Inteligencia emocional

Espacios para el desarrollo de la Educación Emocional

revista.consumer.es/imgs/20060901/img.psicologia.

por Jon Berastegi

La Inteligencia emocional rodea muchos de los elementos de la vida escolar, y por ello se puede y debe desarrollar en los diferentes espacios que ofrece la Educación formal. Estos son varios de los espacios donde la presencia de la Educación emocional es palpable:

1. LEYES EDUCATIVAS, LOGSE y LODE: Ya que mencionan el desarrollo integral del niño como objetivo principal.
2. DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS: Por ejemplo en Reglamento Orgánico de Centros, ya que la mayor parte de las conductas contrarias a las normas, se producen por falta de control emocional, y por las reacciones sociales que esto produce. (insultos, agresiones, destrozo del material,…)
3. EQUIPO DIRECTIVO: A éste le compete: “Trabajar de forma coordinada en el desempeño de sus funciones”. Para ello debe adquirir cierto carácter de liderazgo emocional. (escucha activa, asertividad,…)

  

4. COMPENSACION EDUCATIVA: En la mayoría de los casos de los alumnos que por su pertenencia a minorías étnicas o culturales en situación de desventajas socioeducativas, o a otros colectivos socialmente desfavorecidos, la dimensión social-afectiva es deficiente. Por ello, la conducta emocional, el control de sus reacciones y el establecimiento de relaciones sociales deben ser atendidos.
5. ACTIVIDADES LÚDICAS, EXTRAESCOLARES Y COMPLEMENTARIAS: El Recreo, las competiciones escolares, horarios no lectivos, el comedor, las fiestas, las excursiones,… son un caldo de cultivo de relaciones afectivas y deben ser debidamente aprovechadas.
6. EN EL AULA: Los alumnos y todos sus profesores deben de ser conscientes de ofrecer espacio y calidad a la Ed. Emocional.
7. EL CUIDADO ESTETICO DEL CENTRO ESCOLAR: Para mi gozo, la semana pasada estuve en la ikastola de Andoain AITA LARRAMENDI(Gipuzkoa), en el edificio de Ed.Infantil y primeros años de E. Primaria. Éste último considero que es un espacio importantísimo y a su vez poco considerado

Quedé asombrado por el espacio educativo existente, parece un Parque Temático Infantil, donde las aulas son como pequeñas casitas, adornadas de dibujos, formas y pintadas de diferentes colores en su fachada y la música por megafonía en el exterior impregna el ambiente de sensaciones de bienestar. Convirtiéndolo así en un espacio óptimo para el desarrollo emocional. En el polo opuesto, se encuentran las aulas con barrotes enormes, colores fríos, suciedad, sin orden y sin cuidado. Las cuales transmiten, inseguridad, falta de comunicación, miedo, ira,…

¿Consideráis el cuidado estético del centro escolar como elemento importante para el desarrollo integral del alumno?

2 pensamientos sobre “Espacios para el desarrollo de la Educación Emocional

  1. oier

    Claro que es importante el cuidado estético del centro escolar. Las emociones se forman, además de por motivos internos, por estímulos externos y una de las vías de creación de estímulos son los sentidos. Por eso, el cuidar los ámbitos “emocionales” relacionados con la estética de las aulas puede contribuir a crear un entorno emocionalmente más optimo, más positivo y optimista para el desarrollo de las emociones en el aula. Ojalá ocurriera lo mismo en los centros de trabajo.

  2. miguel

    La educacion emocional, se encuentra en todas partes, ya que las emociones son la vida misma. Respecto a tu pregunta, la respuesta la doy mediante una interrogante.Para que decoramos nuestra casa? para sentirnos cómodos en ella. Los centros educativos, deberían tener en cuenta esta afirmación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *