Inteligencia emocional

Entorno laboral… ¿CREATIVO?

                                      

"Existe creatividad en todos los individuos, y solo espera las condiciones para liberarse y expresarse".      

Carl Rogers  

Por Olatz Elizondo Cuñado.

En uno de los intentos de especificación, la inteligencia emocional se define como la capacidad de sentir, entender y aplicar eficazmente el poder y las agudezas de las emociones como fuente de energía humana, información, conexión e influencia.

La inteligencia emocional se debe reflejar tanto en la toma de decisiones como en el liderazgo, las discusiones técnicas, los asuntos de personal, etc.

Desde mi punto de vista, la inteligencia emocional, emociones positivas, creatividad e innovación son conceptos inter-relacionados.

La inteligencia emocional puede tener grandes efectos sobre los factores críticos de éxito en una carrera profesional, como lo son: 
                             • La toma de decisiones. 
                             • El liderazgo. 
                             • La comunicación. 
                             • Las relaciones de trabajo en equipo. 
                             • La lealtad de los clientes. 
                             • La creatividad y la innovación.

Daniel Goleman y Richard Boyatzis plantean que algunas de las variables o competencias destacadas son las de innovación, flexibilidad y capacidad de cambio. Para desarrollar dichas competencias es necesario fomentar en las personas una actitud pro-activa y creativa ante la vida.

  

El consenso que existe sobre el concepto de creatividad, es que es una capacidad propia del ser humano y que consiste en relacionar elementos diferentes entre sí para generar algo nuevo o novedoso. Hay un ingrediente fundamental de la creatividad que es la capacidad para pensar más allá de los convencionalismos, de pensar en forma atrevida.

Yo entiendo que la creatividad en las empresas es fundamental porque es una herramienta que favorece la innovación, y esta está vinculada a una vivencia profunda desde las emociones positivas.

Asimismo las claves de la innovación son: motivar a los empleados, crear un ambiente sincero, diseñar estructuras empresariales poco jerárquicas y realizar las cosas de manera diferente.

Abraham H. Maslow en su libro El hombre autorrealizado, distinguía entre la “creatividad debida a un talento especial” y la “creatividad de las personas que se auto-realizan”. Y decía que esta última se manifestaba ampliamente en los acontecimientos ordinarios de la vida.

Mauro Rodríguez Estrada (1995) dice que la creatividad es la capacidad para producir cosas nuevas y valiosas.

La creatividad permite innovar, resolver problemas de forma hábil, rigurosa y original y favorece el cambio. Las personas creativas suelen tener un alto potencial intelectual, buena autoestima y motivación interna. Los aspectos que influyen en la creatividad son: la capacidad artística, la inteligencia emocional, habilidades sociales y la atención dividida.

La creatividad permite flexibilidad para adaptarse y modificar situaciones, comportamientos y objetos con el fin de mejorar. Asimismo fluidez, originalidad de ideas y elaboración de proyectos, es decir, dinamismo para hacer constantemente cosas nuevas.

¿Se potencia la creatividad en tu entorno laboral?

Un pensamiento sobre “Entorno laboral… ¿CREATIVO?

  1. José Zaiter Bittar

    Señores
    Las emociones son las locomotoras de la actividad del pensar, son las impulsoras del pensamiento en todas sus formas y no al revés, por lo que aprender a regularlas es un objetivo esencial de todos los mediadores que influyen en la formación de los estudiantes en cualquier nivel de enseñanza con el propósito de garantizar una tendencia orientadora un excelente desarrollo del pensamiento y la creatividad, los valores universales y patrióticos a los que aspiramos desde las particularidades de cada una de las personas que formamos.

    Les deseo pasen un buen día
    José

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *