Inteligencia emocional

Inteligencia emocional y emociones

A veces, hablando de Inteligencia Emocional, nos resulta muy difícil pensar en el nombre de más de diez emociones diferentes. Sin embargo, en su definición, la IE postula por regulación y comprensión de las emociones en nosotros y en los demás. Por este motivo, para ir avanzando en la identificación de las emociones, os presento un listado de emociones extraído de dos autores: Daniel Goleman y Rafael Bisquerra. 

  • ALEGRÍA: diversión, dignidad, euforia, satisfacción, placer, deleite, entusiasmo, excitación, contento, deleite, estremecimiento, gratificación, capricho, éxtasis, alivio, regocijo.
  • AMOR: afecto, cariño, ternura, simpatía, empatía, aceptación cordialidad, confianza, amabilidad, afinidad, respeto, devoción adoración, veneración, enamoramiento, ágape, gratitud.
  • SORPRESA: sobresalto, asombro, desconcierto.
  • FELICIDAD: gozo, tranquilidad, paz interior, dicha, placidez, satisfacción…
  • IRA: rabia, enojo, furia, animosidad, indignación, odio, violencia, cólera, rencor, tensión, excitación, agitación, animadversión, animosidad, irritabilidad, hostilidad, envidia, impotencia…
  • TRISTEZA: aflicción, pena, desconsuelo, soledad, desaliento, melancolía, pesimismo, autocompasión, depresión, decepción, frustración, dolor, desaliento, morriña, abatimiento, disgusto, preocupación.
  • MIEDO: ansiedad, temor, terror, inquietud, desasosiego, angustia, susto, fobia, pánico, horror, angustia, desesperación, inquietud, estrés, preocupación, anhelo, desazón, consternación, nerviosismo.
  • AVERSIÓN: desdén, displicencia, disgusto, repugnancia, hostilidad, desprecio, acritud, animosidad antipatía, resentimiento, recelo, asco…
  • VERGÜENZA: culpa, perplejidad, desazón, remordimiento, humillación, vergüenza ajena, bochorno, pesar, timidez, inseguridad, pudor, recato, rubor, sonrojo, verecundia…

¿Podéis ampliar la lista? ¿Conocéis más emociones?

Indicarlas en vuestros comentarios y así podremos mejorar la lista

13 pensamientos sobre “Inteligencia emocional y emociones

  1. Milagros

    Hola,
    Gracias por compartir.
    Las emociones son el lenguaje con nuestro interior; cuando estamos enojados, tristes, deprimidos, alegres, centrados, felices, enfermos… es nuestro interior que nos habla: Y eso es lo que creamos.
    Desde el manejo de las emociones podemos cambiar tristeza, miedo, enfermedad, escasez por alegría, amor, salud, felicidad, amor, abundancia.

    http://abundancia33.blogspot.com/

  2. Luis

    Cada día, al despertarme, me levanto con la “esperanza” de mantener en mi vida la “ilusión” de no perder el “interés” de seguir viviendo con “optimismo” y de poder compartir con los demás, este “entusiasmo” para poder mejorar nuestras relaciones y sentirme “orgullosa”, al ver que con un poquito de “paciencia” y grandes dosis de “humor”, puedo acostarme con la “tranquilidad” y el “alivio” de aumentar día a día mis emociones positivas.

  3. Lourdes

    Hola a tod@s,
    La emoción que siento en este momento es la que me lleva al RESPETO, veneración, atención, consideración, miramiento, deferencia … a un compañero de trabajo, más bien un tutor, que hoy nos deja. A pesar del adiós, me siento reconfortada porque el “pedazo de abrazo” que he recibido hoy no lo había experimentado con esta persona en 16 años. Por ello,-AFORTUNADAMENTE- siento alegria, confianza y felicidad, por encima de la ira, tristeza, miedo o vergüenza. Aitziber (mi “profa de IE”)gracias a esta emoción por fin he conseguido escribir en el blog. Buen día a tod@as

  4. ARANTXA

    TRAS TU CURSO, MIS EMOCIONES Y MIS SENTIMIENTOS HACIA MI PERSONA HAN MEJORADO Y HE CONSEGUIDO LLENAR UN AGUJERITO CHIQUITIN QUE TENIA EN ESE MOMENTO, CUBRIENDOLO CON MAGNIFICAS PERSONAS A MI ALREDEDOR Y CON NOTAS GRATIFICANTES QUE ENSALZABAN MIS VIRTUDES Y… ¡A QUIEN NO LE VIENE BIEN DE VEZ EN CUANDO ALGO DE ESTO|. GRACIAS POR SER COMO ERES Y AYUDARME A COMPARTIR LO MEJOR DE MI CONTIGO. UN BESOTE.

  5. ORTZAIKA

    EL COMENTARIO DE LUIS ME HA EMOCIONADO POR LO BIEN QUE LO PLANTEA. YO TAMBIEN ME LEVANTO CON ESAS MISMAS IDEAS AUNQUE NO SIEMPRE ES FACIL. LO TENDRÉ DE AHORA EN ADELANTE MAS PRESENTE. GRACIAS LUIS

  6. Begoña

    Yo si que siento que estoy un poco falta de vocabulario emocional, para qué engañarnos. Gracias Rogelio por tu aportación y al resto, por las ganas de seguir generando y manteniendo emociones agradables.

  7. IZI

    Soy demasiado emocional, buenas y malas revueltas. Ellas van acompañadas de maravillosas o feas fotografias en mi mente con las que viajo a todas partes, lo malo es que me lo creo y vivo en un mundo mio personal, afuera veo muchas mascaras y me imagino que les pasa algo parecido, aunque no tan trascendental, lo mio es muy fuerte, lo vivo y lo veo, un super viaje.¿Que me podeis decir? IZI

  8. maria fernanda

    siempre me despierto ILUSIONADA con que me vaya bien en el nuevo dia …quiero darle la FELICIDAD a mis padres y AGRADECER a dios por mantenerme viva……………………….. le doy gracias al que escribio esto me sirvio de mucho graaaaaxxx

    soy una divaaaaa

  9. Rev Ricardo Guzman

    Si Dios no existe yo tampoco existiría. Pero si yo existo es la mayor prueba para mí de que el es real. Creo en Dios con toda mi alma con todo mi corazón y todo mi ser. Amo a Dios por lo maravilloso que el ácido con migo. Lo amo, si lo amo. Él es todo para mí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *