero aunque fuera una moda, el que se forme en la empresa en algo que no sólo le favorezca a ella, BINGOOOOOOOO… ya era hora.

  7. Gontzal

    No creo que se trate de versi es una moda o no, simplemente es una forma diferente de ver la misma realidad, y como tal por sí misma es interesante. Y sí, en el momento que se popularice como la mágica solución a todos los problemas, se convertirá en una moda al igual que ha podido pasar con la gestión de los RR.HH. o con la Excelencia. Y en el momento que razonablemente no dé solución a esos problemas pasará a desprestigiarse con la misma falta de rigor con la que se idealizó. De mientras nos enriqueceremos con las aportaciones que Rogelio nos haga de su campo de investigación.
    Mucho ánimo Rogelio y enhorabuena por la publicación. Un abrazo

  8. Luis

    Hola Rogelio, me parece muy interesante la discusión. Desde “Inteligencia Social” de Thorndike (1920) hasta Goleman (1996) ha evolucionado el concepto hasta lo que conocemos hoy como IE. Puedo comentar que afortunadamente se está hablando de IE, lo que implica, de alguna manera, que el tema ya no es sólo moda. Sin embargo, cómo medir y determinar si las competencias emocionales (las que tienen su base en la IE) son las diferenciadoras? para ello habrá primero que identificarlas y, segundo, medirlas para determinar el impacto efectivo de éstas. En este campo ya se ha avanzado, asi que habrá que explorar (y explotar) ese conjunto de metahabilidades para mejorar las organizaciones.

  9. Arantza

    Ojalá todas las modas sean como la de potenciar el desarrollo de la inteligencia emocional. ¡Mejor nos iría a todos!
    Yo de lo que me alegro es que al sustantivo inteligencia se le añada el adjetivo emocional. ¿Quién no se ha encontrado con personas con muchos conocimientos, memoria, capacidad abstracta…y nula habilidad para las relaciones?Ánimo Rogelio.Estoy deseando ver tus avances.

  10. Jon

    Completamente de acuerdo con Gontzal. No se trata de ver si es una moda o no. Todo, al fin y al cabo, puede convertirse en una moda si se decide aplicar para cualquier cosa.

    La IE se refiere a las “aptitudes para reconocer y regular las emociones en nosotros mismos y en los demás”… el problema principal es que generalmente solemos intercambiar los términos… queremos regular las emociones en los demás y, luego, si procede, regular las nuestras… y así nos va…

    Pienso que la Inteligencia Emocional nos abre un camino muy interesante de conocimiento personal que, al fin y al cabo, es lo más importante que tenemos…

  11. Naiara

    LA IE tiene su peso en la empresa actual, yo diría que sí. Nadie sabría agarrarse a algo tangible a la hora de describirlo pero estaremos todos de acuerdo en que ese “algo” se nota y se palpa.
    Sin embargo, desafortunadamente, no en todos los procesos de selección la IE es lo primero que se valora, qué va! Pero quiero pensar que con gente involucrada en el tema poco a poco empezará a ser un elemento MUY a tener en cuenta en el ámbito empresarial y eso hará que las competencias de carácter más “personal” recobren fuerza, ojala!
    Mi más sincera enhorabuena Rogelio!

  12. Rosalia.

    El tema puede parecer una moda, pero yo creo que ha llegado para quedarse, por el enfoque metodológico que hoy se va haciendo del mismo, porque el propio desarrollo de la ciencia hoy impone nuevos enfoques a temas de siempre: La importancia de las emociones la encontramos desde la antigüedad clásica. Revisemos , por ejemplo, La Retórica de Aristóteles.

    El mundo empresarial, de hecho tiene ahí un enorme reto, pero a la vez una oportunidad maravillosa. ¡ Qué bueno saber que pese a los aún incrédulos, el tema avanza! Precisamente, porque independientemente de la actitud que se asuma al analizarlo, empieza a estar en el centro de la discusión. Y eso permitirá también que el fruto crezca. Queda ahora a cada uno encontrarle el justo lugar dentro de los proyectos de cada organización.

    Rosa.

  13. arantxa b.

