Inteligencia emocional

La autoestima en educación

http://www.infocoponline.es/im/p270706.jpg

Por Xurdana Imatz

De todos los grupos profesionales, son los maestros los que han mostrado receptividad a la importancia de la autoestima (Branden, N. 1995).

La autoestima podríamos resumirla como:

  • Confiar en nuestra capacidad de pensar, de enfrentarnos a los desafíos de la vida
  • Confiar en nuestra capacidad para ser feliz, de ser respetados,..

      

La autoestima ha de estar basada en la realidad (valorar capacidades y logros de una manera realista) sin exagerar ni rechazar nuestras características. No ayudamos a contribuir a la autoestima recitando solo diariamente “soy bueno, soy especial

La urgencia de fomentar la autoestima es que, algunos alumnos llegan con tal malestar emocional al aula (Vivencia de separaciones recientes, ausencia de contacto con familia, soledad, …) que les resulta muy difícil centrarse en el aprendizaje

El objetivo debe ser enseñar a pensar, a reconocer creencias irracionales, a ser creativos y a aprender, no a memorizar, ni a obedecer a la autoridad, ni a integrar conocimientos sin comprenderlos,…

Por tanto se debe integrar el desarrollo de la autoestima en los programas escolares por dos razones:

  • Aprender a perseverar en los estudios, apartarse de los malos hábitos, conseguir la educación que necesitan,…
  • Prepararse psicológicamente para el mundo

Además, si autoestima significa confiar en nuestra capacidad de afrontar los retos diarios, ¿no será importante saber usar y regular nuestra mente?

5 pensamientos sobre “La autoestima en educación

  1. oier

    Autoestima, autoestima, autoestima… ¿algo alguna vez fue tan comentado, tan necesario, y la vez tan complejo de desarrollar, de conseguir?
    Digo esto porque tengo la impresión que últimamente todo ronda alrededor de este concepto, y cuano consulté sobre ello a un especialista me dijo… “para mejorar una autoestima deficiente, puede ser necesario, más o menos, un año y medio de terapia a dos sesiones semanales”… entonces por qué hablamos de tener una autoestima buena como si pudiéamos comparla en el super.
    Con todo esto no digo que no considere importante este concepto, pero creo que deberíamos tener más tiento a la hora de hablar de él, y sobre todo a la hora de desarrollarla y, más aún, cuando con la persona que estamos hablando, o nos estamos refiriendo a ella, tiene una autoestima deficiente.

  2. Iooo=D

    Yo creo que la autoestima, se debe considerar màs en el aula, y creo que muchas veces se menciona bastante la autoestima pero no se trabaja en ella como se cree, a veces se preocupan mucho de pasar materia, y es como si olvidaran que el sentimiento o la inteligencia emocional van de la mano, para desarrollarse mejor. Si un alumno tiene buena autoestima, confia en si mismo y es capaz de afrontar sus retos sin miedo a equivocarse, y sì se equivoca saber que errar es humano, eso facilita el proceso de la enseñanza porque serìa un alumno activo,`y siendo un alumno activo se relacion con el constructivismo, que quiere que el alumno construya su aprendizaje, que genere un pensamiento critico y reflexivo, que da a conocer su opinion. en cambio si el alumno es timido, no participa tanto y pasa a ser un alumno pasivo que no tienen tanta participacion y le guste mas observar al resto. Y asì como dice èl articulo tambièn los profesores o la institucion escolar debe considerar que hoy en dìa los alumnos tienen sus cargas emocionales, y eso se da por la soledad, por la ausencia de los padres, quizas porque los dos trabajan, y ese alumno busca no sentirse solo, y se refujia en la Televisiòn, en Internet por ejemplo, y ahì cuando va al colegio donde se relaciona con sus pares, buscando su aceptaciòn. por eso creo que los colegios deberian tener muchos eventos, muchas fiestas para sus alumnos, donde se puedan desarrollar socialmente, que puedan valorse, y aprender de las experiencia, dandoles el espacio. __,,,__(^:^)__,,,_ jijijiji

  3. ELY

    realizo mi tesis de titulo en educacion general basica sobre este tema y me interesaria conocer más aportes sobre su trabajo y experiencia en autoestima y educacion.

  4. katty linares

    felicidades, exelente tema, la inteligencia emocional, me interesa para material de sustento de tesis de post grado sobre enseñar al niño, en base de su aceptación el equilibrio emocional , espiritual, para ser mejor resona

  5. ana navarro picado

    el tema es muy importante para desarrollarlo no solo en las aulas, sin embargo, en cada contexto las cosas van a variar… es muy importante conocer bien en donde se va a desarrollar…

Responder a ELY Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Confianza online