Inteligencia emocional

Acoso escolar y Educación Emocional

www.iesjoaquinaraujo.org

Por Jon Berastegi:

Consumo de drogas, sida, conducción temeraria, indisciplina, embarazos no deseados, anorexia, estrés, ansiedad, violencia… Si analizásemos las causas posibles de este tipo de comportamientos, entre otras, descubriríamos que podrían estar relacionadas con la dimensión emocional. Bien puede ser por no reconocer las emociones que estamos sintiendo (tristeza, ira, miedo, ansiedad…), o bien por sentirme incapaz de controlar las propias emociones y los comportamientos que ese descontrol desencadena. 

Llevamos casi un año escribiendo en este blog, y nunca me había aventurado a escribir sobre la Violencia escolar, aunque en los cursos de formación a profesores dentro de la Educación Emocional es un tema de gran importancia. En este Post me gustaría centrarme en la violencia entre iguales, y más concretamente en el Acoso escolar.

  

Pero últimamente, desde el dramático desenlace ocurrido en Hondarribia, en donde el renombrado Jokin (un joven de 14 años), como resultado del último desenlace de acoso escolar sufrido, perdió la vida, han acontecido más noticias que me han hecho reflexionar y escribir unas líneas.

El acoso escolar puede ser definido como: “Un continuado y deliberado maltrato verbal y modal que recibe un niño o una niña por parte de otro u otros, que se comportan con él/ella cruelmente con el objeto de someter, amilanar, arrinconar, excluir, intimidar, amenazar u obtener algo de la víctima mediante chantaje y que atentan contra su dignidad y sus derechos fundamentales”. (Piñuel y Oñate,2007).

Para que el acoso escolar sea identificado como tal deben existir dos importantes figuras: un acosador y una víctima. En este caso, el sujeto maltratado queda expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador.

Esta relación dramática está estrechamente relacionada con la dimensión emocional, ya que el maltratador sufre de una ausencia visible de empatía hacia la víctima (entiende el sufrimiento de la víctima como un divertimiento no como un dolor), ausencia de control emocional (utiliza la violencia para expresar sus emociones) y por consiguiente utiliza una máscara que esconde su baja autoestima, a fin de engañar a todos los que le rodean.

La víctima, desde una situación realmente complicada no encuentra estrategias válidas para poder enfrentarse a tal situación, y no consigue demostrar la Asertividad suficiente (la capacidad de decir “no”) para hacer frente a tal cruel persecución y maltrato físico y emocional, el cual desencadena una crisis importante en el autoestima de la víctima, pudiendo llegar a no valorar ni su propia vida.

Existen diferentes programas de Prevención Terciaria, en el caso que el acoso escolar sea visible y palpable, como por ejemplo el “Método de Pikas”. En cambio, La Educación Emocional, se debe considerar como una herramienta de Prevención Inespecífica, válida de cara a la prevención múltiple.

Para ello la Educación Emocional debe desarrollarse desde la perspectiva de la Prevención Primaria, como una herramienta a incluir en los Centros Educativos desde la la Educación Infantil, a fin de reducir los posibles futuros casos de acoso escolar en los Centros Educativos.

Para ello la Educación Emocional siendo un proceso educativo, continuo y permanente, tiene como fin capacitar a los alumnos de conocimientos y estrategias emocionales como la empatía, el autocontrol, la asertividad, o el conocimiento de las propias emociones que ayuden a afrontar la vida tanto personal como profesional con éxito y aumentar su bienestar a nivel de salud y de convivencia.

¿Consideráis más importante la prevención que la curación? ¿Es la Educación Emocional una herramienta importante para la prevención de este tipo de conductas?

11 pensamientos sobre “Acoso escolar y Educación Emocional

  1. joaquin

    ¡¡sin duda que la prevención es más importante que la curacion!!, lo que ocurre es que cuando no queda mas remedio hay que curar, y entonces la curacion es lo más importante. Por otro lado, la Educacion Emocional sería una de las herramientas que se podian usar para prevenir estos casos, pero si esa educacion no se da dentro del entorno familiar, poco se puede hacer y enseñar en los centros educactivos. Este es un tema complejo, pero muchas veces la gente piensa que los docentes son supermanes que consiguen todo en los alumnos y no es así. Si no hay un apoyo, y furte y obligatorio desde casa y desde la familia poco se puede.
    Gracias por el blog. ciao

  2. Gotzon

    Claro está, y eso no quita para que las familias se ocupen también.

    !Cómo no!

    De la relación con uno mismo y con los demás versa todo esto ¿no? pues bueno sería que se conociera mejor desde bien pequeños, y para ello, que se aplique y relacione con la propia experiencia de profesores y alumnos.

    Para la curación, por supuesto, pero también, y primero para la prevención. Y siempre para humanizar la convivencia y para vivir mejor.

