Inteligencia emocional

¡Hoy he tenido un sueño!

www.ideaspublicas.org

Por Jon Berastegi:

Cada mañana mientras degusto un gratificante desayuno, acostumbro a leer lo primero que encuentre en la mesa del comedor: prensa, propaganda, cartas,… Esta semana mi buzón se encuentra a rebosar, ya no tanto por las cartas del banco sino por las cartas de propaganda electoral política.
Un día lees la de uno, al día siguiente la del otro,… pero donde más me detengo es en el programa de educación de cada partido.

Aunque en muchísimos temas políticos los partidos demuestran grandes diferencias, en los programas electorales sobre educación suelen demostrar bastantes similutudes, salvo excepciones como el idioma a reforzar. Que si el Euskara debería ser el idioma principal en la Educación, que sí apostamos por un sistema trilingüe,… 

  

Pero realmente lo que más me llama la atención y me llena de satisfacción es que los programas electorales en su mayoría defienden la educación integral de las personas como objetivo primordial. Es decir, promover el desarrollo cognitivo y afectivo-emocional mediante la Educación Formal en los estudiantes y profesionales docentes.

Cuando termino de leer cada programa, me siento partícipe de dichos objetivos, y me satisface que se tenga en cuenta el desarrollo emocional en la educación formal.
Por eso, aprovechando las palabras que empleó en su día Martin Luther King. Jr.: “¡Hoy he tenido un sueño!, me voy a permitir soñar un rato:

He soñado que los políticos encargados en llevar el timón de la Educación, no obviaban la importancia del desarrollo emocional de las personas y  promovían para su afianzamiento. He soñado, que los alumnos iban entusiasmados a aprender a la escuela y aprender no sólo a escupir conceptos sino a debatirlos y convertirlos. He soñado que los profesores eran el perfil profesional con menos número de bajas por estrés y que gozaban y sonreían enseñando.

He soñado que se adaptaban los currículos dependiendo las necesidades de cada alumno, motivando para seguir desarrollándose como persona. He soñado que los alumnos y los agentes educativos se respetaban y crecían juntos. He soñado que nuestra sociedad era una sociedad estimulante, agradecida, motivadora, respetuosa, comunicativa, justa, activa y admirada en toda Europa.

¿Tú que has soñado?

11 pensamientos sobre “¡Hoy he tenido un sueño!

  1. Gotzon

    Yo he soñado que se lo creían, que daban ejemplo, que eran los mejores, y que se dedicaban a solucionar problemas reales, no a crear otros nuevos

  2. oier

    Yo he soñado que acababa la tesis… que tenía la pareja soñada… que tenía el suficiente dinero para no tener que preocuparme de él… que la justicia social era común en todo el planeta… seguro que alguno se hace realidad!!!

  3. Jon

    Hoy he soñado, que vivía feliz, orgulloso de lo que soy y con ganas de tirar para adelante. Pero cuando me he despertado ese sueño se ha hecho realidad. Soñar amigos, que los sueños pertenecen a las personas con ímpetu y superación.

  4. Miguel

    Yo soy un soñador, y por eso no dejo de soñar y creer que ante todo lo malo que me ocurre en la vida, puedo aprender y echar para adelante.
    Hoy he soñado en que los niños, nuestro futuro, no cometían los mismos errores que cometemos los adultos.

  5. Lorea

    Hoy he soñado con los elementos que me harían feliz: una autocaravana para disfrutar con mi pareja momentos inolvidables llenos de emociones agradables, aprobar un exámen importante que diese estabilidad profesional… en definitiva, lo que más feliz me hace es soñar!!!

  6. Joxeba

    Hoy he soñado que el paradigma político actual era conciente de la gran abstención en lo comicios del día de ayer, y dichos políticos reflexionaban sobre sus pobres argumentos políticos, en donde el derecho a una vivienda digna, a un trabajo digno y a una convivencia basada en la igualdad es irreal a la vez que necesaria. Señores y señoras políticas, dejen de robarnos, amilanarnos, tomarnos como tontos y realmente realicen la función por la cual están en dicha posición: Promuevan y defiendan el bienestar de los cuidadanos en vez del vuestro propio.

  7. ALFONSO

    pero siguiendo con el comentario anterior, creo que el sueño del Dr. Lutter King fué un sueño muy bonito para los tiempos que corrían porque a lo mejor solo contaba el sufrimiento de los negros americanos, pero ¿que va a pasar ahora con los negros que siguen en su continente, en el continente negro. ¿Vamos a tener la oportunidad de ver si es cierto que todos los males les vienen de ese gran continente blanco que todo lo domina y que ahora va a estar mandado por otro negro como ellos.
    Yo creo que no es cuestión del color de la piel sino del color de los billetes que lleves en el bolsillo, si es que los llevas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *