Inteligencia emocional

Regulacion emocional: La Ira

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Por Jon Berastegi:

“La ira se genera cuando tenemos la sensación de haber sido perjudicados. La ira es una reacción de irritación, furia o cólera desencadenada por la indignación y el enojo de sentir vulnerados nuestros derechos” Educación emocional y Bienestar. Rafael Bisquerra (2000)

La ira es una de las emociones negativas, más comunes y más observables dentro de esta sociedad y además es fácil de etiquetar debido a sus peculiares gestos corporales y faciales. Además es una de las emociones más peligrosas y destructivas ya que ese es su fin adaptativo, social, motivador e informativo.

  

Todo ello es debido a la agresividad que dicha emoción puede llegar a desencadenar mediante el ataque verbal o físico. Son frecuentes en nuestra sociedad los insultos, gritos, violencia con personas u objetos,…que reflejan la acción predetreminada de esta emoción.

 

 Una de las características más relevantes de esta emoción se centra en que cuanto más pensamos en la causa que desencadena indignación, irritación, furia o cólera, más justificaciones podemos encontrar para avivar más aún la intensidad de la ira y por ello más difícil llegará a ser una gestión emocional inteligente para mi persona y para las personas que me rodean.
Pero no debemos equivocar los conceptos “Ira hacia dentro”, “Ira hacia fuera” o “control de la Ira”.

Ira hacia dentro, consiste en la supresión de la emoción en uno mismo, con un resultado dañino para uno mismo, la Ira hacia fuera, consiste en descargar la intensidad de la emoción hacia los demás con toda sus consecuencias, en cambio el control de la Ira, consiste en realizar actividades que me ayuden a controlar su expresión con el fin de no dañarnos a nosotros mismos y a los demás.

En definitiva, lograr la regulación emocional de manera inteligente. Para ello, la capacidad de percibir y comprender dicha emoción será una herramienta indispensable para su gestión inteligente.

Varias son las estrategias para el manejo inteligente, no impulsivo de la Ira:

Capacidad reflexiva: Trata de establecer una relación acción – reacción entre el medio ambiente que nos rodea y nuestras respuestas a sus estímulos, con el fin de poder establecer la diferencia entre los hechos que ocurren, el significado que podemos captar de ellos y el valor que les otorgamos según la relevancia que manifiesten en nuestras vidas. Una de las técnicas posibles a realizar es tratar es hablar del incidente con alguna parte neutral.
Ver las cosas de forma más positiva: De esa manera poder evitar crear más pensamientos que aviven la intensidad de la emoción.
Relajación y distracción: actividad física, pasear, distracciones varias,…
Autoafirmación: Afirmación o reforzamiento de las propias ideas, capacidades o valores. P ero cuidado, la autoafirmación no significa abrirse paso pisando a los demás o ser indiferente a los derechos de los demás.

Comprendo y experimento la dificultad de la gestión emocional de la Ira, pero realmente merece la pena practicarlo. ¿No os parece?

10 pensamientos sobre “Regulacion emocional: La Ira

  1. Angel Parra Moreno

    Mostrar nuestra IRA es necesaria, pero debemos ser capaces de controlarla. No creo que sea siempre algo NEGARIVO. En ocasiones es necesario mostrar con claridad nuestra IRA ante la injusticia, ante la falta de igualdad, ante las desiguladades sociales, ante los conflictos, ante el desamor, ante…Estoy de acuerdo. Hay que regularla, hay que “controlarla”, pero no siempre es negativo dar rienda suelta a nuestro descontento.

    En los últimos blog, estoy totalmente de acuerdo con lo que en ellos nos trasmites, pero echo en falta la práctica educativa. Una buena teoría es una buena base para empezar el hecho educativo, pero sin praxis se queda cojo, se queda en pura teoría.

    Por ejemplo, en la educación emocional de 0 a 6 años, es muy importante el uso del juego y de los “trabajos en grupo” para socializar la personalidad del individuo.

    Me parece muy bien la teoría, pero urge, facilitar a los padres y a los alumnos las herramientas y sus correspondientes estrategias. Es aquí donde debemos trabajar cuanto podamos.

    ¡Hasta pronto!

  2. Autor

    Muchas gracias por tu comentario, Y comparto completamente tu inquietud sobre la praxis, por ello dentro de las actividades a realizar para la regulación de la Ira, están hipervinculadas (las letras azules)páginas seleccionadas de internet, con actividades para llevar a cabo bien por profesores, bien por madres y padres. Mil gracias y un fuerte abrazo para todos y para ti Angel en especial.

  3. luis

    bueno yo pienso que si vale la pena intentarlo aunq no es sencillo pero nadie dijo que lo seria y si la herida es grave aun peor pero no hay nada que no se pueda superar animo por yo he sufrido mucho y aqui stoy y recuerden que nada esta perdido si tiene el valor de comenzar de nuevo besos a las chicas

  4. anonimo

    Intento en lo posible no tener Ira. Pero el trato por obligación con mi hermano y mi cuñada, su continuo acoso, sus continuos intentos de querer comerme la cabeza, para obligarme a que siempre debo hacer lo que ellos dictan, cada vez que se produce una toma de decisiones de equitatividad para todos, y en esa equitatividad ellos siempre quieren sacar tajada, me provoca ira, (mal estar, desazón, odio hacia todo lo injusto, y cada vez menos ganas de luchar por la vida)
    Me cansé de luchar, pero continuo teniendo esa ira que me hace mal.

  5. Chacho

    La ira es un sentimiento como los demas cuando ocurre tienes q dejarla salir, claro teniendo lo q esta puede conllevar.

    Hay ciertas cosas q se pueden poner en practicar para desatar tu ira sin dañar a nadie como

    * gritar en un lugar cerrado cmo el baño

    * cantar a todo pulmon canciones de tu estereo a todo volume

    * o simplemente golpear a la almohada, total ella no siente nada

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