Inteligencia emocional

Blog de eitb24, Inteligencia emocional y empresa

Por Rogelio Fernández

Durante el mes de funcionamiento del blog de eitb24 sobre Inteligencia Emocional (IE), en su apartado de empresa, lo más destacado ha sido lo siguiente.

Se ha expuesto lo que entienden varios autores por IE. Por otro lado, se ha aproximado esa definición al ámbito empresarial en un intento reflejar las necesidades actuales empresariales y ver cómo la IE puede contribuir a satisfacerlas. También se ha hablando de las competencias laborales más valoradas en los trabajadores y la relación de éstas con la IE.

  

 

En este sentido, se ha planteado el desarrollo de la IE en la organizaciones como un proceso de innovación en la gestión, dentro de la cultura innovadora necesaria para desarrollar la Sociedad del Conocimiento.

Como reflejo de esta cultura innovadora, se ha mencionado posibilidad de conseguir un “territorio emocionalmente inteligente”. Esta idea viene avalada por la iniciativa que está llevando a cabo la Diputación Foral de Gipuzkoa y, en concreto, la Dirección de Innovación y Conocimiento.

Como contrapartida a lo anteriormente expuesto, se ha debatido sobre el sentido de oportunidad, de moda, de este constructo en relación a la empresa y por otro lado si es en la empresa el sitio más idóneo para hacer que las personas y las organizaciones desarrollen sus habilidades emocionales, eso siempre que una organización pueda hacerlo.

Finalmente, se han publicado algunas noticias acerca de las Jornadas Internacionales que sobre Inteligencia Emocional y Empresa están organizando el Cluster del Conocimiento y la Diputación Foral de Gipuzkoa para el 7 y 8 de junio en el Parque de Miramón.

¿Qué os han parecido los contenidos? ¿Qué temas os interesaría que se trataran?

6 pensamientos sobre “Blog de eitb24, Inteligencia emocional y empresa

  1. Jon

    He leído todos los artículos relacionados con la IE en las empresas. Y si considero apropiado el contenido actualmente presentado. Pero me gustaría llegar un poco más lejos y observar un poco más la práctica de la IE en las empresas. Es decir, cómo se lleva a cabbo, algunos ejemplos, y sobre todo que resultados a corto, medio y largo plazo producen el desarrollo de las competencias emocionales. Gracias, siempre se agradece un punto y aparte.

  2. Jose Luis

    Hola a todos, me gustaria vuestra opinion acerca de valorar a las personas sin titulos academicos pero con empatia,inteligencia,responsabilidad,manejo en las distancias cortas y terriblemente intuitivas,por supuesto emocionalmente “normales” porque lo pueden ser no?.GRACIAS

  3. Carmen

    Desde hace unos 20 días, que descubrí este blog, he leído todos los artículos, pero hoy es el primer día que participo en él, ante todo, me han parecido muy formativos e interesantes y en el tema de empresa(trabajo desde hace 18 años en una oficina), agradecería que pusierais algunos ejemplos concretos y prácticos de actuación en el ámbito laboral.

  4. Rosa.

    Aunque no siempre escribo, he seguido con interés todos los artículos de este espacio. Este en concreto, me ha permitido retroalimentar los conceptos más importantes que se han venido tratando. Agradezco la manera de combinar aspectos teóricos generales con aquellos más específicos de las organizaciones y la información del territorio. Si es posible mantener esa línea, doblemente complacida.

  5. Ígor

    Lo que más me ha gustado de esta área de empresa ha sido la posibilidad de mirar hacia este campo como una posibilidad factible de desarrollo emocional para las personas que trabajan en ella. Y la forma en que desde este espacio se ha abordado el tema. Muchas gracias, Rogelio.

  6. Araia

    Yo daba por sentado que la inteligencia emocional se trabajaba en casa, o en la escuela, a lo sumo. Me ha encantado descubrir de tu mano, que todo no acaba ahí. Has hecho un buen repaso. GRACIAS

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