Inteligencia emocional

¿Qué efecto tiene la Inteligencia emocional en la competividad empresarial? I

Por Rogelio Fernández

En la actualidad nos encontramos en un entorno económico incierto y cambiante que obliga a las empresas a desarrollar nuevas ideas en lo relativo a la gestión para no perder cotas de competitividad y adecuarse así a los nuevos paradigmas económicos.  

La identificación de la persona, junto con las TIC y la Innovación como factor clave de competitividad, dentro de la Economía del Conocimiento, en la actual economía global, hace necesaria la profundización en el estudio de uno de los componentes más intrínsecos y olvidados de la persona: "La emoción". Con esta idea, y debido a los últimos avances de las neurociencias, se han realizado en los últimos años importantes investigaciones en el ámbito de la medición de los componentes emocionales de las principales competencias directivas.

  

 Por lo tanto, analizar la relación que existe entre el desarrollo de las competencias emocionales directivas y la competitividad, así como la identificación de las variables emocionales que más correlacionan con ésta, supondrá un avance en la consecución de ventajas competitivas, o lo que es lo mismo, posibilitará un incremento de la competitividad empresarial en un entorno que hoy presenta una necesidad acuciante de mantener y mejorar su posición en la llamada “aldea global” y en la Nueva Economía.

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5 pensamientos sobre “¿Qué efecto tiene la Inteligencia emocional en la competividad empresarial? I

  1. Jon

    No se si he entendido bien este post: El desarrollo de la IE en las empresas mejorará su rendimiento y por ello, podrá aspirar a cotas más altas y competirá con otras empresas. Es así? Si la respuesta es afirmativa, me parece apropiado, no sólo por obtener mejores resultados productivos, sino que esos buenos resultados se obtengan por un clima de trabajo óptimo, relaciones personales satisfactorias,… y en eso sí que puede ayudar la IE. No es así?

  2. Endeèr

    hombre, supongo que también en las empresas es preciso prestar atención a las emociones de los trabajadores y de los clientes. Al fin y al cabo se trata de relaciones entre personas ¿no? da un poco igual dónde tengan lugar.
    Espero que se haga algo popular y generalizado. Eso sería un avance para todos. Un saludo.

  3. Laura

    ¿tenemos algún avance sobre comptenecia semocionales específica que se sepa que están influyendo ya en la comptetitiviad empresarial? Interesante tema…

  4. fernando casado bergasa

    aqui el ser humano,que las emociones influyen es evidente, no hay que olvidar que las emociones pueden ser positivas y tambien pueden ser negativas,Por tanto debemos de potenciar las buenas y tratar de eliminar las malas .Debemos empezar por uno mismo mejora continua de uno mismo y siguiendo a Goleman,Autoconciencia,aquello de CONOCETE A TI MISMO;Control emocional;Motivacion.y poniendote en la silla del otro, Empatia;Habilidades relacionales.Tratar a los otros como a ti mismo, suele tener efectos saludables y positivos sin caer en “le trataremos como se merece ” y le dieron de palos …pues eso don José ..como se merece.
    A las personas el derecho a ser tratado con respeto y dignidad, el derecho a equivocarse el derecho a participar es de justicia , de forma asertiva, es eso un derecho. Sin embargo este derecho es una autopista de una direccion y dos sentidos uno hacia ti y otro hacia el vecino.Todo esto realizado libre y con armonia, involucra al empleado en las organizaciones de manera que aportan de forma natural su conocimiento y talento pues estan involucrados emocionalmente en la organizacion y esto es una ventaja conpetitiva para la empresa.

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