Inteligencia emocional

Inteligencia Social

Por Rogelio Fernandez

Hace ya unos meses que Daniel Goleman publicó su último libro en España titulado Inteligencia Social.

En este libro, que tiene su fundamento en el espectacular desarrollo que están propiciando las neurociencias en el estudio de varios cerebros en interacción social, este autor hace referencia a la importancia del impacto de nuestras relaciones sociales en nuestra vida, en nuestra biología y en nuestra salud. Somos animales eminentemente sociales por lo que nuestro cerebro está increíblemente preparado para la interacción social, ya sea en el ámbito familiar, de amistad o en el laboral. Sabemos que las organizaciones empresariales se consideran comunidades de personas que trabajan con un objetivo común y fundamentadas en relaciones sociales y productivas que quedan determinadas, en gran medida, por la estructura organizativa, por su cultura empresarial y estilo de liderazgo.

Para poder desarrollar esta inteligencia social, y conseguir unas relaciones productivas y personales saludables, eficaces y eficientes, Goleman nos propone 8 habilidades a desarrollar cimentadas en dos presunciones esenciales: la Conciencia Social y la Aptitud Social. La Conciencia Social vendría a ser el cúmulo de sentimientos que tenemos hacia los demás derivados de la capacidad cerebral que nos permite ser empáticos, y que estaría compuesta por lo que Goleman define como la empatía primordial, la sintonía, la exactitud empática y la cognición social. Por su lado, la Aptitud Social vendría determinada por lo que hacemos con esa conciencia social, es decir, nuestro comportamiento relacional y que estaría determinado por la sincronía, la presentación de uno mismo, la influencia y el interés por los demás. Detallamos a continuación estas habilidades.

  

 

  • Empatía primordial: sería la capacidad que tiene cada persona para detectar las expresiones emocionales de los demás.
  • Sintonía: viene a ser la capacidad que tenemos de prestar atención al otro desarrollando una escucha activa y completa. Cuando esta atención es mutua es cuando se produce una auténtico diálogo interpersonal.
  • Exactitud empática: esta habilidad viene determinada por la capacidad de comprender los motivos que están detrás de los sentimientos detectados a través de la empatía primordial y la sintonía.
  • Cognición Social: consiste en el conocimiento del funcionamiento político de la organización, del conocimiento de las reglas que rigen el funcionamiento de un grupo.
  • Sincronía: capacidad de interpretar rápidamente los signos no verbales y que nos permite “danzar”, interactuar al unísono con el otro.
  • Presentación personal: capacidad de transmitir la impresión adecuada de nosotros mismos según las circunstancias. El carisma es una de sus características.
  • Influencia: consiste en causar en el otro una impresión favorable que incite a la fiabilidad y a la amabilidad y con ello se consiga el resultado deseado.
  • Interés por los demás: refleja las ganas de comunicarnos, de relacionarnos con el otro para así entenderle mejor y poder desarrollar así alguna acción social.

Todas estas características se hacen necesarias en la empresa para potenciar de esa forma su competitividad y resultados, para dinamizar las relaciones laborales pero se hacen todavía más necesarias en el desempeño de los líderes empresariales que han de gestionar esas relaciones, la cultura empresarial y el cambio organizativo.

¿No les gustaría a ustedes que sus dirigentes empresariales tuvieran estas habilidades?
¿No les gustaría a ustedes mismos tenerlas o desarrollarlas en sus ámbitos de relación familiar, social o laboral?

11 pensamientos sobre “Inteligencia Social

  1. Endeèr

    A mí no sólo me gustaría que los dirigentes empresariales tuvieran estas capacidades, sino que seguro que nos iría a todos mejor s cada uno de nosotros fuéramos capaces de poner esto en marcha.

  2. Jon

    Todas las relaciones humanas tienen una estructura bien marcada: la familia (madre y padre e hijos), la cuadrilla (lider, seguidores), empresa (directora, empleados), escuela (directora, docentes, alumnado). Y en dichas estructuras es esencial ser inteligente socialmente hablando, ya que ello conllevará unas relaciones más saludables para la propia persona y el resto. Comparto la opinión de Endeér, ya que la cabeza de la estructura debe dar ejemplo pero el cuerpo debe ser entrenado para que no se adormilone.

  3. kattia

    HOLA… GRACIAS A LA PERSONA QUE PUBLICO ERSTO, GRACIAS, PORQUE ME SIRVE PARA HACER MI TAREA…..

    BESOS…DESDE PERU

  4. Ana

    creo que esta publicacion no deja nada claro las cosas.. asique si alguien tiene algo mejor, que lo publique y que nos haga ese favor a todos.
    gracias.

  5. Marianela

    Es un desgloce brve de la teoria de inteligencia social, presenta terminos basicos y da una genralidad de su definicion e importancia.

  6. Gabriela

    En realidad esta información, aunque breve, me abrió los ojos ante el tema de Inteligencia Social, mil gracias por el interés de publicar este tipo de datos.

  7. Rossana

    Buenas, Me encantaria obtener toda la informacion posible sobre la inteligencia social, estoy trabajando en una tesis y seria de gran utilidad, gracias…

  8. Pingback: El “Ayudador de compras”. « La Palanca del Éxito

  9. Lari

    Definitivamente un texto magnifico que recoge con exactitud cada detalle, los cuales conjugados nos permiten desplazarnos por la sociedad como un ente favorable hacia la misma, cumpliendo así nuestros propios propósitos de manera mas fácil y eficaz a la misma vez que se conecta con las demás personas y se les da un trato absolutamente pulcro, Son puntos que si todos practicáramos mejoraríamos sustancialmente nuestra sociedad y nuestro modo de vivir, espero que al igual que a mi esta publicación les sirva y guíe a otras personas necesitadas de conocimientos de este tipo.

    Un cordial saludo desde Rep. Dom. =)

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