Inteligencia emocional

Las 4 I-es de Bass y la Inteligencia emocional

Por Rogelio Fernandez

Bernard Bass, en su libro Leadership and Performance beyon Expectations analiza el liderazgo según el efecto de tiene en las personas a las que lidera. Este autor postula por el liderazgo transformador identificando el cambio como la función principal del liderazgo.

Bass define el liderazgo transformador como aquel que motiva para que las personas hagan más que aquello que originariamente se espera de ellas. Nos dice también que los factores que caracterizan al liderazgo transformador son las llamadas 4 I-es.

Influencia idealizada: Se imita el comportamiento del líder,  demostrando éste autoconfianza, autoestima y responsabilidad. Las personas confían plenamente en él. Se produce una atracción emocional hacia el líder (Aranzadi, 95)

  

Motivación inspiracional: Estos líderes inspiran, dan sentido a la acción, al trabajo. Elevan el nivel emocional de las personas que están con ellos. Utilizan el “Efecto Pigmalión” engrandeciendo las expectativas de éxito. Este efecto es púramente emocional.

Consideración individualizada: Presta atención a la persona como el ser singular y único que es. El líder necesita de la empatía, de la escucha activa, del diálogo, del interés por las personas para poder desarrollar esta faceta.

Estimulación intelectual: Estimula la razón de sus compañeros, su desarrollo i intelectual. Hace que se tenga una visión diferente de las cosas, reexaminando las suposiciones y premisas existentes. Creatividad e innovación.

Leyendo esto,  ¿no podríamos estar hablando de la Inteligencia emocional como una metahabilidad que subyace a estas premisas, a las 4I-es de Bass?

Este autor habla de la emotividad, del manejo de las emociones como forma de desarrollar un liderazgo transformador. Además, es de los primeros que expresa claramente la unión de razón y emoción en los procesos de liderazgo: por un lado la Motivación Inspiracional: puramente emocional; por otro lado la Estimulación Intelectual: pura razón.

Razón y emoción en el centro del liderazgo transformador La inteligencia emocional como forma de desarrollarlo.

¿Qué opinan ustedes?

9 pensamientos sobre “Las 4 I-es de Bass y la Inteligencia emocional

  1. Gotzon

    Pues sí ¿no? Es de creer que las emociones son el sustento más básico de las relaciones humanas, y de la conversación en la vida diaria. No sólo de pan dice el refrán.. etc. etc.

    No los datos, sino el intercambio de afectos, el reconocimiento propio y del otro, en el diálogo y la escucha con los demás

    Y lo mismo sucede en el discurso público. Otra vez Aristóteles advirtió hace muchos siglos acerca de la eficacia del estilo patético de los oradores, y su capacidad para meterse al publico en el bolsillo por el atajo de las emociones.

    Lo cual, digo yo, poco tiene que ver con las historias patéticas de algunos de los líderes que más juego dan en la tele, donde observo más emoción que en una montaña rusa, pero inteligencia escasa ¿no?

  2. Jon

    Creo que en la historia de la humanidad, los líderes más famosos, como Hitler, Gandhi,… hasta Jesucristo… han sabido treanmitir emociones para liderar un grupo de personas. Pero sin olvidarnos de la razón, YA QUE SIN ELLA el infujo emocional pierde efecto, sobre todo a largo plazo.

  3. Jose

    Me ha parecido muy interesante el link del “Efecto Pigmalión”. La capacidad que tenemos de influir en el entorno y las pocas veces que lo utilizamos de manera positiva… ¡a tener en cuenta! Gracias Rogelio

  4. Maite

    Creo, que actualmente todas las teorías sobre liderazgo empresarial coinciden en la importancia del desarrollo de la inteligencia emocional y referente al liderazgo transformador de Bass, me ha gustado el apartado de consideración individualizada, ya que en muchas empresas todavía, no se presta mucha atención a las emociones de las personas.

  5. Rosa

    Por supuesto que la IE se presenta como un recurso importante para el tema de liderazgo. Afortunadamente, muchos de los aspectos necesarios para un líder, que aparecían diluíodos por literaturas diversas, hoy se encuentran desarrollados dentro de la IE. Como estoy convencida de que no hay decisión humana en la que no intervenga determinada emoción, me parece que es una asignatura necesaria para todo líder.Así se demuestra en el propio textoq del artículo, llámele o no IE.

  6. Luis Raffo

    Para desarrollar el liderazgo transformador es necesario un proceso de educaciòn emocional,transmitiendo y experimentando en el trabajo estas 4dedeI,en base a procesos de modelado de responsabilidad y trato adecuado expectativas positivas y optimismo,empatìa y asertividad y fundamentalmente una estimulaciòn del aprendizaje metacognitivo en sus empleados y en la propia instituciòn.

  7. angelica parra

    cuando hablamos de mercadeo, mercadotecnia, tendencias y servicio al cliente nos encontramos con algunos elementos que llamamos las 4 Iés del servicio y son :Intangibilidad,IndivisibilidadInconsistencia,Inventario. Estas tienen que ver con el trabajo en equipo, vivir en contacto con el cliente,autocapacitación,actualización y otros

  8. angelica parra

    En mercadeo tambíen encontramos los siete pecados del servicio al cliente: Apatía, Frialdad, Evasivas, Desaires, Robotismo, Aire de superioridad, Reglamento

  9. Pingback: Pistas para actualizar la competencia de "liderazgo"

Responder a Jose Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Confianza online