Inteligencia emocional

El hoy y la muerte

Por Igor Frenández

“La única certeza que tenemos, es la que más tratamos de negar”. Y es así, de pocas cosas podemos estar tan seguros como de que, algún día, nos moriremos. Llevaba un tiempo queriendo traer la muerte a estas líneas, a pesar de que soy consciente de que no se trata de un tema agradable, atractivo, o propio de espacios como este. Ni más ni menos que por lo incómodo que es asomarnos a nuestro propio final. Las pérdidas, tanto temporales como definitivas, acarrean la reestructuración del espacio conocido, sin una pieza que solía estar ahí, sin algo o alguien que era fundamental, querido. Construimos el mundo dando por sentado que todo continuará en el lugar donde lo dejemos cuando volvamos a mirar, ya que una realidad impredecible resulta mucho más intolerable, que contemplar el incómodo tanto por ciento que hace que las cosas no nos sean favorables. Asumimos que viviremos para siempre, que quienes están a nuestro alrededor seguirán estándolo, y olvidamos, que, simplemente, eso no es cierto, no puede serlo.

  

Hablamos del desarrollo de la Inteligencia Emocional, de nuestras capacidades para relacionarnos con otras personas, de desenvolvernos en el entorno laboral, y sacar el mayor partido a nuestras emociones para conseguir nuestros objetivos. Y yo me pregunto ¿qué sucedería si fuéramos realmente conscientes de que el tiempo que tenemos para hacer todas esas cosas, es limitado? ¿si convirtiéramos nuestra propia muerte en una certeza como la de que los relojes marcarán la siguiente hora? Es posible que aquello que nos hace tener tanto miedo al futuro, lo que nos impide dormir a pierna suelta por las noches, dejara de condicionar nuestras vidas. Hay quien dice, que no existe nada más vital que mirar a la muerte a los ojos, y parece racional pensar que trataríamos de lograr nuestros objetivos con más ahínco si nos reconciliáramos con nuestra condición de seres vivos que disponen de un tiempo.

¿Cómo cambiarían las cosas si supiéramos a ciencia cierta, todos nosotros, que tenemos un tiempo limitado?

9 pensamientos sobre “El hoy y la muerte

  1. Gotzon

    Hola Igor, yo no lo veo tan claro, a la dirección de los cambios, me refiero, claro está.

    Para decirlo de otra manera, creo que todos lo sabemos, y cada uno se lo monta a su manera para evitar esa angustia existencial que puede suponer también la conciencia del fin…

    Pero, volviendo a tu razonamiento, sí,también merece la pena recordar que sólo las flores vivas se marchitan.

  2. olatz

    Enhorabuena Igor por tratar el tema de la muerte. En mi opinión, cuando intentamos dar una explicación de la muerte buscamos encontrar un después y esto quizás es una construcción de nuestro ego para seguir existiendo. Creo que el aceptar cada uno sus miedos es el primer paso para liberarse de ellos. La mayoría de las veces el miedo radica sobre nuestra necesidad de no sentirnos solos. Para poder superar estos miedo entiendo clave el aprender a estar con nosotros mismos. La vida son las dos cosas, felicidad y tristeza, y todo pasa. El aceptar y comprender esto nos conduce a una consistencia emocional, la cual nos ayudará en nuestra autonomía. La muerte es un alegato para la vida. A mi esto me hace ver que tenemos que disfrutar más de la vida. Tamibén quisiera aprovechar la ocasión para apoyar la educación para la muerte, que yo la entiendo como educar para entender la vida y abrir espacio al sentido de trascendencia. Creo que es un tema interesante y necesario a tratar en la sociedad de hoy en día y en mi opinión muy relacionado con la inteligencia emocional, así, te animo a que en alguna otra ocasión retomes este tema. Gracias Igor.

