Inteligencia emocional

Desarrollo emocional: Educación Primaria

http://estaticos02.cache.el-mundo.net

Por Jon Berastegi:

Entre la Etapa de Educación Infantil y Secundaria se encuentra la Educación Primaria, la cual se desarrolla entre los 6 y 12 años. Comprende seis cursos académicos, desde los 6 a los 12 años y tiene carácter obligatorio. Se estructura en tres ciclos de dos cursos cada uno para los que se establecen unos objetivos generales para cada etapa: ciclo inicial (de 6 a 8 años), ciclo medio (de 8 a 10 años) y ciclo superior (10 a 12 años).

En el desarrollo emocional del niño alrededor de los 6 años existe un aumento de: los campos de interés, los conocimientos, la influencia escolar, curiosidad ambiental, la socialización, de los dibujos como medio de expresión, juegos colectivos más competitivos y la velocidad, la exactitud, el equilibrio y la fuerza en los mismos.

Y a su vez existe una reducción de: La fantasía, el egocentrismo y el juego solitario, elementos hasta ahora muy importantes en la etapa de educación Infantil.
Siguiendo un recorrido por las competencias emocionales y basadas en los estudios realizados por Rafael Bisquerra y Begoña Ibarrola, expertos en Educación Emocional, describiremos la transición emocional de los niños a lo largo de la etapa de Educación Primaria.

  

1. CONCIENCIA EMOCIONAL

  • Se desarrolla una notable capacidad para comprender las emociones propias y las de los demás. Para ello se debe educar el lenguaje como vehículo de identificación, comprensión y expresión emocional.
  • Las emociones se van diferenciando entre sí y se manifiestan con mayor rapidez, intensidad y duración, pudiendo llegar a transformarse en sentimientos.
  • A los 6 años, empiezan a comprender que la manifestación de sus emociones es conocida por los demás.
  • A partir de los 7 años toman conciencia de que las emociones no perduran y pierden intensidad.
  • A la edad de los 8 años se empieza a desarrollar la comprensión de la ambivalencia emocional, es decir, a sentir emociones contrarias ante una misma situación.
  • Trabajar el vocabulario emocional enriquece la conciencia emocional.
  • Las emociones vividas influyen ante situaciones similares, ya que en esta etapa se desarrolla el recuerdo de las vivencias unido a las emociones que generan las mismas.
  • Empiezan a ser capaces de ponerse en el lugar del otro. (Imaginación)

2. REGULACIÓN EMOCIONAL

  • Período Afectivo de tranquilidad. Ya que ha aumentado la capacidad de autocontrol, regulación y comunicación.
  • A lo largo de esta etapa se va adquiriendo la capacidad de regular la vida emocional. (Control de la expresión de las emociones).
  • Es importante el entrenamiento en estrategias de regulación emocional y la evaluación de su utilidad y consecuencias.
  • La regulación emocional favorece la interacción social.

    3. AUTONOMIA EMOCIONAL

  • Entre 6 y 8 años se define el yo a través de la comparación con uno mismo en su pasado.
  • Sin embargo, entre 8 y 12 años se incorpora la comparación social. (Yo – Mis compañeros)
  • A nivel de autoestima hasta los 8 años la percepción de sí mismo es positiva.
  • A partir de los 8 años se va a una percepción más realista que no siempre es favorable, y que pone en peligro el autoestima.

    4. LA EMPATÍA

  • Se empieza a desarrollar fuertemente a partir de los 9 años. “Estoy contento, porque mi aita está contento”.
  • Si antes se ha entrenado a regular las emociones, se facilita el desarrollo de la empatía.
  • La comprensión de las emociones ajenas es la base de la empatía y desarrollo social.

    5. HABILIDADES SOCIO-EMOCIONALES

  • La capacidad de querer y ser querido por los iguales es fundamental para el desarrollo de la autoestima y para el bienestar social. Al comienzo de esta etapa se alcanza un conocimiento social suficiente para el inicio de las críticas y valoraciones personales.
  • Se van sustituyendo las agresiones físicas por las verbales. (Insultos, amenazas, desprecios). La latente agresividad física irá menguando descubriendo diferentes modalidades de comunicación. (Comunicación Verbal)
  • Se pasa de juegos de imitación a juegos que contienen normas y reglas. (deportes, juegos de mesa,…)
  • El grupo pasa a ser la base de las relaciones.
  • La amistad pasa a ser de cooperación, confianza mutua y ayuda recíproca.
  • Para tener amigos es necesario: Conocer a los demás, comunicarse, expresar inteligentemente las emociones (positivas y negativas) y ser capaces de aceptar lo que sienten los demás.

Con este Post finalizamos la descripción del desarrollo emocional a lo largo de las Etapas Educativas. ¿Consideráis importante el desarrollo de un Programa en Educación Emocional en estas etapas?

8 pensamientos sobre “Desarrollo emocional: Educación Primaria

  1. Mönica Lena

    En la actualidad no escapa a nadie la necesidad real de mejorar la calidad de comunicación entre las personas. Si este trabajo lo hacemos de manera planificada y a conciencia desde pequeños, creo que mejoraremos nuestra calidad humana, desarrollando mayor coheficiente emocional en las generaciones futuras. Considero esencial el desarrollo educativo emocional de los niños y adolescentes.

  2. tatiana

    todas las personas debemos expresarnos tal como somos no aparentar lo que no somos debemos mostrarles alos demas nuestras enociones…

  3. María Guadalupe Maya Guzmán

    Tengo muchas dudas sobre como ayudar a mi hijo de siete años, ya que acabo de tener un bebé y tiene ya 2 meses de edad y observo en mi hijo mayor mucha ansiedad, irritación, enojos, lo cual antes no manifestaba, no se si ustedes me pudieran orientar para poder ayudarlo, no se si estos estados emicionales son normales de su edad o que esta pasando. gracias

    1. Kazka leguas

      Abrazalo mas seguido y dile que lo amas mxo… converzale y pidele que te ayude con el bebe eso hice y no sabes cuanto me alegro de este consejo mi hika de 7 es mi mano derecha y mi bebe adora a su hermanita

  4. EL PSICOLOGO JHONNY

    creo que lo que se refiere esta tema nos consierne a todos ya que es un tema amplio que muchos deberian tomar en cuenta. Uno de los consejos que daria seria para que haya un buen equilibrio en nuestra vida tanto fisico como espiritual para fortalecernos cada dia mas en nuestra vida cotidiana. si quieren saber mas acerca de este tema consulten un libro el internet no es todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Confianza online