Inteligencia emocional

COMUNIDAD DE ENSEÑANZA Y ED. EMOCIONAL

Por Jon Berastegi

Son muchos años observando los mismos pupitres, los mismos encerados y los mismos libros de texto, que cambiándoles la tapa, a las familias les supone un quebradero de cabeza por el gran desembolso de dinero que deben hacer cada inicio del año académico. Pero…En el mundo de la enseñanza algo está cambiando…. O por lo menos eso es lo que yo quiero creer.

  

Hace varios años nació el Proyecto Educativo “Comunidad de enseñanza” cuyo principal objetivo es superar las desigualdades entre los niños de la escuela, con el fin de atender a la diversidad existente.
Este proyecto pretende motivar la participación de los diferentes agentes educativos, es decir, la familia, los agentes sociales y como no lo propios profesionales del Centro Educativo. Entre todos se pretende acentuar el proceso de aprendizaje de los alumnos, con especial hincapié en las habilidades esenciales para la vida en esta sociedad.

En esa misma línea se encuentra el Proyecto de Inteligencia Emocional que actualmente estamos desarrollando en Guipúzcoa. Ya que no sólo formamos a los profesionales de los Centros Educativos, sino que también lo hacemos con las familias y pronto lo haremos con los agentes sociales.
Estamos a un paso de conseguir que cada Centro Educativo se convierta en un espacio para desarrollo de la inteligencia emocional, promoviendo la participación general, basada en el diálogo y respeto de todos los agentes educativos.

¿Qué os parece que por fin la escuela tenga esta ansiada ayuda por parte de la comunidad y creemos entre todos ese espacio para el desarrollo de la IE?

13 pensamientos sobre “COMUNIDAD DE ENSEÑANZA Y ED. EMOCIONAL

  1. rogelio

    La idea me parece estupenda y necesaria. El crear una comunidad que arrope a la escuela en su proceso de educación creo que es algo necesario, lo mismo que la familia tenga el respaldo de la escuela en cuanto a la educación de los hijos. Estamos creando la sociedad del futuro y para ello toda la ayuda que podamos prestarnos los unos a los otros me parece de vital importancia. Además, espero que esa sociedad sea emocionalmente más inteligente, lo que será posible con la participación y colaboración de todos. Adelante, por lo tanto, a esa “comunidad de enseñanza”y que tenga éxito en su labor.

  2. Miren

    Creo que el proyecto educativo comunidad de enseñanza es fundamental, para poder desarrollar un vínculo de unión entre todos los agentes educativos, para que todos juntos, y con los mismos objetivos podamos promover una sociedad mas inteligente emocionalmente, que nos facilite un futuro mejor para todos.

  3. Rosa.

    Satisface mucho que un proyecto aúne familia, escuela, comunidad en general. Y eso se revertirá, sin duda, en los estudiantes. La escuela hoy tiene nuevos y mayores retos y, para tal fin, ha de darse la mano con las demás instituciones de la sociedad.

  4. Miguel

    Soy padre de dos lindas criaturas, y he de agradecer estas lineas, ya que por lo menos me hacen creer que mis hijas están siendo educadas para la vida en los Centros Educativos, y además que me pueda sentir partícipe de esa educación, no sólo en la familia, sino que también en el horario escolar. Én cuántos colegios existe ésto? En el mío como se podría conseguir? Gracias.

  5. Ígor

    Lo que a mí me sugiere, y creo que estaría bien aclarar, es que quizá la inclusión de tales pretensiones, en términos de objetivos curriculares, deben ir ligadas indefectiblemente a la dotación de recirsos. Me explico: está muy bien que vayamos centrando la atención en las emociones, presentes en todo lo que hacemos, y está genial que tratemos de educar en su manejo, pero habrá que dotar de recursos a quienes vamos a adscribir esta tarea al margen de la familia. No es justo, desde mi punto de vista, exigir a profesores, con un ya extenso temario que dar, la enseñanza emocional sin dotar de tiempo para hacerlo, y por tanto la modificación de todo un sistema tíene que ser la vía.
    De acuerdo, necesitamos que se enseñe a nuestros niños a manejar sus emociones, y cuantos más agentes estén involucrados mejor, pero las responsabilizaciones han de estar apoyadas por la estructura, el sistema, a través de la dotación de recursos.

  6. Larraitz

    Ados! Eskola tradizionalak, ez ditu ikasleak egungo gizarte honen exigentziei aurre egiteko gaitzen eta gainera ez da gai ikasle guztietara iristeko (ez emozionalki ezta edukiei dagokienean ere). Beraz, orain dela urte batzuk martxan jarritako metodologiak eta hezkuntza ulertzeko ildoak behar beharrezkoak dira; baina Igorrek esandakoarekin bat eginez, aurrera eramaten ari zarente formakuntzen antzekoak beharrezkoak dira lan konplexu honi ekiteko. Ez soilik irakasleek, gizarteko agenteak orokorrean bide hontan abiatzeko prest ez gaudela iruditzen zait, lehenik eta behin gure jardun profesionalean honi ekiteko abiapuntua, hontan sutsuki sinestean bata, exigitzen duen lanean ez etsitzeko.

