Inteligencia emocional

Educación para la Convivencia, la Paz y los Derechos Humanos.

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Por Jon Berastegi:

El pasado 22 de enero de 2008 tuve el placer personal y profesional de participar en la jornada de formación dirigida a profesionales de la Educación de la CAV en el Palacio de Congresos Europa (Vitoria-Gasteiz), bajo el título: Resolución de conflictos y educación emocional, dentro del programa de Educación para la Convivencia, la Paz y los Derechos Humanos.

La resolución de conflictos como parte de las habilidades que integra la Educación Emocional, y que tanto ha hado de que hablar en este blog, se presentó como una herramienta esencial dentro de la Educación para la convivencia y como no para la PAZ.

Más de 170 profesionales de las diferentes etapas educativos y centros educativos de la CAV, (los cuales participan en el desarrollo de la implantación del Proyecto Educativo de Convivencia, la Paz y los Derechos Humanos) asistieron a una jornada organizada por el Gobierno Vasco y el Berritzegune (equipo multidisciplinar en educación) de Gasteiz-Vitoria de la mano de la responsable del programa Bea Ugarte y sus compañeros.

  

En esta jornada participaron como ponentes y en el desarrollo de los talleres prácticos, profesionales de la talla deRafael Bisquerra o Begoña Ibarrola. Lo cuales dejaron un sello inconfundible e impregnaron la jornada de emociones positivas.

Begoña Ibarrola desarrolló el taller de Educación Emocional en la Etapa Infantil, Rafael Bisquerra inició la Jornada con una ponencia sobre E.E, para finalizar con un taller de Educación para la Ciudadanía, mientras que en otro taller Ainara lasuen, planteaba la E.E en las familias.

Desde la Consultora Sycom Training System, tuvimos el placer de compartir cartel con estos “maestros en Educación Emocional”, tanto mi persona como la colaboradora en este blog y compañera Olatz Elizondo. Ambos desarrollamos los talleres para el desarrollo de la Educación Emocional en las etapas de primaria y secundaria respectivamente.

En conclusión, el desarrollo de la Educación Emocional (el cual en el territorio de Guipúzcoa está muy desarrollado), se presentó como una herramienta esencial a trabajar tanto en la Educación Formal como en la no formal, y se trató de responder desde los diferentes talleres a las posibles dudas en la puesta en marcha de los programas en Educación Emocional.

A todos los asistentes, colaboradores y organizadores, gracias por compartir la importancia del mundo de las emociones e implicarse en su puesta en marcha.

5 pensamientos sobre “Educación para la Convivencia, la Paz y los Derechos Humanos.

  1. Ángel Parra Moreno

    Buenos tardes, Jon. Espero que el Congreso en Vitoria te haya servido -entre otras cosas- para llenarte de energía tan necesaria para llevar a la práctica las conclusiones finales.

    Espero y deseo que estas Jornadas sean el punto y seguido en tan importante tarea educativa: EDUCAR PARA LA CONVIVENCIA, LA PAZ Y LOS DERECHOS HUMANOS. Es el momento de pasar de la teoría a la práctica.

    Como he expresado en anteriores ocasiones, no es posible una edecuada inteligencia emocional si no somos capaces de afrontar nuestros problemas personales e interpersonales, además de los estructurales. No es posible una adecuada educación del niño/ si no se le ayuda a enfrentarse a los problemas que día a día se le van a ir presentando a lo largo de todo el proceso educativo. La adecuada evolución emocional pasa por la mayor colaboración posible entre todos los responsables de la educación del individuo.

    Desde fuera de las aulas, veo con mayor claridad si cabe, lo importante que es un pacto nacional de la educación. No podemos estar cambiando de planes dependiendo del partido o partidos en el poder. No se puede cambiar, si mejorar los curriculum, despues de una adecuada evaluación. Me parece muy poco serio que se cuestione la educación para la ciudadanía, sólo por razones políticas.

    Bueno, Jon, desearos éxito en vuestro trabajo diario a todos los que estías haciendo un serio esfuerzo para que el Proyecto educativo de la convivencia, la paz y los derechos humanos sea cada día esa realidad tan deseada por todos.
    Buenas, tardes. Agur.

  2. Marilin

    Hola, me han dicho que la inteligencia emocional en educación inicial o preescolar no puede darse porque el nivel de desarrollo cognoscitivo y lingüistico está iniciando, por lo que me gustaría respondiera, ya que hablas del desarrollo evolutivo. Muuchas gracias…

  3. Autor

    Hola Marilin y demás integrantes de este Blog. Estoy de acuerdo en parte con lo que dices, ya que el niño o la niña en esta edad el desarrollo lingüistico aún está sin formar completamente al igual que el cognitivo.

    Pero no debemos olvidar que el niño o la niña en esta edad es cuando el desarrollo es más importante y más aún el desarrollo emocional. En la primera etapa de la vida y desde la placenta (como muchos expertos han confirmado), el apego surge con la familia y con el profesorado con esta etapa. Por ello la protección y las necesidades básicas está totalmente relacionado con el mundo emocional.

    En definitiva, creo más indispensable aún si cabe promover el desarrollo emocional del niño a la niña desde su nacimiento incluso desde su gestación.

    Espero haber contestado a tu cuestión. Mil gracias.

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