Inteligencia emocional

¿Por qué relacionarnos?

Por Igor Fernández

Todos conocemos o hemos oído hablar de la pirámide de necesidades de Maslow. Esta teoría motivacional habla de cómo cuando tenemos una necesidad, ésta aparece en nuestra consciencia, nos damos cuenta de que hay algo importante para nuestro bienestar de lo que carecemos, y por tanto sentimos que tenemos que hacer lo que sea para conseguir proveernos de ello. Abraham Maslow propone una jerarquía por la que las necesidades que han de ser cubiertas están supeditadas siempre a la satisfacción de otras más básicas. Necesidades fisiológicas, de seguridad, de pertenencia, y así hasta la necesidad de Auto-actualización.
Muchas teorías de la personalidad en psicología tienen un componente motivacional que trata de explicar por qué las personas hacemos lo que hacemos durante el tiempo que lo hacemos y algunas de estas teorías aplican el concepto de necesidad también a las relaciones interpersonales.
¿Por qué establecemos unas relaciones y no otras? ¿Qué obtenemos de las relaciones que mantenemos a lo largo del tiempo? Y ¿Por qué razón rompemos relaciones que hasta el momento habían sido satisfactorias?

 

  

La respuesta a todas estas preguntas tiene también a la base las Competencias Emocionales que plantea la I.E. Competencias Intrapersonales como la Autoconciencia o la Autonomía Emocional tienen mucho que ver con esto, pero no nos olvidemos de que las relaciones implican siempre como mínimo dos partes, por tanto también las Competencias Interpersonales van a tener algo que decir al respecto.

 

Con las preguntas anteriores en mente, es fácil llegar a la conclusión de que debe de haber algo en las relaciones con los demás que cubre alguna necesidad personal que no podría cubrirse de otra manera, si no, ¿para qué establecer relaciones? Desde el marco de la , a estas necesidades se las ha denominado Necesidades Relacionales. Como decíamos, son necesidades que surgen y se sacian en el contexto social, el de las relaciones, pero antes de plasmarlas aquí, me gustaría que quien esté leyendo estas líneas tratara de responder a las preguntas escritas más arriba, si queréis en otras palabras ¿qué necesitamos de una relación para que resulte satisfactoria? ¿o incluso enriquecedora?

 Espero vuestros comentarios, pero mantened las respuestas en mente, la próxima semana iniciaremos un acercamiento a cada una de estas Necesidades Relacionales.

6 pensamientos sobre “¿Por qué relacionarnos?

  1. Jon

    Hola Igor y bienvenuto al mundo laboral, la foto refleja muy claramente que nos relacionamos por necesidad, por egoísmo, por NECESIDAD, y cuando esto ya no se da… FUERA… busco otras relaciones. Eso de que los polos negativos se atraen, tiene algo que ver con esto? Estoy ansioso de leer el próximo Post. Bansai.

  2. Gotzon

    A ver si consigo aterrizar sin salirme de la pista que nos ofrece Igor.

    Saludos a toda la banda.

    Dicen los que de esto entienden que la palabra que más nos encanta escuchar es nuestro propio nombre. Quizá esto responde a la primera parte de la pregunta.

    La mezcla de alarma, atención y atracción que sentimos hacia lo nuevo, lo desconocido, incluso lo prohibido podría responder a la segunda pregunta.
    Digo yo

  3. Ígor- Autor

    Muy sugerente, chicos, lo que apuntáis en el primer aterrizaje de todos, lectores y leídos y viceversa. Somos seres gregarios pero en efecto no nos relacionamos con cualquiera de cualquier manera. De hecho, es algo tan necesario que, si no lo tenemos, podemos llegar a morir. En niños recién nacidos, por ejemplo, no es suficiente la alimentación y el abrigo sin unos pechos y unos brazos que los provean. En los tristes casos de deprivación relacional que pueden encontrarse en la literatura especializada se habla de fallas en el desarrollo no sólo cognitivo sino también físico, con las subsiguientes consecuencias a lo largo de los posteriores hitos del crecimiento. Seguiremos ahondando, y gracias a todos por regresar. Un saludo.

  4. Iñigo

    A la pregunta porque establecemos unas relaciones y no otras? Yo pienso que existen afinidades entre los seres humanos se atraenmisticamente.Respecto a lo que obtenemos de las relaciones en el tiempo lo que buscamos no es mas que satisfacer las necesidades de afecto, amor,lasoleda del quedarse solo en esta vida provoca miedo. Aunque no se hable mucho tambien lo cultural parece que influye porque a partir de los 30 tienes que casarte por obligacion cultural familiar o presión social.¿porque la gente tiene esa necesidad de casarse a partir 30? es que la gente se enamora con mas facilidad o es que es el de mayor extasis del amor. Dejo esa pregunta en el aire para el que me quiera contestar.

  5. nevinnata

    la pregunta es super simple pero como contestarla…porque relacionarnos???super guay todo…MolA pero y porque lo hacemos si total luego la gente discute se separa no se habla o incluso algunos llegan a diarse. porque??? porque relacionanos. Bale si se necesita pero y que ganamos? si la gente a parte de joderte y tener envidia no hace otra cosa.Porque, porque relacionarnos???

  6. Pingback: Inteligencia Emocional » Al partir, un beso y una flor…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Confianza online