  7. AUTOR

    Ongietorri Larraitz gure blogera! Mila esker zure partaidetzarengatik! Ados nago bai zurekin baita Igorrekin ere. Baliabideen falta betidanik izan da hezkuntzan ematen diren programa berrien arazoa. Baina kasu honetan, hezkuntza emozionalaren kasuan hain zuzen, baliabideak ez dira falta. Profesional ezberdinen eskuz, irakaslegoa formakuntza serio eta aberasgarri baten bidez, hezkuntza emozionalaren nondik norakoak erakutsten ari dira. Eta Baliabide ekonomikoak diputazioaren esku daude, beraz ikastetxeak ez dira zentimo bakar bat erabiltzen ari, programa hau aurrera eramateko. Beraz ez da baliabideen kontua, beste programetan bezala. Halere beste faktore batzuk bai jolasean sartzen direla, hala nola, motibazioa, inplikazioa, praktikarako zailtasunak, aniztasunaren trataera, emozioen mundu ezezaguna,…

  8. AUTOR

    Hola a todos y a todas! Me están pareciendo muy interesantes vuestros comentarios! Creo que la Comunidad de Aprendizaje junto la Ed. Emocional, son proyectos ambiciosos y muy interesantes dentro del objetivo primordial de la educación: Desarrollo INTEGRAL de la persona. En cuanto al comentario hecho por Igor, ME gustaría recalcar, que en el desarrollo de este proyecto, los recursos humanos, materiales y económicos están solventados con creces. Ya que los recursos materiales son llevados a cabo por la diputación, que subvenionada acoste cero la formación de los profesionales de la educación. En cuantoa los recursos materiales, no son tan necesarios como en otros programas y respecto a los recursos humanos, he de decir que los consultores de Sycom se encargan de la formación y supervisión de la práctica del programa, y son los propios profesores del centro los que llevan a cabo la práctica. ¿En que programa se ven tan resueltos los impedimentos de los recursos como en el de Ed. Emocional? Mi experiencia me dice que son pocos los que mejoran estas condiciones. Gracias

  9. Larraitz

    Al plantear que en mi opinión la premisa es Creer en que este es el camino para poder responder desde el cole a las necesidades reales que plantea la sociedad y a la propia diversida de culturas, capacidades, estilos de aprendizaje, … con las que nos encontramos en las aulas, me preguntaba:Es suficiente con Creer…?,es suficiente con querer?, con formarse?, … ¿El trabajar la IE en los coles parte de la premisa de que los educadores somos “emocionalmente inteligentes”?

  10. AUTOR

    Que los educadores sean emocionalmente inteligentes o no, depende como no de cada persona. Pero he de decirte Larraitz, que nos pasamos 50 horas, intentando comprender que es ser emocionalmente inteligente y que estrategias y capacidades desarrollar para lograr serlo, es decir practicando. No sólo son esas 50 horas, ya que considero que todos en mayor o menor medida somos emocionalmente inteligentes, y que así nos han educado o por lo menos hemos tenido que aprender para luchar y hacernos un sitio en nuestras vida. Con lo cual creerse o no la IE, es algo que lo llevamos puesto, sobre todo por debajo de la piel. Mila esker Larraitz.

  11. jose

    Enla escuela nada ha cambiado, sólo que los profesores están cobrando más dinero y además tienen más vacaciones. Que participemos los padres en la escuela, y entonces quien va a trbajar de mi parte para llevar el dinero a casa? No me convence nada ese proyecto, yo estoy para trabajar en mi oficio y a mi no me ayuda ningún profesor.Porqué tengo que ayudarle yo?

  12. AUTOR

    Perdona Jose que discrepe categoricamente con tu reflexión, aunque la respeto profundamente. Creo que lo importante de la Educación no son los profesores sino los alumnos, con lo que no es que debamos ayudar al profesor en sus tareas profesionales, sino que debemos ayudar al alumno en su desarrollo integral, y para ello la familia, el profesor, los amigos, los agentes sociales…LA COMUNIDAD es la llave dl éxito. MILA ESKER JOSE

  13. Araia

    Esta idea que estáis potenciando, ¿no es la propuesta por la Unesco en el Informe Delors? Aprender a ser, aprender a convivir… no creo que tenga porque priorizarse el alumnado frente al profesorado o los padres/madres, estamos hablando de desarrollar potencial humano en diversos ámbitos sociales ¿no?

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