Inteligencia emocional

La familia y los roles de género

Por Rosalia Peña Sarmiento 

Independientemente de la estructura familiar la asunción de roles influyen en el ambiente emocional de la familia. Los llamados roles de género- polémicos hoy por los contenidos que se asocian al mismo en diferentes latitudes- son “papeles” asignados culturalmente a mujeres y hombres, que varían según las distintas sociedades y culturas, clases sociales y edades, y en los diferentes periodos históricos. Los específicos roles de género y la atribución de responsabilidades generalmente están condicionados por la estructura familiar, el acceso a los recursos, determinadas repercusiones de la economía global, y otros factores locales relevantes, como pueden ser las condiciones ecológicas ( DS, FAO, 1997).

  

Así pues, se ha venido produciendo una ruptura progresiva con la familia típica tradicional caracterizada por la jerarquía rígida entre el hombre y la mujer, y entre padres e hijos, en papeles polarizados para lo masculino y lo femenino, en la dicotomía de mundo público para el hombre-mundo privado para la mujer, y en el modelo de la madre caracterizada por la entrega y abnegación, y el padre proveedor y representante de la autoridad suprema (Arés, Patricia , 1998).

De modo que, desde el punto de vista emocional en la institución familiar de hoy pueden convivir emociones resultantes de esa tradicional “ designación” de papeles asociados a la masculinidad- feminidad, junto a aquellas que obedecen a los cambios estructurales de la familia y demás condicionantes que se mencionan más arriba. A veces, en franca contradicción, en lucha por el poder, y hasta cierto acomodamiento, que no favorecen el bienestar emocional de la familia.

Amén de las creencias, estereotipos, prejuicios que pueden determinar los roles de género, y sus consecuentes desigualdades contra la que una parte del mundo de hoy ya se ha levantado, los cambios que se operan en la familia como institución van exigiendo casi de manera natural una interpretación diferente del tema.

¿ Crees que en algunos de esos papeles preasignados se puede diluir la corresponsabilidad ante el espacio común familiar y social?

9 pensamientos sobre “La familia y los roles de género

  1. oier

    La coreepsonsabilidad paritaria de la familia claro que se ve influida por los roles sociales prefijados y, además, la diferencia cultural derivada de la contraposición del progresismo social con el conservadurismo contribuyen a la generación de emociones disfuncionales. Debemos trabajar más en ello para una mejor salud social y emocional

  2. Jon

    Muy interesante y muy morboso es tratar el tema del género y sobre todo el de la corresponsabilidad. Yo considero que la base de los estereotipos está basada en la propia de educación de las personas en su entorno familiar. Y aunque las familias están cambiando los posos van quedando. Por ello creo que los cambios son significativos pero lentos en el tiempo. Todavía queda camino por recorrer. Arriba la igualdad de género y todo lo que ello conlleva.

  3. German Raul Caal Tiul

    La familia es el centro de la inteligencia humana. La educación es el desarrollo de la sociedad, y la juventud es el futuro de la sociedad, ¿porque hay mucha delincuencia? nace desde el hogar, desde los padres, desconocen la educación de los hijos así como sus funciones.

  4. German Raul Caal Tiul

    La familia es el centro de la inteligencia humana. La educación es el desarrollo de la sociedad y la juventud es el futuro de la sociedad. ¿porque hay tanta delincuencia? nace dades del hogar, desde los padres, desconocen sus roles y la forma de educar a los hijos, en otras palabras padres irresponsables.

  5. luis piña

    Es fundamental los roles en la familia ya que fue establecida por Dios en ese orden el hombre como cabesa del hogar, la mujer salio del hobre, de la mujr salen los hijos en este orden gerarquico los roles son establesidos en forma natural, debe haber un equilibrio, alguien debe llevar el timon de la nave si la familia no se deja llevar por los roles establesidos por Dios se desborona, es como cosntruir una casa con un mal fundamento. Génesis 1:28, 2:18, 2:24, Génesis capitulo 3 y 4 explica el inicio de la destrucción de la falia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *