Inteligencia emocional

Educación Emocional y Educación Física

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Por Jon Berastegi:

Mediante este Post, me gustaría solidarizarme con mis colegas, los profesores y profesoras de Educación Física, y unirme a la protesta ante la reforma del Currículo Vasco ante esta asignatura.

Dicha reforma, en formato de borrador que vio la luz en mayo de 2007, plantea una la reducción de horas lectivas en su asignatura. Este documento establece un mínimo de horas a cada área de conocimiento con el fin de "garantizar" el desarrollo integral del alumnado y prevé un recorte del 40% en las horas destinadas a Educación Física en Primaria y del 37% en Secundaria. Es decir, reduciría los horarios actuales de educación física en 2,5 horas semanales en primaria y 2 horas en secundaria.

  

 Ante la huelga protesta realizada la semana pasada en Vitoria-Gasteiz, secundada por 75.000 firmas, de profesores y profesoras, deportistas de elite, familias,… el Gobierno Vasco señaló que en dichas horas «impartiremos al alumnado conocimientos de las áreas de Ciencias y Lenguas, áreas de conocimiento muy importantes que quiere mejorar el Departamento de Educación”. Además alegó que los centros todavía no han establecido sus horarios definitivos y que “si lo consideran conveniente” pueden aumentar el número de horas destinadas al deporte. Y para total desatino Tontxu Campos defiende esta propuesta porque explica que la existencia de una lengua propia obliga a reajustar el horario del resto de materias.

Hace unas semanas escribíamos sobre los resultados del Informe PISA y sobre el reto de la transversalidad en el nuevo marco del Currículo Vasco, y a poco de eso el consejero de educación vuelve a defender la transmisión de conocimientos. Se olvida y ningunea a la Educación Física, al igual que se hizo con la música en su día, una asignatura esencial en el desarrollo de la personalidad integral del alumnado.
Mediante la Educación Física, hemos aprendido a entender y conocer a nuestro cuerpo, a experimentar sensaciones con el mismo, a aprender habilidades para la salud, a relacionarnos con los demás, a aprender a superarnos, a mantener el orgullo, a ser solidarios, a aprender a perder, a respetar al rival, a competir, a trabajar en equipo, a entender y respetar las diferencias…

La Educación Física, educa en valores importantes para nuestra sociedad, y en constante interacción enseña a ser y a convivir a los alumnos y alumnas. La Educación Emocional, llora la pérdida de prestigio de esta asignatura, la cual tanto ha promocionado el desarrollo de competencias emocionales en su transversalidad.

¿Os parece un contrasentido que el currículo defienda el desarrollo transversal de las competencias emocionales necesarias en el transcurso de la vida de las personas, y al unísono, reste importancia a las asignaturas más favorables para su desarrollo?

5 pensamientos sobre “Educación Emocional y Educación Física

  1. Gotzon

    Me uno al lamento casi general.

    Creo que hay gente que simplemente no sabe lo que tiene entre manos. No lo entienden, por más que se llenen la boca de palabras.Los hechos van por otro lado.!Vaya tropa!

    Aquí habría que escuchar también, al menos, a los responsables de Sanidad que nos vienen advirtiendo hace tiempo de la epidemia -creo que ahora lo dicen así- de obesidad y sedentarismo, de resultados muy poco saludables.

    No hay quien les entienda…

  2. javier B

    Parecía que la EF podría ganar algo de peso en el desarrollo curricular. no ha sido así a pesar de que todas las evidencias de salud indican que vamos a ser engullidos por un sunami de hamburguesas y grasa por falta de movilidad. Recomiendo el artículo, “no es la hamburguesa, niño, es el deporte” publicado en El País de hace unos días.
    un saludo
    Javier bernabé.
    Asesor EF CPR Gijón. Asturias

  3. Izaskun Andollo

    La actividad física regular es un componente esencial de una vida saludable. Los beneficios de los que gozan las personas activas, tanto a nivel biológico como psicológico, van desde una mejor calidad de vida, a la reducción de riesgos asociados a la hipertensión, obesidad y diabetes, o a la prevención y control de enfermedades cardiovasculares, osteoporosis, ansiedad, depresión y cada vez más tipos de cánceres. En cuanto a este impacto potencial que tiene la actividad física sobre la salud de la comunidad, la OMS estima, por ejemplo, que el 80% de todas las enfermedades cardiovasculares, el 90% de todas las diabetes tipo 2 y el 30% de todos los cánceres podrían evitarse si la población alcanzara un adecuado nivel de actividad física, junto a una dieta saludable y al abandono del tabaco. Por ello se recomienda acumular al menos 30 minutos de actividad física moderada, cinco días a la semana, o al menos 20 de actividad vigorosa 3 días a la semana entre la población adulta (recomendaciones del American College of Sport Medicine). Sin embargo, en los países más desarrollados, aproximadamente el 70% de la población adulta no alcanza estos niveles mínimos. La inactividad física se considera internacionalmente como un grave problema de salud pública, ya que afecta a la mayoría de la población de los países más industrializados, generando una gran carga de enfermedad y constituyendo la segunda causa de mortalidad evitable en dichos países. Todo esto hace que la promoción de la actividad física deba ser considerada una prioridad para los gobiernos de estos países. Y nosotros al revés. Cuánta incongruencia.

  4. Ángel Parra Moreno

    No sólo es un contrasentido sino una BARBARIDAD. Espero y deseo, que ocurra como en otras ocasiones, y esta iniciativa no llegue a buen puerto. Creo que la Administración no llega a ver la importancia que tiene esta disciplina porque no acaba de asumir su responsabilidad claramente delimitada en el Informe Pisa. Para subsanar esas laguas, lo peor que pueden hacer es reducir las horas en EF, y sobre todo en la EP. Es en esta edad donde se forman los hábitos, y como han dicho los contertulios -con los que estoy totalmente de acuerdo- la salud preventiva tiene mucha importancia cuando el niño está desarrollando su personalidad.

    Me solidarizo con los profesores /as de EF. y espero que el Gobierno Vasco dé marcha atrás y ese borrador quede en el olvido en uno de esos muchos cajones que hay en Lakua.

    Buenos días. Feliz fin de semana.

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