Inteligencia emocional

Desarrollo emocional: Educación Secundaria

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 Por Jon Berastegi:

“La epistemología genética de Jean Piaget ha descrito con detalle el desarrollo cognitivo del niño y del adolescente. Este modelo se ha aplicado al desarrollo moral y otros aspectos del desarrollo humano. Igualmente podría aplicarse al desarrollo emocional.”  Rafael Bisquerra. (“Educación Emocional y Bienestar”)

Si colocamos el desarrollo emocional en el marco del Constructivismo cognitivo al constructivismo social, podemos desglosar el aprendizaje de las emociones a lo largo del desarrollo integral de la propia persona y en constante relación con los demás.

Lo más esperado o quizás no, sea que iniciemos explorando el desarrollo emocional desde la edad más temprana, en cambio agradecería que me permitieseis la licencia de iniciar esta serie de Post sobre el desarrollo emocional en la Etapa Educativa por ser la etapa más ambivalente y difícilmente entendible en lo que a emociones se refiere: la Educación Secundaria.

 

  

A partir de los 12 años, inician un sistema de nexos de unión entre hechos y las emociones que generan. A la vez que son conscientes de que ante un mismo estímulo o momento dos personas pueden experimentar diferentes emociones.

La Educación Emocional debido a su carácter preventivo en esta edad tiene gran incidencia en varios aspectos, en los cuales el desarrollo de las competencias emocionales puede ser de gran ayuda: 

 

• En estas edades un gran número de alumnos es tentado al consumo de drogas, Alcohol, tabaco,sexo, nuevas tecnologías, programas basura, moda…

• En esta edad la “Autoestima Social”, es decir intentar ser querido y respetado por las demás personas, posee gran importancia, debido a la importancia de sentirse partícipe de un grupo de amigos y amigas.

• Les puede resultar difícil, disimular o enmascarar las emociones, debido a que no son conscientes que en situaciones es necesario cooperar en las relaciones sociales, donde a veces las personas tienen objetivos enfrentados.

• La construcción del “Autoestima” está en pleno auge, y constantemente el alumno recibirá Tentaciones que la pongan en riesgo.

• En esta edad son constantes el déficit a la hora de expresar emociones, principalmente en el manejo de las habilidades sociales. (conflicto con la familia, rechazo social, desengaños amorosos…). Tal déficit puede acarrear emociones destructivas, comportamientos Anti-sociales, depresión, desórdenes en la comida, alcoholismo, violencia…

Sin embargo, no debemos olvidar que cada individuo es único y que en el desarrollo y las vivencias de las emociones también lo es. Por ello el desarrollo emocional, como en otros muchos aspectos psicopedagógicos, tiene dos fuentes principales: la herencia y el ambiente.

Al nacer el aspecto hereditario, viene en un PACK DE SERIE, en cambio a partir de ese momento el contexto ambiental es fundamental para el desarrollo emocional, y ese sí que es OPCIONAL.

Es ahí donde la Educación Emocional refuerza más aún su importancia. ¿No es así?

4 pensamientos sobre “Desarrollo emocional: Educación Secundaria

  1. Gotzon

    El susto es mutuo. A ellos les pilla todo de nuevas, y a nosotros nos llega también de sopetón.

    No estamos entrenados para ese pasaje de nuestras criaturas, y nuestra experiencia nos pilla muy lejos y en condiciones bien distintas.

  2. Angel Parra Moreno

    La verdad es que la etapa educativa de la ESO siempre ha sido un buen cajón de sastre. Con esto no quiero decir que no sea una etapa adecuada para tratar el tema del desarrollo emocional, sino que creo que éste debe ser tratado desde la trasversalidad tanto disciplinar como educativa. Creo que los primeros años de vida del individuo son fundamentales en su desarrollo personal. Piaget insiste en ello en muchos de sus escritos. Si bien es cierto que el carácter hereditario es importante, no menos lo es el ambiental y el del aprendizaje de cada individuo.

    Por mi experiencia personal, creo que no es adecuado dejar estos aspectos tan importantes de la educación personal para la Eso. Todos tenemos que ser conscientes de lo fundamental que es la autoestima personal y social. Todos tenemos que saber integrar estos factores en nuestro aprendizaje y en nuesta educación integral.

    En el aprendizaje individual y social es el pan nuestro de cada día. No debiera pillarnos por sorpresa, de ahí la importancia que tiene que nos preparemos como educadores y como personas para trasmitir estos aspectos tan importantes en la vida de los individuos. Aunque es cierto que cada inidividuo es diferente, no lo es menos que hay pautas de conducta comunes a todos y cada uno de ellos. Insisto, una vez más, en lo importante que es prepararnos para desarrollar este aspecto tan importante en nuestro vida y en nuestro desarrollo personal. Sin autoestima no podemos crecer, sin autoestima no podemos ayudar al otro. La autoestima -aunque puede sonar a tópico por repetido tantas veces- no es posible ser persona.

    Jon, probablemente sea en esa etapa donde la educación emocional tenga más fuerza, pero creo que no tenemos que perder de vista la globalización de la autoestima a lo largo de nuestro desarrollo personal.

    Por lo demás, decirte que estoy de acuerdo con el enfoque que has dado a este post. Que sigas deleitándonos con tus sugerentes ideas. ¡Hasta siempre!

  3. OSCAR

    Para nosotros los adultos y docentes es bien diificil este dominio de situaciones portque por un lado ya no podemos manejas la situación ni desde nuestra perspectiva ni mucho menos en la forma como se manejò en nuestra època. la injerencia dominante de los medios de información ( Medios de desinformaciòn) cada dia rompen lazosd y conectores del desarrollo mental, cognitivo y emocional y ello dificulta soberviamente nuestras intenciones
    con las niñas con quienes trabajo las múltiples directrices alejan la posibilidad de hacer un trabajo efectivo en los casos donde se presentan dificultades de tipo emocional.

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