  3. Angel Parra Moreno

    Acoso escolar y educación emocional. Buenas tardes, Jon. Ha merecido la pena trabajar durante casi todo un año, para llegar a tan importante conclusión:UNA ADECUADA EDUCACIÓN EMOCIONAL PREVIENE Y PUEDE CURAR EL ACOSO ESCOLAR. A lo largo del blog nos has estado transmitiendo la importancia de la I.Emocional. En ella fundamentamos nuestro desarrollo tanto personal como profesional.Sin un adecuado desarrollo aparecn en nuestra vida y en nuestro entorno lo que denominamos VIOLENCIA ESTRUCTURAL. La violencia, la violencia en las aulas, en caasa, en el deporte, en…es una REALIDAD que no deebemos ni podemos obviar. La tenemos que afrontar con todas las herramientas a nuestro alcance. Es la mejor manera de asumir nuestra responsabilidad personal y social. Gran parte de los conflictos que se dan en el aula están en la estructura del sistema escolar, en la estructura misma del centro. Si hiciéramos un análisis de algunos reglamentos de régimen interno (RRI9 podríasmos encontrar podríamos encontrar el inicio de muchos conflictos escolares. La educación de un individuo es una cosa muy seria. Debe haber un compromiso muy serio de padres, profesores, niños, ciudadanos, políticos…No se deben estar cambiando los planes educativos al “capricho” de los gobernantes. Son muchas las variables que influyen en la educación de un niño, de un individuo, por eso creo que el problema no está en buscar responsables sino en en ser más creativos y tenaces a la hora de abordar los problemas. El acoso escolar inter pares es-desgraciadamente- una realidad que se ha dado y se da a lo largo de la historia.El acoso escolar es lo suficientemente serio como para que nos mojemos todos un poco y busquemos vías de resolución o transformación lo más duraderas posible.
    Es un problema que todos sabemos de su existencia, pero o no sabemos tratarlo, o no nos queremos enfrentar a ello. Sí, todos admitimos sin problemas que existe una violencia fuera de las aulas, pero también sabemos que la tenemos dentro de nuestro centro y miramos para otro lado. Sabemos que es muy importante la colaboración de los padres, de la administración, de los compañeros,…pero mientras ésta llega no podemos quedarnos con los brazos cruzados.

    Debo ausentarme. Seguiré en otra ocasió. Enhorabuena por el trabajo que estáis realizando. No tiréis la toalla. Queda mucho camino por recorrer y son muchas las cosas que pueden pasar. Agur.

  4. Olatz

    Kaixo Jon! Te agradezco el que escribas sobre este tema. Yo personalmente creo que está muy relacionado el tema del acoso escolar y la educación emocional. Ya que gran parte de las razones de ser victima y maltratador están en la ausencia de una educación emocional. Así, creo que para poder tanto prevenir (que es por lo que yo apostaría) como resolver (en un estado de acoso detectado), es muy importante implantar la educación emocional en las familias y en los centros de educación y utilizar otras herramientas o programas directamente relacionados con objetivos concretos. Asimismo, también creo importante que los directivos y programadores de los programas televisivos tengan en cuenta el grado de influencia que pueden ejercer los valores y ejemplos que contienen los dibujos animados que programan en sus cadenas televisivas. También creo que influye muchísimo el grado de aceptación de la violencia como medio para resolver problemas que tiene la sociedad, pueblo, ciudad, familia… Debemos recordar que los niños reproducen actos que observan. Eskerrikasko Jon por tu osadia con este tema y espero que prosiga.

  5. Monjes Locos

    Somos los autores de CQP 1.0, una aventura para liberarte del bullying y otras formas de acoso, Ed Deauno.com

    Queremos agradeceros que abordéis el acoso escolar desde la perspectiva de la inteligencia emocional. Esa ha sido nuestra perspectiva al escribir este relato.

    Ahora quisieramos aprovechar la ocasión y ofreceros nuestro último trabajo titulado CUATRO PASOS, una Guía Prática para liberarnos del acoso escolar y cualquier otra forma de violencia. Podéis descargaros el documento en formato pdf, en el siguiente enlace:

    http://groups.google.com/group/monjeslocos

    En la carpeta Archivo encontraréis el fichero que tan sólo ocupa 440k.

    Estos Cuatro Pasos ayudarán a quien los emprenda a transformar su percepción de lo que sucede, mejorar su estado de conciencia ante la situación, su visión de lo que le sucede y en consecuencia ampliar las herramientas de que dispone para superar una situación de alta conflictividad en su vida.

    Esta guía ha sido elaborada para aquellas personas que en el entorno de una persona sufriendo una situación de acoso, deseen ayudarla y orientarla.

    Cada paso se halla explicado en detalle ofreciendo a padres, familiares o amigos los elementos necesarios para ayudar a que la persona transite por esos cuatro pasos y logre liberarse y superar esa situación tan traumática.

    Esperamos que la guía os resulte de interés y beneficio.

    Muchas gracias y un saludo!

    Bárbara Meneses y Craig Stuart Garner
    http://www.monjeslocos.com

  6. laura zapata

    Estoy interesada en la tematica Inteligencia emocional para preparar una tesina. Quiero estar en contacto con docentes de escuela secundaria. Mi area es la educacion Fìsica. Soy de Mendoza -Argentina

  7. manuela moncayo fernández

    hola, soy la madre de un menor acosado en un centro de aqui de sevilla, pido ayuda ya que ni los profesores ni los directores del centro nos han escuchado ni ayudado dichas agresiones tanto fisicas como verbales han ocurrido delante de los profesores en clase y ellos no han echo nada por evitarlas también me han insultado a mi delante de un profesor y el profesor tampoco hizo nada este colegio es del OPUS DEI y algunos agresores tambien pertenecen a esa religion por eso a mi no me han escuchado por no pertenecer a ella por otra parte la jueza que lleva mi caso tampoco me ha dado la oportunidad de defendernos tanto mi hijo como yo aportando las pruebas que tenemos por eso pido ayuda a quien me pueda asesorar, quiero que la verdad salga a la luz y se haga justicia por que mi hijo lo he tenido que sacar del centro y los agresores campan a sus hanchas en dicho centro, gracias y ese es mi telefono: 954510689

  8. Barbara

    Os ofrecemos gratuitamente nuestra obra CQP 1.0, una aventura para liberarte del bullying y otras formas de acoso y CUATRO PASOS una guía práctica para superar el acoso.
    Podéis descargaros este material en:
    http://www.monjeslocos.com

    Esperamos que estas semillas os sean de utilidad para poner fin a esta la lacra innecesaria
    Saludos
    Barbara

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