Inteligencia emocional

Psicopedagogía y Educación emocional

 Por Jon Berastegi:

Este artículo tiene como finalidad situar la Educación Emocional dentro del ámbito Educativo, desde el marco Psicopedagógico.
La orientación psicopedagógica según Rafael Bisquerra (“Modelos de Orientación Psicopedagógica”) (1998) se distingue entre: Áreas, modelos, contexto y agentes.  

  

 

 1. Las áreas en las que se desarrolla la Orientación Psicopedagógica son: Orientación profesional, estrategias de aprendizaje, atención a la diversidad, prevención y desarrollo humano.
Dentro del área de Prevención y desarrollo humano se encuentra alcanzando su cenit la Ed. Emocional, ya que presta atención a las competencias emocionales necesarias para el desarrollo integral del alumno. Sin olvidarnos que también influyen en las demás áreas. Tanto la atención a la diversidad, en cuanto la Ed. Emocional enseña a convivir, y influye también en la Orientación Profesional, en cuanto el conocerse a uno mismo, regular sus emociones y auto- motivarse, ayuda a en la toma de decisiones.

2. En los modelos de Orientación Psicopedagógica, se distinguen: El clínico o counseling, la consulta y el programa.
El modelo clínico ha sido es más utilizado, ya que está basado en el contacto directo entre Orientador y alumno. Aunque hoy en día este modelo sigue siendo el más recurrido, en los tiempos modernos, los modelos de consulta y programas han sido los que más auge han tenido. Y es en los modelos de consulta y programa, donde la Ed. Emocional se desarrolla.

La consulta está basada en la relación entre Orientador y profesores o familias, debido a una demanda del cliente, que se trata del alumnado. El Consultor, desarrolla la actividad psicopedagógica de manera indirecta en referencia al alumnado. Respecto al modelo del programa, el Orientador participa junto a los profesores en el desarrollo del proyecto ,  desarrollo y  evaluación del Programa de Ed.Emocional.

3. El contexto en donde se desarrolla la Orientación Psicopedagógica es variado: Educación formal, socio-comunitario, organizaciones. La Ed. Emocional, se está desarrollando en todos los contextos, escuelas, ayuntamientos, ONGs,…

4. Para finalizar el análisis de la educación Emocional dentro del marco de la Orientación Psicopedagógica, hemos de hacer referencia a los agentes educativos implicados: Orientador, tutores, profesorado, familia, agentes sociales, etc. La Ed. Emocional, se está desarrollando para todos los agentes implicados en la Educación.

Tanto el ámbito educativo, como el marco Psicopedagógico, atienden y prestan atención legal, estructurada y especializada a la Ed. Emocional, con lo que el proyecto que actualmente estamos desarrollando tiene sus bases bien cimentadas. ¿No os parece?

 

11 pensamientos sobre “Psicopedagogía y Educación emocional

  1. oier

    Siempre me ha parecido una buena idea el implicar al sistema educativo en un desarrollo integral de la persona. El informe Delors ya indicaba que era necesario enseñar a ser, a conocer, a hacer y a convivir. Para muchos de estos ámbitos de aprendizaje considero imprescindible el desarrollo de las competencias emocionales, y más, si biene estructurada dentro de modelos de orientación psicopedagógica ya comprobados. Adelante pues con su desarrollo en Educación, y también en el resto de ámbitos como el familiar, el empresarial, social y de desarrollo personal… pero ¿para cuándo se van a empezar a desarrollar para los alummos? ¿cuándo se van a incluir en las currículas de los chavales?

  2. Gotzon

    Tan cierto como frustrante puede ser comprobar la falta de interés sobre este particular en digamos que algunos sectores de la comunidad educativa.

    Para mi fue una experiencia sorprendente cuando lo propuse hace unos cinco años, la primera vez que me presenté en las reuniones del APA del Instituto donde estudiaban mis hijos. Al menos la mitad de mis compañeros -media docena- pensaban que estaba chalado…cuanto menos.

