Inteligencia emocional

Educación Emocional y Educación para la Cuidadanía

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Por Jon Berastegi:

En diferentes Post, hemos tratado el significado y la importancia del desarrollo de la Educación Emocional en los diferentes ámbitos como pueden ser la Escuela, la Familia y la Comunidad.

Si nos centramos en la Educación Reglada, podemos decir que la práctica de un Programa de Educación emocional puede ser llevada a cabo de varias formas, de las cuales más significativas pueden ser mediante la Acción Tutorial o la Integración Curricular.

  

La práctica de la Educación Emocional mediante la acción tutorial, consistiría en crear un Plan de Acción tutorial, incorporado en las 32 horas anuales dedicadas a este espacio educativo, con el fin de desarrollar las competencias emocionales.

La integración Curricular, en cambio, consiste en desarrollar las competencias emocionales en cada momento educativo, es decir en TODO MOMENTO de manera transversal en cada asignatura o espacio educativo.

Para la implantación del Programa de Educación Emocional, la Acción tutorial es el camino rápido y requiere la implicación de los propios agentes de la acción tutorial, los tutores y departamento de Orientación de cada centro.

Sin embargo para la integración curricular de la Educación Emocional, aparte de los agentes de la Acción tutorial es necesario el consenso de todo el claustro del Centro Educativo, la revisión de las programaciones de cada área educativa y el apoyo del equipo directivo del Centro.

En mi humilde opinión basada en la práctica diaria en diferentes centros, un primer paso en la implantación de un Programa de Educación Emocional en los Centros educativos debe ser iniciado con una exhaustiva formación del profesorado en Educación Emocional, seguido de su práctica educativa mediante la acción tutorial para culminar en la integración curricular de la Educación Emocional en el Proyecto Educativo del Centro.

Con el nacimiento de la polémica asignatura de Educación para la Ciudadanía, nace un espacio educativo en el cual la Educación Emocional puede tener cabida, ya que algunos de los objetivos de esta asignatura van de la mano con los objetivos que la Educación Emocional defiende.

Pero, en estos momentos me hago una pregunta: ¿Es suficiente promover el desarrollo de la Educación Emocional en los Centros Educativos, mediante la asignatura de Educación para la Cuidadanía o mediante la Acción tutorial, o debemos buscar la integración de la Educación Emocional en el currículo?

¿Qué opináis?

5 pensamientos sobre “Educación Emocional y Educación para la Cuidadanía

  1. Angel Parra Moreno

    DEBMOS BUSCAR LA AINTEGRACIÓN DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN EL CURRÍCULO.

    Jon, me parecen acertados los pasos que propones, pero todos ellos deben ir dirigidos a alcancanzar el objetivo final: la tranxversalidad de la E.E.

    Sé que es un proceso largo, lento y “costoso”, pero si queremos que sea efectivo tenemos que tener claro el Cómo, el cuándo, el dónde, el por qué y el para qué, si no malgastaremos muchas energías inútilemente.

    Por mi experiencia como profesional de la enseñanza, puedo decirte que todos los pasos que demos serán positivos, pero el fin tiene que ser el que TODOS los objetivos generales tienen que estar consensuados e ir en el P.E.C. No cabe duda que tenemos que hacer una evaluación gradual e introducir los cambios que sean necesarios.

    Estoy de acuerdo contigo, La Educación para la Ciudadanía es una nueva oportunidad, pero no nos engañemos. Si no se hace pensando en el objetivo general, será un parche mal. Además está surgiendo en torno a esta disciplina una polémica interesada tanto por parte de la Iglesia, como de algunas Asociaciones de Padres, y cómo no, de algunos partidos políticos. Esto no nos debe desanimar, pero debemos hacer muy bien las cosas para no quemar energías inútilemente.

    Sea cual fuere la programación que se decida al repecto, creo que cuantos más implicada esté la comunidad educativa, mucho mejor. Los agentes activos deben involucrarse en estos nuevos retos, pero para ello es imprescindible que les demos formación y herramientas o estrategias para que ellos puedan trabajar lo más agradable posible.