  3. Angel Parra Moreno

    Tu artículo plantea muchas interrogantes. Me parece acertado el que lo relaciones directamente con la IE.Yo díría que sin la comprensión de la muerte es imposible desarrollar una “verdadera” Inteligencia emocional. Una vez que sepamos lo que es la vida, sabremos lo que es la muerte. La muerte es parte del proceso. Por lo general creemos que la muerte llega al final, por lo general creemos que la muerte se opone a la vida, por lo general creemos que la muerte es el enemigo, pero no es el enemigo. Y si consideráramos a la muerte como el enemigo esto simplemente demuestra que no hemos sido capaces de saber lo que es la vida.
    La muerte y la vida son dos polaridades de una misma energía, del mismo fenómeno, el flujo y el reflujo, el día y la noche, el verano y el invierno. No están separados y no son opuestos y contrarios. Son complementarios. La muerte no es el fin de la vida; de hecho es una culminación de una vida, la cresta de la vida, el clímax, el gran final. Y una vez conoces tu vida y su proceso, entonces comprendes lo que es la muerte. (Como puse en el recordatorio de la muerte de mi padre: VIVIMOS PARA MORIR, MORIMOS PARA VIVIR).
    La muertee es una parte orgánica, integral de la vida y es muy amistosa con ella. Sin ella la vida no puede existir. La vida existe debido a la muerte, la muerte le da un transfondo. La muerte es, en el fondo, es un proceso de renovación. Y la muerte sucede a cada instante. En el instante en que inhalas y en el instante en el que exhalas, ambas se dan. Al inspirar, la vida entra; el expirar, viene la muerte. Por eso al nacer un niño lo primero que hace es inspirar; entonces la vida empieza. Y cuando un “viejo” muere, lo último que hace es exhalar; entonces la vida se va. El exhalar es la muerte, el inspirar es la vida. Son como las dos ruedas de una carreta. Vives tanto debido a que inspiras como que expiras. El exhalar es parte del inhalar. No puede inhalar si dejas de exhalar. No puedes vivir si dejas de morir.

    El hombre que ha comprendido lo que es la vida, permite que la muerte suceda, le da la bienvenida. Muere a cada instante y a cada instante resucita, su cruz y su resurrección suceden continuamente como un proceso. Muere al pasado a cada momento y nace una y otra vez al futuro.

    Si observas lo que es la vida podrás saber lo que es la muerte. Si comprendes lo que es la muerte, solamente entonces serás capaz de comprender lo que es la vida. Por lo general, debido al miedo, tenemos creado la división.Creemos que la vida es buena y que la muerte es mala. Creemos que ha de desearse la vida y que ha de evitarse la muerte. Creemos que, de alguna manera, hemos de protegernos contra la muerte. Esta idea absurda crea interminables desgracias en nuestras vidas, porque una persona que se protege contra la muerte se vuelve incapaz de vivir. Es la persona que teme exhalar y enotnces es incapaz de inhalar y se queda embarracada. Entonces, simplemente mal vive, su vida deja de ser un fluir, su vida deja de ser un río.

    Si realmente deseas vivir has de estar dispuesto a morir. ¿Quién en tí teme la muerte¿ ¿Teme la vida a la muerte? No es posible. ¿Cómo puede la vida sentirse asustada por su proceso integral?

    Buenas noches Igor, y queridos lectores, mañana sacaré algún momento para tratar algunos aspectos de este apasionante tema. Gabon.

  4. Angel Parra Moreno

    ¿CÓMO CAMBIARÍAN LAS COSAS SI SUPIÉRAMOS A CIENCIA CIERTA -TODOS NOSOTROS- QUE TENEMOS UN TIEMPO LIMITADO?

    La pregunta o interrogante que nos trasladas es realmente interesante. Creo que todo sería muy diferente, que nuestra vida en poco se parecería a la actual. Pero como esto no es posible, prefiero pensar desde la realidad del día a día.

    Siguiendo con la reflexión de ayer, el que está realmente asustado es nuestro ego.El ego es el que teme en tí. La vida y la muerte no son opuestos. El ego y la vida sí son opuestos El ego está en contra de los dos, de la vida y de la muerte. El ego teme el vivir y el ego teme el morir. Teme vivir porque a cada paso, al esforzarse en pos de la vida, hace que la muerte se acerque.

    Si vives, te estás acercando a la muerte. El ego teme morir, de ahí que también tema vivir. El ego simplemente malvive. Hay mucha gente que ni está viva ni está muerta. Esto es lo peor. Un individuo que está vivo plenamente también está lleno de muerte.
    Aquellos que han mirado en su propio interior, aquellos que han descubierto quién son, llegan a descubrir un proceso eterno, sin fin. La vida es un proceso sin tiempo, más allá del tiempo. La muerte forma parte de él.

