Inteligencia emocional

La necesidad de ser escuchado

Por Xurdana Imatz

Preguntar por el autobús que no llega al señor que espera en la marquesina, pedir el pan que mejor está hoy a la señora de la tienda de abajo,… se ha convertido para muchos, dependiendo del tiempo que disponemos, en todo una odisea en nuestra vida diaria. Las respuestas a esas preguntas acompañan a una nueva conversación con esos “nuevos” interlocutores (terminamos hablando del concurso de jardines que decora nuestra ciudad, de las obras de la calle, del marido impaciente que espera que le de algo que hacer,…). Además hay quien te ofrece un cigarro, como símbolo para celebrar el compartir ese gran momento de “nueva” conversación.

  

Con estos ejemplos, y muchos más que habéis podido vivir, cada vez queda más patente la necesidad de la gente de hablar y ser escuchado por otras personas. Un simple comentario a una persona no conocida para nosotros puede convertirse en una oportunidad para el otro para iniciar una conversación. ¿no os ha pasado nunca?

Cada vez más se vive SOLEDAD y NECESIDAD DE RELACION en nuestra sociedad. Podemos estar rodeados de gente pero no sentir que nos relacionamos con ellos, por tanto cuando alguien se dirige a nosotros (aunque sea para saber cuanto tardará el autobús en llegar) se abre la gran oportunidad.

Os invito a iniciar o dejar iniciar a otros estas “mini” conversaciones (siempre y cuando lo hagamos con sinceridad), incluso aunque lo hagamos por puro egoísmo (podemos aprender muchísimas cosas) podemos estar saciando la necesidad de otros de que le escuchen. Es decir, todas las personas implicadas en estas conversaciones pueden salir beneficiadas, de una manera u otra.

Aprovecho este momento para dar gracias a las personas que me han ofrecido conversaciones interesantes y curiosas a lo largo de mi vida

 

¿Y vosotros que opináis?

2 pensamientos sobre “La necesidad de ser escuchado

  1. Gotzon

    Para mi que la falta de tiempo, la falta de práctica y el baño individualista que vivimos en los últimos tiempos -la famosa ley del Péndulo?- tiene mucho que ver con todo esto. Y tampoco es plan…

    ¿Paradojas de la nueva sociedad de la comunicación? ¿Miserias de las sociedades de la opulencia y la pretendida autosuficiencia?¿ o primeros balbuceos de una nueva aventura social?

    La respuesta sigue estando en el viento, pero a mi me gusta no perder de vista a los jóvenes. Por lo que pueda pasar

  2. Jon

    cmparto la opinión contigo de la necesidad de las personas de hoy en día de sentirse escuchados o sinceramente de dirigir una conversación con alguien, con más o menos escucha. El ritmo fenético de la sociedad, las nuevas tecnologías,… han abierto nuevas formas de comunicarse muy diferentes a las de antaño. Creo que las “mini” conversaciones están desapareciendo como las del ascensor: “¿Vaya día eh?, ¡No para de llover!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Confianza online