    En mi experiencia educativa -en mi último centro había más de 80 profesores- las iniciativas que se dejaban en manos de tutores o en la voluntariadad del profesorado, la mayoría abocaron al fracaso. En el tema de educar para la paz para la paz desde el conflicto y la no violencia, llegamos a formar un grupo de trabajo de más de 25 institutos, elaboramos un programa de RC. para todos ellos, organizamos seminarios, invitamos a personas expertas en resolución de conflictos, preparamos material, creamos grupos de trabajo donde estaban implicados profesores y alumnos, teníamos el apoyo institucional del Gobierno Vaso,…hicimos cosas muy innovadoras, pero, el plan fue desapareciendo a medida que el profesorado dejaba de pertenecer a la plantilla o al “fracaso” del progrma. No sé cómo, pero hay que involucrar a la mayor parte del sistema educativo para que este tipo de iniativas tenga continuidad.

    Desde hace cinco años estoy fuera del sistema educativo. Desconozco su evolución real, pero por lo que oigo y deduzco de algunos de los artículos que leeo, la formación humanística ha sido fagocitada por la tecnológica, o en el mejor de los casos ha pasado a un segundo plano. Algunos de los artículos que presentáis sobre Educación emocional y empresa, me parecen fantásticos, pero en el “tajo”, ¿cuál es la verdadera realidad?…

    Bueno, Jon. Tu propuesta me parece estupenda. No olvides evaluarla, y sobre todo, ten en cuenta que cualquier experiencia educativa tiene que estar lo más cercana a la realidad, “a pie de obra”.

    Que pases un buen día.

  2. Gotzon

    A mi me aprece que acotar el espacio de la inteligencia emocional y reducirlo a una asignatura donde comienza y termina su funcion, dicho sea con todos los respetos, un desproposito. Una contradiccion en sus propios terminos.

    Claro esta que el riesgo de la transversalidad es quedar relegada al capitulo de buenos propositos que no llegan a materializarse nunca por falta de conviccion, de planificacion y de mas tiempo en el programa.

    A mi me da que este deberia ser uno de los pilares de ese entorno favorable de comunicacion que necesitamos -desarbolados los argumentos del ordeno y mando- para dar confianza y motivacion a…todos los miembros del colectivo y en todo momento. De practicar en el dia a dia en clase y en la vida del centro.

    Por cierto, que no pude estar en el pasado Congreso celebrado en Donostia, pero me han contado que la experiencia que alli se expuso de una ikastola fue de quitarse la boina. No tengo aun los papeles, pero quiza su recorrido les haya permitido ver mas claro la respuesta a esta pregunta que, ciertamente, se las trae.

  3. Autor

    Comparto absolutamente todo lo que comentais, y es el camino al cual nuestro grupo de profesionales quiere llegar.

    Respecto al Congreso en el cual participamos y pudimos escuchar las experiencias del Centro Educativo LASKORAIN. He de decir que junto a HIRUKIDE GAINBERRI y JESUITINAK de Tolosa y AITA LARRAMENDI de Andoain, están muy cerca del logro de la transversalidad, pero todavía están perfeccionando la acción tutorial. Si os interesa a la vuelta de las tan deseadas vacaciones escribo un Post, sobre la situación actual del Programa. MILA ESKER

  4. txomin

    Estando de acuerdo con las anotaciones mencionadas anteriormente de que la educación emocional en los centros debe tratarse desde la transversalidad en la escuela pero que tiene que haber un principio pausado en este caso la asignatura educación para la ciudadanía, donde tenemos un importante filón para poder arrancar y poner en marcha este proyecto, a mi me preocupa la figura de la persona responsable de esta nueva asignatura, pues se oyen voces de que pueda estar ligada a la filosofía y a la historia dejando de lado la figura del pedagogo. se ha retrasado un año la puesta en marcha de esta iniciativa y ya se verá como arranca pero los comienzos son muy importantes y hay que asentar bien las bases de esta iniciativa.

  5. Guadalupe Ortega

    No soy profesora, soy madre y estoy de acuerdo que la educacion emocional debe impregnar de forma significativa cualquiera de las areas que el estudiante realice y esto es posible con un esfuerzo en realizar un plan de estudio que tenga como objetivo no solo el desarrollo de la inteligencia intelectual sino tambien emocional. Cualquier area da cabida a la educacion emocional, no obstante exige una conciencia clara de los objetivos por parte del profesorado y un gran cambio de la forma de enseñar en las clases.

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