Inteligencia emocional

Las emociones y la toma de decisiones

 Por Xurdana Imatz Larrocea

Siempre hemos oído que las emociones dificultan nuestra toma de decisión, nos recomiendan olvidar nuestras emociones para tomar la opción mas acertada. Parece ser que la razón es la única responsable de una buena elección, ¿estáis de acuerdo?

Pensar en situaciones como qué estudios cursar, qué plan buscar, qué coche comprar…

Estudios recientes, como los hechos por Damasio, niegan esta afirmación.

  

Se ha observado en personas con lesiones en la corteza frontal, que aún siendo personas con inteligencia normal, creencias normales, habilidades normales, con capacidad para imaginar el futuro y las consecuencias de sus actos… son personas que razonan mal, toman decisiones no correctas. Si no es la razón, ¿Qué es lo que hace entonces que razonemos correctamente para tomar la decisión más beneficiosa?

Parece ser que lo que falla en estas personas es su capacidad para anticipar emociones de las posibles decisiones a tomar. Son personas muy frías, incapaces de valorar como se van a sentir con las posibles elecciones, no valoran emocionalmente la opción buena o mala y deciden impulsivamente.

Teniendo en cuenta estos estudios podemos afirmar que las emociones son necesarias para razonar y tomar decisiones. Son necesarias, al igual que la razón, para ser lo más eficaces posibles.

 

12 pensamientos sobre “Las emociones y la toma de decisiones

  1. oier

    Razón y emoción van juntas en los principales procesos cerebrales. La realildad de este nuevo paradigma se está confirmando día a día con las investiganciones que se están realizando sobre el cerebro a través de la resonancia magnética funcional cerebral. Somos razón y emoción y ambas se complementan en procesos tales como la toma de decisiones o la planificación. Aprender a aprovechar la información que nos proporciona el sistema emocional mejorará nuestro proceso de toma de decisiones. Como ves, no pienso que se pueda deslindar la razón de la emoción y pienso que es la emoción la que proporciona una información extra y muy personal a ese proceso de toma de decisiones para que pueda llevarnos a conseguir nuestros objetivos.

  2. Jon

    Pensar que las emociones dificultan la toma de decisiones, no es muy descabellado. Yo creo que para una buena toma de decisiones en esencial utilizar equilibradamente y armoniosamente los dos cerebros: el emocional y el racional. Por eso cuando nos dejamos llevar exclusivamente por uno de los cerebros, podemos tener más riesgo de equivocación.

  3. Gotzon

    Las emociones forman parte del equipamiento especial de serie que ha desarrollado el ser humano en su evolución. Por algo será. Tampoco nos ha ido tan mal si nos comparamos con otras especies ¿no?

    Prescindir de ellas en la toma de decisiones es imposible en seres humanos normales, sin lesiones cerebrales.

    Hacer oídos sordos a esta información es como tirar el agua sucia con el niño dentro. Igual que hacer lo propio con la razón.

    Yo entiendo la inteligencia emocional como una especie de síntesis y reivindicación de razón y emoción que son -somos- y nos hacen más humanos y aun más inteligentes

  4. Karmele

    Hace unos días leí, no me acuerdo donde, que las emociones son el combustible y la razón el piloto de nuestra personalidad, empleando ambas inteligentemente, podemos dirigir nuestro vehículo, que es nuestro cuerpo, para conducirnos hacia la felicidad.

  5. Maria

    me resutaron muy bueno los comentarios anteriores porque estoy haciendo un ensayo acerca de la justificacion en la toma de decisiones morales mediante el análisis del rol que cumplen la emocion y la razon. pienso igual que ustes, la buena decision radica en la comunion entre la emocion y la razon!!

  6. Mauricio Hernández C.

    Cuando en las escuelas y colegios le den a la inteligencia emocional el lugar que le corresponde dentro de la formación de nuestros niños y jovenes, será el momento en que nuestra sociedad tomará su punto de inflexión hacia una generación de seres humanos más maduros y sensibles. Lo bueno de todo es que la Gerencia Empresarial del futuro, bajo esa premisa, recibirá a mejores seres humanos dentro de sus actividades, y el mundo tambiñen.

  7. Georgina

    Si tomáramos en cuenta la razón y la emoción todas las peronas en la toma de decisiones, nos evitáramos una serie de fracasos, pues la mayoría de los males se pueden evitar p. ej. una mala compra, desde ropa, un pantalón que no necesitabas y además no te funciona; tomar las vavaciones al lugar que no te convenía porque eres muy caluroso y te fuiste a una isla del caribe que la temperatura se mantiene 40° celsius, sólo porque se vehía linda la foto, y se puede evitar hasta una fracaso matrimonial, al ver que tienen caracteres e intereses diferentes.

    La respuesta está en aprender a dejar de ser impulsivos tomando en cuenta nuestra realidad, y sé que para cada uno es difícil, pero no imposible, ja ja ja ja

  8. Carlos

    Sufri de Ataques de Pánico hace 5 años y desde entonces comencé a autoregularme por medio de mi mente. No dejo que mi miedos vayan mas alla de los límites. Esto me ha permitido vivir en una especie de paraíso lleno de paz. Sin embargo, ya tengo 29 años y veo q esa frialdad que he aprendido para llevar mi vida me ha hecho una persona insensible que le pasan las oportunidades por las narices y estoy empezando a pensar q esta ausencia de miedo me esta convirtiendo en un perdedor pues desde q era chico, crei tener a mi edad al menos un vehiculo propio y no tengo nada.

    Cada vez me convenzo que SI ES NECESARIO sentir emociones fuertes algunas veces desagradables para poder actuar y buscar lo mejor para nosotros.

  9. nana

    creo que es importante tener en cuenta las emociones en la toma de decisiones. pero hay que saber graduar y dar la importancia necesaria pero minima a las emociones cuando se decide. ya que las emociones son temporales y acaban desapareciendo, simplemente nos indican que sentimos en un momento de la vida. hay que saber interpretarlas, para asi poder tomar la decision correcta.
    eso sino las tienes en cuenta te puedes volver una persona muy fria, y perder oportunidades.

  10. Sebas

    Yo creo que más que las emociones, habría que aplicar competencias relacionadas con la propia inteligencia emocional.

    Sólo el corazón o sólo la cabeza no pueden con una combinación de ambas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *