Inteligencia emocional

Educación Emocional y Orientación Profesional

Por Jon Berastegi:

Hace varios días un amigo me comentó que en este blog, aunque era consciente que la Inteligencia emocional es la raíz de los Post, le parecía que cada día escribíamos desde perspectivas estancas y solitarias, unas de las otras. Mediante este post, me gustaría presentaros un nexo de unión entre la educación y la empresa, mediante la Orientación Profesional.

La orientación profesional está alcanzando un auge importante dentro de las competencias a desarrollar por el Departamento de Orientación de cualquier centro, dada la necesidad de unir dos etapas esenciales en la vida de una persona, la etapa educativa y la etapa profesional.

“El concepto de ciclo vital se configura por la unión o enlace de las etapas evolutivas por la que va pasando la persona a lo largo de la vida, con los diversos papeles o roles que va desempeñando durante dichas etapas del desarrollo”. (Super)

  

Varias han sido las disciplinas que han tutelado a lo largo de los años la Orientación Profesional, así como la psicología, la pedagogía, la sociología o la economía del mercado laboral, definiendo de maneras diferentes la Orientación Profesional. Quizás para aclararnos, nos sirva de ayuda la definición de la Orientación Profesional que nos da la OCDE:

 “La orientación profesional se refiere a las actividades dirigidas a ayudar a las personas de todas las edades, en todos los momentos de su vida, a tomar una decisión sobre educación, formación y profesión y a gestionar su trayectoria profesional.” (OCDE “Orientación profesional y políticas públicas. ¿Qué es la Orientación Profesional?”. 2003)

No cabe duda que una de las finalidades de la educación consiste en preparar y ayudar al alumnado en la elección de toma de decisiones más beneficiosas para su propia persona y para la sociedad en general. Pero la Orientación Profesional contempla más objetivos:

• Ayudar al individuo a reflexionar sobre sus ambiciones, intereses, calificación y sus capacidades.
• Ayudar a comprender el mercado laboral y los sistemas educativos, y a relacionar estos conocimientos con lo que saben sobre ellos mismos.
• Hacer asequible la información sobre el mercado laboral y las oportunidades de formación, organizando y sistematizando esta información y haciendo que esté disponible en el momento adecuado, cuando las personas tienen necesidad de ella.

Llegados a este punto, no cabe duda que la Inteligencia emocional, y por lo tanto la Educación emocional, están estrechamente ligados a los objetivos que la Orientación Profesional quiere alcanzar.

La Educación emocional desarrolla las competencias necesarias para el desarrollo integral de la persona aunando con las necesidades del mundo empresarial, es decir el mundo académico con el profesional, con la finalidad que la persona desarrolle las competencias que le permiten ser feliz y tener éxito. ¿Qué opináis?

5 pensamientos sobre “Educación Emocional y Orientación Profesional

  1. Gotzon

    Tener claro lo que a uno más le gusta y mejor se le da. Y dedicar su vida a ello es como ganarse el cielo, aquí en la Tierra.

  2. oier

    Creo que es necesario que desde la educación se prepare a la persona para desarrollar aquellas competencias que sean valoradas por la empresa, es decir, que sean necesarias en la empresa para que una persona se pueda desarrollar mejor profesionalmente. Sin embargo, me parece todavía más interesante el formar en la escuela a personas íntegras que sean capaces ser más felices y de promover una sociedad más justa. Para todo esto, y para mucho más, considero que las emociones tienen que estar, junto con la razón, en el “corazón” de esas competencias.

  3. Sonia.

    Creo, que tanto la orientación profesional como la educación universitaria, debe orientarse al pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos, lo que implica, que el desarrollo cognitivo se debe completar con la perspectiva del desarrollo emocional.

  4. Miguel

    La Educación emocional es un elemento indipensable para conocerse a sí mismo, y a la vez el conocerse a sí mismo el indispensable para una correcta toma de decisiones. Y una de las decisiones más importantes de nuestras vidas es qué perfil profesional me gustaría desenpeñar en mi vida adulta. Por ello la E.Emocional me parece importante en la Ed. Secundaria. Gracias

  5. judith

    Creo que la decisión de a que queremos dedicar nuestras vidas, a la hora de escoger una rama profesional, me parece de las más importantes de nuestra vida. Teniendo en cuenta que la mayoría de nosotros vamos a pasar como mínimo el 50% de nuestra existencia trabajando, me parece vital tener una orientación emocional (y racional también)a la hora de decidirnos.
    Yo tengo el privilegio de haber estudiado lo que me gusta (después de haber probado varias cosas) y si trabajando en lo que me gusta a veces se hace duro, no quiero imaginar lo que se tiene que sentir haciendo algo que no te gusta.

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