    La segunda vez que recuerdo, tampoco fue mejor la cosa. En aquella reunión había representantes de la dirección, profesores especialistas de insituto que me miraban como la vaca mira al tren.

    Si nadie lo remedia estaré dentro de unos días en el Consejo del Centro. Afinaré mis argumentos y llevaré el mandado. De lo que alli suceda, os tendré informados.

  3. Mireia

    Me parece que las bases del proyecto están bien cimentadas, el problema es que algunos agentes de la comunidad educativa, bien por comodidad, desconocimiento, incredulidad, no se implican en el proyecto y dificulta la marcha del mismo, pero el camino del aprendizaje de las competencias emocionales ya está en marcha y es imparable.

  4. Gorka

    De acuerdo con que el proyecto esta bien cimentado. Tambien con que ya va siendo hora de que esto se integer de verdasd en el curricullum y que muchas veces los agentes educativos no se implican o nos miran “como las vacas al tren”. Ademas me parece que a menudo nos olvidamos de la figura del Educador Social, una figura profesional que hace tiempo deberia ser parte de los equipos educativos en centros escolares, ya que su perfil y ambitos de intervencion son muy adecuados para trabajar los aspectos que aqui tanto se comentan. Ademas de aportar un valor añadido a la hora de intervenir en espacios en los que desafortadamente hoy en dia se hace muy poco.

  5. AUTOR

    Egunon a todos los lectores y participanes de este blog. Podrías considerar este artículo un poco pesado por su contenido. Pero me gustaría significar que este artículo es la base para entender dónde está situada la Ed. Emocional y por qué debe ser desarrollada. Me gustaría dirigirme a Oier y a Gotzon, para expresarles que la Ed. Emocional ya se encuentra desarrollándose en el ámbito educativo, pero que todavía nos queda un largo camino de rosas y espinas. A Gotzon decirle que no se desanime y luche por sus valores que son muy adecuados, y no pierda ese camino por las inclemencias que en él pueda encontrar. Mila esker.

  6. AUTOR

    Estoy de acuerdo contigo Gorka. El educador Social puede ser una herramienta determinante en el proceso de la Integración del Programa de Ed. Emocional bien sea en el ámbito educativo formal como en el Informal, como bien señalizo en los posibles ámbitos de intervención y en los posibles contextos. Pronto iniciaremos la formación de los agentes sociales en la provincia, os mantendré informados. Mila esker.

  7. Endeèr

    Muchas gracias por la visión en perspaectiva. Lo cierto es que desconozco los entresijos de la psicopedagogía, y a veces me resulta complicado acercarme a ese mundo sin confundirme. Gracias.

  8. IZASKUN

    Estoy de acuerdo de que el proyecto esta muy bien desarrollado y cimentado. Si, se hos ve interesados por llegar a todo tipo de publico, bien argumentados, y profesionales competentes.Pienso que donde mas desorientados estan, donde mas necesitan vuestra ayuda, que no saben como coger el mango por la santen son las familias, padres desesperados que no saben como actuar y se mueren de ganas por que alguien les oriente. Los profesionales de la educacion, saben usar o una estrategia u otra, pero las familias con el poco tiempo que disponen, necesitan directamente aprender a poner la teoria en practica.
    Han quedado claro los ambitos donde actua la educacion emocional en los centros.

  9. Rosa.

    Tengo la seguridad de que la educación presente y futura tiene en el terreno emocional el mejor espacio para que crezcan los frutos de la enseñanza. El maestro de hoy enfrenta otros retos, su propia figura no es valorada como tiempos ha del magister dixit. Las nuevas tecnologías ofrecen oportuniddaes diversas para maestros y discipulos en el campo del conocimiento, los mayores aportes del maestro estarían en los instrumentos que pueda ofrecer asus alumnos para la vida, donde las emociones tienen una importancia singular.

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