    La muerte es un revivir continuo, una ayuda para que la vida resucite una y otra vez, una ayuda para que la vida se libre de las viejas formas, para librarse de los edificios desvencijados, para librarse de las anticuadas estructuras de modo que seas capaz de fluir y puedas de nuevo volverte fresco y joven.

    Si comprendes la vida, también comprenderás la muerte. La vida es un olvidarse de la fuente original y la muerte es recordarla de nuevo.La muerte no es algo repugnante, la muerte es hermosa. Pero la muerte es bella solamente para aquellos que han vivido la vida sin inhibiciones, plenamente, sin represión. La muerte es hermosa solamente para aquellos que han vivido su vida de forma bella, que no se han sentido asustados de vivir, que han tenido el coraje suficiente para vivir, que han amado, que han bailado, que han gozado.

    La muerte se convierte en la celebración suprema si tu vida ha sido una celebración, lo que tu vida ha sido, la muerte lo desvelará.

    Por eso, lo primero, lo fundamental es cómo vivir, es cómo aprender a morir. Tu vida es tu vida, no es de nadie más. No permitas que nadie te domine, no dejes que otros te dicten lo que has de hacer. Eso es una traición a la vida. Si dejas que otros te digan lo que has de hacer, sean tus padres, la sociedad, tus políticos, tu sistema educativo, tus sacerdotes, sean los que sean, si te dejas dominar por los demás, te perderás tu vida. Porque el dominar proviene del exterior y la vida está en tu inteior. Nunca se encuentran. No te estoy diciendo que tengas que ser alguien que siempre diga no a todo. Tampoco eso sirve.

    Bueno, Igor, con estas reflexiones me despido por hoy. Seguiremos en contacto. Agur.

  5. Ígor- Autor

    Te agradezco sinceramente, Ángel, tus reflexivas palabras. Por lo que dices,has pensado mucho en esto, lo cual me alegra. Sin miedo, o por lo menos sin un miedo paralizador, como el que tendría Colón cuando salió de la costa de Cádiz a lo desconocido, el viaje hacia la muerte, es el único en el que ya todos, estamos ocupando nuestros asientos.
    Incluso sin traer aquí la espiritualidad (sea en la forma que sea), estoy de acuerdo contigo en que vida y muerte van de la mano, en cada tecla que presiono para escribir este comentario, y en cada latido de mi corazón. Razón por la que yo, y este es quizá un comentario que no debería hacer, trato cada día un poco más, de mirar a la muerte como una fuente de disfrute de la propia vida.
    Gracias, Ángel.

  6. Dominos Pizza

    Pasaba por aqui despues de leer, este interesante artículo, cuando vi el comentario tan atinado anterior, la verdad la pizza con cocacola es lo mejor que ahi, no eh probado mejor comida que esa combinación, me gustaria invitarte a que colabores con nosotros eduardo+yan, espero tu respuesta pronto,

  7. Antártida

    hola Igor, quiero decirte que hoy estoy haciendo un trabajo sobre la muerte en la universidad y me parece que tu reflexión es muy buena, pero también quiero decirte que nuestra sociedad como bien sabrás si has escrito esto, ya que dudo que lo hayas hecho a ciegas, no acepta la muerte se nos a olvidado y ese aunque no lo parezca es el problema, tenemos miedo de ella y por eso la anulamos, respecto a que cambiaría? yo pienso que nada como bien decía leonardo da vinci después de un día de trabajo duro entras en un dulce sueño, y despues de una vida donde hayas trabajado, sentido, después de una vida intensa como la que tienes ahora aunque no pienses en la muerte cuando seas anciano probablemente y si te tomas las cosas con tranquilidad, pienses que has llegado a buen puerto.
    un bss
    Antártida.

  8. Nikol

    Hola, Igor. Me encantaría si te comunicaras conmigo en estos dias y pudiera hacerte una entrevista virtual para mi trabajo de recerca. He leído tu artículo y me ha gustado mucho. He añadido algunas partes de la información que has dado ya que mi trabajo consiste en el tabú de la muerte. En él hablo sobre la sociedad actual, como está aceptada, qué hay después de ella… Si puedes me gustaría saber que opinas tú. Gracias por la atención!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Confianza online