Inteligencia emocional

Emociones e Historia

Por Igor Fernández

Las emociones forman parte ineludible del ser humano, y como tal han sido tratadas a lo largo de la historia de la Humanidad en todas las disciplinas del conocimiento. Desde las artes a la filosofía y la religión, e incluso han tenido un peso importante en acontecimientos históricos de relevancia mundial.

La Inteligencia Emocional no es un constructo nuevo, una invención pasajera que no tiene relación con la realidad de las personas. Durante milenios los seres humanos hemos tratado de comprender su origen, sus motivaciones y hemos tratado de dilucidar la forma de manejarlas.

  

Desde el Dhammapada, libro que recopila las enseñanzas de Buda, 500 años antes de Cristo, en el que se cita En este mundo, el odio nunca cesa a través del odio; sólo cesa a través del amor. Ésta es una ley eterna.”, hasta el Corán (12:84. Y se alejó de ellos y dijo: "¡Qué triste estoy por José!" Y, de tristeza, sus ojos perdieron la vista. Sufría en silencio...), la religión no ha ignorado las emociones relativas también a la espiritualidad.

El legado emocional escrito más abundante a lo largo de los tiempos es el amor; escritores en todo el mundo tanto en narrativa, poesía, ensayo…

Si alguien ama a una flor de la que no existe más que un ejemplar entre los millones y millones de estrellas, es bastante para que sea feliz cuando mira a las estrellas. Se dice “mi flor está allí, en alguna parte…” Y si el cordero se come la flor, para él es como si, bruscamente, todas las estrellas se apagaran. Y esto ¿no es importante?

No pudo decir nada más. Estalló bruscamente en sollozos. El Principito, 1953 . Antoine de Saint-Exupéry

Incluso a lo largo de la historia acontecimientos cruciales como el alzamiento del Partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores por elección democrática en 1932, o la Guerra de Ruanda, tienen un alto contenido emocional que motivó acciones terribles contra otros y que marcó el curso de la civilización tal y como la conocemos hoy.

Pintura, Filosofía, Teatro, Música… Todas las expresiones que el ser humano ha hecho de sus idas y venidas, de sus motivaciones y preocupaciones a lo largo de los tiempos han tratado de uno u otro modo el mundo emocional. Si a esto añadimos que las estructuras que gestionan las emociones en el cerebro tuvieron su origen hace 200 millones de años,
¿Hay quien considere todavía que hablamos de una moda?

6 pensamientos sobre “Emociones e Historia

  1. oier

    Estoy de acuerdo contigo prácticamente en todo lo que dices salvo en una cosa. Las emociones son algo que llevan con el hombre toda la vida, incluso antes que la razón. Sin embargo el concepto de Inteligencia Emocional creo que no es tan antiguo, es más, creo que es muy reciente. Es probable que en la familiaridad que nos ofreen las emociones creamos que ya sabemos todo de ellas, de su tratamiento, de su tratamiento inteligente. Sin embargo, en lo referido a la IE, hay que señalar que ste constructo es reciente, derivado de la Teoría de las Inteligecias Múltiples de Howard Gardner y postulado por primera vez en los albores de 1990 por Mayer y Salovey. Igual os parece un poco puntilloso pero es que últimamente todo el mundo dice saber todo sobre emociones sin haber leído nada,  o dice que se habla de IE  "desde hace miles de años", y lo que no termino de entender es por qué no han escrito antes el libro que escribió Goleman titulado Inteligencia Emocional y no se hicieron ricos y famosos como en lugar de él.

  2. Marian

    No creo que sea una moda, pero me alegro, que últimamente esté de moda, debido a los descubrimientos científicos que avalan la importancia de las emociones en nuestras vidas.

  3. jon

    Estoy de acuerdo contigo Ígor, y te agradezco que nos hayas aclarado que a lo largo de la historia las emociones han tenido mucho peso. Mientras leía me acordaba de Nerón y el incendio de Roma, al ver en la película su cara llena de emoción… Pero entiendo la reflexión de Oier, ya que las emociones siempre han estado ahí, pero muchas veces reprimidas o olvidadas, y ahora es cuando nos hemos dado cuenta que no vale sólo con recalcar la importancia de las emociones sino que hay que hay que desarrollar las competencias emocionales.

  4. Jesús

    De acuerdo con todos,las emociones a mi entender forman parte del diseño del ser humano desde su origen, el debatir, opinar y que este de “moda” es bueno , nos recuerdan de su existencia.

  5. judith

    Estoy de acuerdo con que las emociones nos han marcado mucho durante toda la historia. Espero con ilusión que la Inteligencia Emocional no sea tan solo una moda, ya que considero que si estubiera bien desarrollada en la humanidad se podrían evitar muchos conflictos (tanto personales, como políticos, laborales, etc…) que desgraciadamente vemos que ocurren cada vez más.

  6. Pingback: Ante todo, tener paciencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *