Inteligencia emocional

Inteligencia emocional y empresa en el blog de eitb: abril

Por Rogelio fernández

Abril ha sido un mes en el que ha surgido una nueva línea de trabajo en este blog, en su área de empresa, y que ha contado con varios artículos: el liderazgo.

Se ha hablado del liderazgo tranformacional en contraposición al liderazgo transaccional como una de las formas más adecuadas de liderar nuestras empresas. Además, y dentro del liderazgo transformador, se ha explicitado la teoría de Bass, donde dos de sus claves para el liderazgo están íntimamente ligadas a las emociones: la Influencia idealizada y la Motivación inspiracional.

  

 

Por otro lado, en el blog se ha comentado la incidencia que las emociones tienen uno de los procesos vitales de la empresa: la toma de decisiones, donde los científicos postulan la inevitable interrelación de emoción y razón en este proceso así como en los procesos de planificación.

También se ha hecho referencia a la relación entre laIE y la competitividad empresarial. En este sentido, se ha postulado por la necesidad de avanzar en la comprobación empírica de esta relación para sancionar de esta forma lo que muchos autores estiman: que la mejora de la inteligencia emocional en las organizaciones aumentará la competitividad de las empresas.

Sin embargo, también ha habido algún cuestionamiento al constructo IE. La importancia que la cultura tiene en la inteligencia emocional hace necesario prestar una gran atención al desarrollo de una cultura innovadora y de un contexto que apoye su mejora. Asimismo, se ha comentado la necesidad de afianzar el constructo debido a que no se han desarrollado completamente metodologías de aplicación o instrumentos de medición.

Finalmente se ha hablado del papel que deben desempeñar las consultoras en el desarrollo de la inteligencia emocional en las organizaciones.

En este momento mi pregunta es: ¿Os gustaría conocer un tema más en particular o profundizar en alguno de los temas ya señalados?

3 pensamientos sobre “Inteligencia emocional y empresa en el blog de eitb: abril

  1. Gotzon

    Se me ocurre que tanto el desarrollo acelerado de la llamada Sociedad de la información, como el progreso de Internet que da forma al nuevo modelo de Sociedad red, ofrecen nuevos argumentos y herramientas que hacen más urgente una revisión del liderazgo convencional en todo tipo de empresas, asociaciones… también partidos y organizaciones sociales, ayuntamientos, equipos de fútbol eta abar ¿no creéis?

  2. Rosa

    Coincido con lo que apunta Gotzon, respecto del liderazgo. Unido a ello la idea de ” una cultura innovadora” que ya has tratado en otro de tus artículos,tiene muchas aristas para su análisis y reflexión..

  3. Jon

    Por supuesto que el liderazgo es una herramienta emocional indispensable para la dirección de una empresa. Qué más puede ofrecer la IE de manera global en una misma empresa, con trabajadores de máquina herramienta, servicio de limpieza, servicio de comedor, transportistas… Nos podrías acercar mediante algun modelo la realidad empresarial? Gracias

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