    No se si se trata de una modo o no, lo que pienso que está claro es q profundizar en este ámbito del conocimiento personal ofrece ventajas para las dos partes, contratante y contratado,es muy interesante de cara a la mejora de las organizaciones/empresas avanzar en este conocimiento e ir aplicando medidas a este respecto y destacaría la importancia no solo por la mejora en cuanto a rendimiento, productividad, resultados sino sobre todo para la mejora de la calidad de vida de las/os trabajadoras/es.Hacernos conscientes de nuestros recursos y nuestras limitaciones en relación a la IE hoy por hoy puede ser también una ayuda para mejorar la calidad de vida laboral en general. IE y Calidad de Vida laboral, pienso que es un tema a desarrollar. Bueno y ahora que soy madre también me interesa la aplicación en la escuela.
    Felicitaciones Rogelio espero con ganas continuar leyéndote. UN ABRAZO.

  14. Nora

    Una moda? y qué si así fuera…ojalá todas las modas estuvieran cargadas de tanto sentido común!quizás por ello poco a poco los nombres van cambiando,pero la realidad es que en todos y para todos los aspectos de la vida, aquéllo que fomente el regular tanto nuestras emociones como las de los demás es tan práctico y útil como la mejor de las medicinas. Y es que no olvidemos que somos personas, y que allá donde estemos somos lo que sentimos.

  15. iñaki

    Tengo una ligera noción de lo que es la inteligencia emocional, pero creo que la suficiente como para no ser tan optimista con este intento por parte de la empresa de promover en sus trabajadores las aptitudes para reconocer y regular las emociones en sí mismos y en los demás. Tengo la sensación que quizás el aprendizaje de estas nuevas habilidades nos conduzca a la pérdida emociones y estados de ánimo, que aunque no sean productivos para la empresa, si lo son a nivel de autoaprendizaje y convicencia con el resto de la especie. En definitiva, creo que esta nueva tendencia puede llevarnos a perder algo de nosotros mismos, para en un principio ser más felices? en mi opinión también podemos convertirnos en instrumentos de empresa para lograr resultados más competitivos. ¿Si aprendemos a controlar nuestros estados de ánimo dejaremos de sentirnos desgraciados siendo más productivos?

    Espero que alguien aclare mis dudas, un saludo a todos. Iñaki

  16. Rogelio

    Me gustaría cerrar este artículo con un comentario de agradecimiento. Agradecimiento a todos mis amigos que de forma generosa han querido comentar mi primer artículo y a aquellos que sin conocernos también lo han hecho. También quiero hacer un par de puntulaizaciones. La IE no es una moda, tiene detrás el avance de muchas otras ciencias entre las que destaco las neurociencias, y esos avances no tienen marcha atrás. Espero poder ser más extenso con este tema en un artículo posterior. En cuanto al comentario de Iñaki, mi opinión es que si mejoramos como personas, esa mejora será nuestra y no de la empresa, aunque ésta se pueda beneficiar de nuestro mejor desempeño laboral. No se trata de ser clones “tranquilos y trabajadores”, sino de ser más nosotros mismos, de podernos disfurtar más como personas y como resultado de ello, ser más competentes en nuestra vida, en la que se encuadra el trabajo. El logro de mayores cotas de bienestar subjetivo es responsabilidad de cada uno, y lo que venga detrás también. No es cosa de empresa, es un asunto nuestro y relacionado con nuestra felicidad.
    Termino aquí. De nuevo, gracias a todos por vuestros comentarios y por vuestra amistad. Nos seguiremos “viendo” en la Red.

  17. Sandra Alvaro

    Lo que resulta totalmente paradójico es que el ser humano haya tardado tanto tiempo en darse cuenta de que gestionar y tener en cuenta las emociones individuales no es que sea simplemente cuestión de “rentabilidad” empresarial, es simplemente cuestión de tratar a la persona como lo que es, persona, con inquietudes, problemas, motivaciones y desmotivaciones. Por cierto, para los amantes de Goleman, el próximo 14 de octubre estará en Madrid en un evento desarrollado por iiR España http://www.iir.es.

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