Inteligencia emocional

Profecía autocumplida y desarrollo emocional

Por Aitziber Barrutia Leonardo

El término de “Profecía autocumplida” acuñado por R. Merton en 1948, hace referencia a la confirmación de nuestras expectativas. En este sentido la teoría explica que cuando mantenemos una firme creencia respecto a algo o alguien, acabamos corroborándola.

Por ejemplo, si estamos convencidos de que nuestra/o hija la mayor es buena en ciencias, mientras que la/el menor tiene facilidad para las letras, es probable que debido al interés, el apoyo formativo, la implicación, el tiempo, etc. que les dedique a cada una/o en su área, desarrollen cierta habilidad en los respectivos ámbitos educativos. ¿Tenían previamente esta fluidez? Según esta teoría no siempre. En ocasiones, partimos de una idea sin suficientes evidencias en las que fundamentarnos, a partir de la cual generamos los cambios necesarios para su confirmación.

  

La teoría en sí no es beneficiosa ni perjudicial, dependerá por tanto del uso que hagamos de ella.

Por ejemplo, si yo creo que mi hija/o tiene un potencial muy limitado para los deportes, es probable que influya negativamente sobre ella/él, apuntándole a extraescolares que no guarden relación directa con el ejercicio. Con lo cual, tiempo después veremos confirmada nuestra teoría, no porque no tuviese aptitudes, sino porque no le hemos dado la oportunidad de desarrollarlo. Sin embargo, si considero que tiene gran capacidad, es posible siguiendo el razonamiento contrario, le implique en actividades que faciliten su desarrollo, cumpliendo una vez más nuestras expectativas a largo plazo.

¿Somos conscientes de las consecuencias que nuestras creencias y emociones tienen en el desarrollo de las/los demás?

 

8 pensamientos sobre “Profecía autocumplida y desarrollo emocional

  1. Gotzon

    A mi me parece que en muchos casos no somos conscientes. Tanto por desconocimiento de la teoría, como por el desbordamiento propio del momento, y aun por la ignorancia de nuestras propias creencias y emociones.

    De otro modo no se entiende esa maestría y ese ojo de lince que tenemos para ver los defectos de cuantos nos rodean.

    La prueba del algodón: vaya usted a un partido de fútbol base y haga las cuentas.

    Sí, lo admito, es cierto que hay de todo, y que acabo de infringir la primera regla de oro que versa sobre la no generalización. Disculpas a todos los entrenadores y voluntarios que dan lo mejor de si en esta tarea.

  2. Jon

    Gotzon no se debe generalizar, ya que puedes herir a la persona más voluntaria e educadora que trabaje con niños. Pero cantar el mea culpa te honra!
    La Profecía autocumplida, es una teoría en la que tengo fiel seguimiento. Creo además que frecuentemente está utilizada en limitar que en crear espectativas.
    Por eso utilizo EL EFECTO PIGMALION, del cual trataremos más adelante en algún Post.
    Es conveniente leer la HISTORIA DEL ELEFANTE ENCADENADO de Jorge Bbucay para entender mejor esta teoría.

  3. ISABEL

    Soy una estudiante de magisterio de inglés y estoy realizando un trabajo sobre el efecto pigmalión.
    Me gustaria saber más sobre el tema,ya que estoy haciendo una investigación a nivel,personal y familiar.
    Es verdad que las expectativas de los padres hacen que los hijos desarrollemos unas actividades más que otras,por ejemplo:
    en mi caso yo estudie idiomas porque mis padres me facilitaron realizar viajes de intercambio al extranjero,mientras mi hermana(nos llevamos 18 meses)estudio geografía ya que solia irse de viaje con mi padre cuando este trabajaba en alguna otra ciudad interesante.
    Sin embargo,mi hermano(con el que me llevo 6 años)no quiere estudar,a pesar de que le encanta la mecánica y le gustaria hacer el módulo.Pienso que esto se debe a que mi padre suele decirle que es un vago y no va a llegar a nada en esta vida si no se pone las pilas,pero en realidad mi hermano no es vago,ya que trabaja un montón de horas en un bar para sacarse unas peliyas y al = que yo y mi hermana ayudar en casa.
    El año pasado intente explicarles sin exito “El efecto pigmalión a mis padres”con el fin de que cambiaran sus expectativas respecto a mi hermano,¡pero no lo quisieron entender!
    ¿Como puedo hacerles ver que sino cambian de actitud,mi hermano adopta esta posición despreocupada hacia sus estudios?
    Agradeceria que alguien me aceonsejara sobre el tema.

  4. Luis A Chandeck A

    El efecto”Pigmalión” científicsmente aplicado como parte de un programa educativo, equitativo, lo veo positivo. Realmente hay que sembrar y cultivar las mentes brillantes que es siempre, el recurso humano de una nación que va dar los mejores frutos.La única discriminación existente en la naturaleza ess…el más “apto”.

  5. elvira Luisa Fimiani

    No tengo dudas, que hay fuertes influencias acerca de lo que dicen de nosotros, sobre todo en el comienzo de la socialización, influimos siempre, como padres como maestros, claro qe no siempre de manera positiva..Los resultados a mediano y largo plazo..gracias a Dios que las malas influencias podemos corregirlas, y las buenas conservarlas, somos libres de optar, no estamos predeterminados…Claro que no elegimos las consecuencias de nuestros actos…Hagamos el bien y nos irás bien, bien pensar para bien obrar… Como padres y como docentes tengamos cuidado con las estigmatizaciones…De la abundancia del corazón hable la boca y lo que sale de nuestra boca puede tanto bendecir como maldecir, dice la Palabra…Bendiciones…eluz@men

  6. Psico Blog Live

    Muy interesante; pero no sólo aplicado en el ámbito de la influencia sobre los demás, sino también aplicado a nuestra propia vida: nuestras creencias pueden ser tan fuertes, que a veces filtramos la realidad y adaptamos nuestro comportamiento para materializar aquellas creencias que tenemos firmemente arraigadas.

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