Inteligencia emocional

Comunicación Interpersonal y Responsabilidad

Por Xurdana Imatz Larrocea

Últimamente salen muchas noticias en prensa, televisión,… sobre los problemas que hay en las sociedades relacionadas con la comunicación. Todo ello me hace reflexionar sobre ¿Qué hace cada uno de nosotros para facilitar la comunicación o relación con los demás?

Pocas veces, menos de las que debiéramos, decimos claramente lo que pensamos o necesitamos (que decidas por mi, que me digas que estas orgulloso de mi, que me atiendas…) Esperamos que los demás lo adivinen, y si no lo hacen nos enfadamos o nos sentimos mal.

  

Toda relación es responsabilidad de dos (por lo menos):

 

– El que habla: el buen comunicador es el que verbaliza lo que necesita. La persona que no lo hace está tomando una actitud pasiva y espera que sea el otro el activo, el que adivine lo que quiere
– El que escucha: un buen oyente debe saber interpretar la comunicación verbal y no verbal del otro. La actitud pasiva del oyente se da cuando espera que sea el otro el que dice verbalmente lo que necesita. Solo se fija en la comunicación verbal.

Dependiendo de la actitud (pasiva, asertiva o agresiva) que tomen dos personas que facilitan o no facilitan la comunicación y relación entre ellos. Si uno NO VERBALIZA lo que necesita y el otro NO ATIENDE a la comunicación no verbal, ¿Qué tipo de relación se da entre ellos?

Cada uno tenemos una responsabilidad que asumir: Verbalizar y/o saber atender a la comunicación no verbal del que habla. No podemos responsabilizar al otro del no entendimiento de nuestra situación o problema sin que nosotros hayamos asumido nuestra parte de responsabilidad, que es comunicárselo claramente

¿Asumimos todos nuestra parte de responsabilidad?

6 pensamientos sobre “Comunicación Interpersonal y Responsabilidad

  1. oier

    No creo que asumamos nuestra responsabilidad en muchas cosas de la vida, siendo esta palabra una de las que más me gustan ya que la he “descubierto” últimamente. En cuanto a la comunicación, creo que la escucha activa es algo muy difícil de ver en nuestros días. Pero tampoco creo que las personas nos orientemos claramente al receptor cuando emitimos un mensaje. En fin, que debemos mejorar nuesta comunicación y una de las formas es hacerlo en función de las emociones que intervienen en la interacción de las personas que desean comunicarse.

  2. JON

    La comunicación es un tema que realmente me apasiona, porque en todo momento observamos a personas en el parque, en el ascensor,…Pero realmente cuando hablamos de la escucha activa, nos solemos olvidar de los mensajes que nos manda la comunicación no verbal. Ejemplo claro es el vivido recientemente en el congreso de los diputados, donde el presidente del gobierno, con gestos amenazantes respondía a la NO ESCUCHA por parte de los diputados de la oposición. Qué ejemplo de comunicación estamos recibiendo de parte de las personas que nos representan?

  3. Maite

    Creo, que muchas veces no asumimos nuestra parte de responsabilidad y surgen interferencias en la comunicación, se crean malentendidos y normalmente pensamos que la otra persona es la que no nos entiende, en lugar de comprometernos en colaborar y buscar soluciones, escuchando de manera activa, atentos a la comunicación no verbal, incrementando de esta forma, tanto nuestro bienestar como la comunicación.

  4. Endeèr

    Me gustaría que esto lo leyeran quienes ponen las pancartas y los gritos en primera plana. Si fueramos capaces de discutir sin enfadarnos, si pudiera ser que nos escucháramos y supiéramos acercarnos a los demás sin miedo… Se arreglarían muchas cosas de las que nos cansan a todos cada vez que vemos las noticias.

  5. Araia

    ¿Cuántas veces damos por sentado que quien está a nuestro lado tiene que ADIVINAR como me está haciendo sentir? Me parece fundamental plantearnos la parte de responsabilidad que tengo yo al respecto. Sobre todo con los niños pequeños, ellos interpretarán nuestra actitud según sus esquemas, que no tienen necesariamente porque coincidir con los nuestros

  6. Maria Teresa

    Todos sabemos que se dice más con el no verbal que con el verbal, de ahí su importancia, por lo que considero que se debe conocer que los códigos de comunicación no verbal se comienzan a aprender desde muy temprana edad muchas veces de forma intuitiva, solo hay que confiar en este conocimiento que poseemos. No nos olvidamos del no verbal, el conocimiento que nos brinda este medio de comunicación está ahí, así evitamos expresiones como esta¨yo sabía que eso iba a suceder¨.

Responder a JON Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Confianza online