Inteligencia emocional

…¡ Eres un inútil, no sabes hacer nada bien !…

Por Francisco Javier Bárez Cambronero

Las personas como seres sociales, y ¿sociables? que somos, constituimos en nuestras interacciones y relaciones sociales un continuo e indisoluble entramado de flujos de conocimiento, habilidades y ……emociones. Todo ésto lo hacemos a través de la comunicación (verbal y no verbal). Es importante resaltar que las dimensiones del ser humano son: Lingüístico, Emocional, Corporal y Trascendental; y siendo seres lingüísticos y sociales, el lenguaje se convierte en un fenómeno social. Es la forma más evidente de relacionarnos entre personas.

Las relaciones interpersonales se desarrollan mediante la conversación, y el tipo de conversación que se establece entre dos o más personas nos permite conocer qué tipo de relación mantienen esas personas.

Por tanto, si colocamos esta conversación en un contexto laboral, podemos saber si la relación es de compañeros, de jefe a subordinados y del tipo de liderazgo existe. Cobrando una especial y fundamental importancia de "cómo se dicen las cosas", cómo se expresan y transmiten las emociones. Sabemos que las emociones se contagian, por lo que según qué actitud adoptemos a la hora de comunicarnos podremos crear un buen o mal ambiente de trabajo. Por ejemplo: Si adoptamos una comunicación ecológica (Adolfo Blanco) y el estímulo emocional es positivo crearemos un entorno agradable y de cooperación. Si por el contrario es una comunicación tóxica habremos contaminado el ambiente con un estímulo emocional negativo que se dirigirá hacia…la frustración, ira, resentimiento, resignación, insatisfacción, ineficacia que se verá reflejada en el cumplimento de los objetivos de las organizaciones.

  

Hago esta reflexión desde el convencimiento de que "cuidar las formas es importante", y también de que las emociones juegan un papel fundamental como "facilitadoras" de nuestras vidas, y por tanto, identificarlas, regularlas y expresarlas de forma Emocionalmente Inteligente dejando fluir una buena comunicación evita situaciones estresantes que nos alejen dela felicidad y la cordialidad de un ambiente laboran (Trabajo disciplinado en equipo).

Las personas muchas veces reaccionamos de forma diferente a la esperada, frases equivocadas, originan emociones y respuestas negativas inesperadas que no hacen otra cosa que elevar el grado de agresividad y conflicto. Además de generar tristeza y miedo. La mezcla de emociones muchas veces tiñe de negro el presente y de tinieblas el futuro. Entonces: ