Por José Antonio González
Daniel Goleman dice y estadísticamente está demostrado, que las personas que tienen bien desarrolladas las competencias emocionales, en puestos de trabajo principalmente complejos y de un nivel elevado de responsabilidad, son 12 veces más eficaces que el resto.
Hay personas, que como si fuera natural o innato en ellas, son emocionalmente inteligentes y otras por el contrario que por mucho esfuerzo que realicen, dejan mucho que desear. De todo ello se desprende, que para nada depende del nivel cultural o de la cualificación profesional.
¿Ustedes qué opináis al respecto?
De acuerdo con el primer punto, y matizarÃa el segundo para evitar malinterpretaciones.
Me explico, creo que conviene evitar la tentación muy común de reducirlo a una especie de don natural, y a quien Dios se la de, san Pedro se la bendiga.
Para mi que merece la pena subrayar el aprendizaje posible y necesario para entender que, como todo, el talento está ahÃ, a menudo sin que uno se de cuenta. Es su desarrollo y la constancia lo que nos falla a casi todos.
Y supongo que de eso se ocupa precisamente la psicologÃa y el personal especializado
LA inteligencia emocional se va desarrollando a lao largo del tiempo pero es cada persona la que debe desarrollarla por eso no todo el mundo la tiene. Solo la tienen las personas que mezclan y coordinan estos puentos: experiencia personal, reflexión de sentimientos y valores.
Teniendo inteligencia emocional y saber utilizarla te dará todo para triunfar en todos lo aspectos d ela vida, porque en el trabajo conectamos con las personas y son las personas las que hacen el trbajo, por ello, debemos trababjar en las personas y son los sentimientos lo que mueven a als personas.
Lo que hace sobre todo que no se desaroolle y no se tenga inteligencia emcional es la falta de reflexión de los sentimientos y valores