Inteligencia emocional

Características de un(a) Directivo(a) Emocionalmente Inteligente

Por José Antonio González

Los directivos de una empresa, ejercen sobre el personal un alto nivel de influencia (Liderazgo), transmitiéndoles confianza, entusiasmo, seguridad y respeto. Su palabra seduce, es congruente con lo que dice y con lo que hace y su forma de pensar es positiva y está orientada a la solidaridad.

El/la Directivo/a emocionalmente inteligente es una persona que es capaz de mantener el control y la calma ante situaciones y personas emocionalmente fuera de control, así como controlarse a sí misma.

Cuida mucho el modo y la forma de comunicarse, escuchando activamente, dejando hablar y teniendo en mente siempre la opinión de los demás. Son personas empáticas y son capaces de poner límites ante situaciones o conductas inadecuadas, de forma constructiva y sin dañar la auto-estima de las personas. Toman decisiones teniendo en cuenta el contenido racional y el componente emocional que acompañan a todas las decisiones.

¿Ustedes qué opina al respecto?

5 pensamientos sobre “Características de un(a) Directivo(a) Emocionalmente Inteligente

  1. Aitziber Barrutia

    Ser directivo de una empresa no implica estar dotado de los adjetivos que has mencionado. Por el contrario, muchos son los directivos que incapaces de transmitir confianza, respeto, autocontrol, etc. consiguen desmotivar a un gran número de sus trabajadores en un corto espacio de tiempo.

    Hablar de empatía, requiere además una disposición práctica y real de escuchar lo que sus trabajadores consideran importante expresarle, especialmente (y aunque no sea más que por interés empresarial y no ya por el bienestar emocional del trabajador), cuando está relacionado con su ámbito laboral. Y si no podemos/queremos hacerlo, considero oportuno estar dispuesto a afrontar de una forma emocionalmente inteligente las consecuencias de nuestros actos como directivo empresarial.

    Debido a que el director de una empresa es una persona cuyas decisiones repercuten seriamente en sus trabajadores y consecuentemente en sus propio beneficio económico, estoy de acuerdo contigo Jose Antonio, en la importancia de que estas personas aprendan a desarrollar competencias y habilidades como las que has indicado arriba, pero en vista de estos y otros muchos hechos, me resulta irreal pensar que esto se esté llevando a la práctica. Situación especialmente intolerable cuando se trata de empresas que se dedican única y exclusivamente al desarrollo de la Inteligencia Emocional en las que predominan las incongruencias entre el producto que se vende con ánimo lucrativo y sus aplicaciones prácticas a nivel interno.

  2. Guadalupe Ortega

    No comparto esa definicion, sobre todo porque dudo que exista alguien así. Y es poner un liston demasiado alto si cabe decirlo es contraindicada tal cual lo has dicho. Para mi un persona emocionalmente inteligente es aquella que conoce sus limites, conoce sus fortalezas, reconoce sus miedos, afronta sus errores, rectifica si se equivoca y se alegra de sus logros. Estas personas se hacen querer y se quieren tal cual son.

  3. César

    Hola, como dierctivo, la primicia de un emprendedor o un lider autodidacta y sistematico, esta en la capacidad de razonar ante situaciones conflictivas, la inteligencia es comparada con la voluntad de resolver el conflicto, si por parte del lider o directivo no existe esta habilidad no habra chispa de inteligencia en una accion a tomar cuando un conflicto se presente.
    atte
    Ing. Ind. César López

  4. Wilson Betancourt (Ecuador)

    Hola, justamente estoy iniciando un trabajo de Maestria en Psicologia Laboral, que se enfoca en la inteligencia emocional aplicada al liderazgo de organizaciones, sus comentarios (todos) son muy buenos y me ayudan a hacer mi propia reflexion del tema.

    Pienso que un Directivo no es necesariamente un lider a pesar que su rol de directivo se lo exige, pero definitivamente un Directivo que posee los atributos de la inteligencia emocional es un “LIDER”, con ciertas ventajas sobre otros tipos de liderazgo como la autoregulacion emocional y habilidad en la lectura emocional de su equipo de trabajo (empatia). Esto de ningun modo significa que nunca se enoja, entristeze o desmotiva, pero si se puede ver en un Directivo con inteligencia emocional el manejo de estas emocionesa un nivel que no causen danio en si mismo, las personas y la organizacion.

  5. Edgar Ramirez

    Saludos José Antonio. Me encanta lo que comentas. No es la primera vez que leo algo sobre el liderazgo y la inteligencia emocional. En resumen, tus opiniones convergen bastante con otras personas en la web.

    En parte, también estoy de acuerdo con la opinión de Aitziber Barrutia y Guadalupe Ortega respecto a que son características (aparentes quimeras) a desarrollar por algunos directivos que desmotivan rápidamente a sus colaboradores.

    Estoy seguro de que estas características son valoradas y bien identificadas en los candidatos a un puesto de dirección en empresas con una Cultura Empresarial bien definida y contemporánea.

    Pero en las Pymes esto no ocurre.

    Curiosamente hace unos días me aplicaron algunas pruebas psicométricas. Solo sabia que el puesto era para una Dirección. No fui contratado porque los resultados LIFO arrojaron que contaba con todas estas características. La empresa era una PYME. Les interesaba alguien mas autocrático, menos flexible, un dictador.

    He tenido la oportunidad (ahora lo puedo ver asi) de tomar experiencia (en mis inicios), en este tipo de empresas y la verdad es que por esa razón valoro mucho la oportunidad de trabajar o ser un líder con inteligencia emocional, sin descartar muchos otros atributos.

    En conclusión, creo que tienen mucho que ver con el contexto y las experiencias de cada individuo, porque eso te marca.

    Edgar Ramírez.
    Director Comercial
    México D.F.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *