Inteligencia emocional

Inteligencia emocional y empresa en el blog de eitb24: Mayo

Por Rogelio Fernandez

Nos acercamos ya a las Jornadas internacionales que sobre Inteligencia emocional y empresa que se van a celebrar en San Sebastián, éste ha sido uno de los temas que se han abordado en el blog de eitb24 sobre IE. Estas jornadas han despertado una gran expectación entre las empresas vascas con lo que se prevee una importante asistencia de profesionales, tanto del ámbito de la empresa como de la consultoría e instituciones académicas.

En relación con esto, en el blog se ha hablado de Annie McKee, uno de los ponentes de dichas jornadas y que ha dedicado su talento a la relación que existe entre la inteligencia emocional y el liderazgo. Esta autora, además, ha sido uno de los autores que ha postulado, junto con Boyatzis y Goleman, una de las más novedosas teorías sobre liderazgo: el liderazgo resonante. Inteligencia emocional como proceso de innovación en la gestión y con la forma, o las etapas, que algunos autores identifican como necesarias a la hora de institucionalizar los procesos innovadores en las organizaciones. 

  

Sin embargo, también ha habido otros temas de interés en el blog en relación con la empresa y la IE aunque no tengan una relación directa con el International Meeting de junio en San Sebastián. Uno de ellos está relacionado con la forma en que se debe desarrollar la IE en nuestras organizaciones, apuntando a la transversalidad como una forma de realizarlo. Se trata de utilizar las diferentes dinámicas organizativas para aplicar los principios de la IE, teniendo en cuenta que será necesario una primera aproximación formativa para poder llevarlos a cabo.

Por otro lado, se ha expuesto en el blog la idea de qué ocurrirá con la IE en nuestras empresas después de haber comenzado el proceso de desarrollo emocional. En este artículo se perfila la idea de aplicar este nuevo constructo a todos los procesos organizativos. La IE es entendida como una metahabilidad que puede ser considerada el sustrato de muchas de las actividades de la empresa, como creatividad, innovación, gestión del conocimiento, resolución de conflictos, liderazgo… y en todas ellas la IE habrá de demostrar su importancia y eficacia. La IE no termina en un proceso formativo, sino que empieza con él. 

A partir de aquí, creo que todos estamos esperando a que lleguen las Jornadas Internacionales para poder comentar en la blogosfera todo lo que allí se dijo, con lo que emplazamos a todos los asistentes a que emitan sus opiniones en este blog.

¡¡¡¡Nos vemos en las Jornadas Internacionales!!!!

Un pensamiento sobre “Inteligencia emocional y empresa en el blog de eitb24: Mayo

  1. Jon

    Gracias a tí ya tus post, he logrado entender y sensibilizarme en el desarrollo de la IE en las empresas. Desde el punto de vista de un trabajador, me resulta esencial el desarrollo de la IE en las empresas, ya que nos ayudará a relacionarnos mejor, a ser mejor liderados y por supuesto si sube la productividad, nuestros sueldos harán lo mismo. Cuéntame todo lo que ocurra en el congreso, por favor. Muchas gracias

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