Inteligencia emocional

Discurso Populista

Por Jon Berastegi:

Se acabó la Navidad, comienza un nuevo año de retos y como no, de ilusiones. Estas fechas son ambiguas para las personas, ya que te encuentras desde la expresión de máxima ilusión, hasta la de mayor indiferencia o tristeza.

Pero lo que es innegable, y es sentido por todas las personas de manera parecida, es el peso que nuestra sociedad concede en estas fechas al Discurso Populista.
La navidad es utilizada en muchos casos para emplear un vocabulario que hace referencia a conceptos muy interesantes y valiosos, pero que a su vez los descarga de significado, y los desvirtúa. A esa forma de expresión le llamamos: Discurso populista.

  

Entre otros ejemplos tenemos el discurso populista sobre el racismo, la pobreza, el hambre, diversas enfermedades,… Este tipo de discurso vende la sensación de afrontar dichos problemas sociales urgentes, mediante telemarathones, programas televisivos especiales, anuncios que claman nuestra sensibilidad,…pero que al fin y al cabo, todo este montante, sólo se queda en eso, en pura apariencia.

Este fenómeno como no, también ha salpicado al mundo de la educación. Las Administraciones Educativas y las leyes que elaboran las mismas, utilizan conceptos novedosos que la sociedad actual pide y necesita para su evolución, como por ejemplo: igualdad, socialización, democracia escolar, atención a la diversidad, desarrollo integral,…Pero desgraciadamente se convierten en ese discurso populista que desvirtúa y omite de significación, convirtiéndolos así en conceptos para la galería. Desanimando así a los educadores, los protagonistas de llevar a la práctica estos rimbombantes conceptos.

Por ello, si me permitís, para este año 2008, mi ilusión y mi reto consiste en no quedarme en ese Discurso fácil, de papel, para la galería,… y promover la vuelta a la Educación del lenguaje político, en el cual nosotros, los educadores, nos sintamos parte en la construcción de cada estudiante y en el mismo modo de cada ciudadano y ciudadana, promoviendo sus maneras de pensar, actuar, transformar y hablar acerca de la sociedad en la que convivimos. Más que diciéndolo,…haciéndolo.

En esa línea se encuentra la Educación Emocional, y su primoldial objetivo educativo y social: el desarrollo integral de la persona, el cual promueve el desarrollo emocional como elemento indispensable del desarrollo cognitivo.

El desarrollo de las competencias emocionales, tanto en agentes educativos como en los educando, supone un gran reto y por tanto una gran ilusión y motivación, por la cual a lo largo del 2008 echaremos el resto.

Y  vosotros, familias, ciudadanos y educadores …¿Qué reto o ilusión proponéis en este año para la Educación?

5 pensamientos sobre “Discurso Populista

  1. ángel Parra Moreno

    Buenos días, Jon y demás lectores y colaboradores. Gracias por vuestra vuelta. Espero que recargados de energía podamos afrontar los grandes retos que día a día se nos presenten. El mejor regalo de estas vacaciones -a parte de los de mis seres queridos- ha sido el Plan Vasco para Educar para la Paz. La verdad es que primero lo presentaron como una asignatura y después, como una Unidad Didáctica a impartir en 2ºCiclo de la ESO y no sé cómo acabarán estas cosas. Hablan de 90 Módulos -70 de los cuales los preparará el Gobierno Vasco y el resto en manos de los organismos locales y asciaciones de Vístimas del terrorismo. Desconozco el Plan, pero peinso que ha nacido desde el ” falso populismo”. Está concebido de arriba abajo y no le veo viso de que esto vaya a funcionar bien. NO han sido capaces de llegar a un gran Pacto político y a un gran pacto educativo a nivel de sistema educativo vasco. Me temo que así será difícil que funcionen bien las cosas.

    Dejando estas interrogantes al aire, creo que es una buena decisión. Apoyo, críticamente la inciativa, pero considero que es positivo que en el diseño currivular vasco se trate este tema desde una discriminación positiva. Como educadores deberemos estar atentos a cuantas propuestas se nos presenten y desarrollarlas desde la auténtica Inteligencia Emocional. No caigamos en populismos ni en electoralismo político. Educar para la paz desde el conflicto y la no violencia no es sólo un reto, sino también una obligación de todos aquellos que trabajamos por un mundo justo, un mundo en donde la igualdad sea una realidad y no un sueño y donde la libertad sea el motor que hace posible la educación integral de la persona.
    Desde nuestro espacio, trabajemos para que estos principios sean realidad día a día. Es una buena forma de educar en Inteligencia Emocional.

    La mejor manera de no caer en el populismo educativo es vivir la realidad en cada momento intentando dar una solución lo más crítica y sólida posible. En el sistema educativo hay mucho retos pendientes, vayamos poco a poco encontrando ese camino que hará que nuestros alumnos sena más libres e imaginativos.

    Bueno, Jon. Zorionak. En otro momento intentaré constestar a cuestiones que sigo teniendo pendientes. ¡Hasta pronto!

  2. julio antonio chalco alvarez

    estas historias te hacen meditar, pensar y reflexionar sobre lo que tienes y lo que sabes. y seber valorar todas las cosas…

  3. julio antonio chalco alvarez

    estas historias nos hacen pensar, meditar y reflexionar sobre todos lo que tenemos y no lo sabemos valorar…

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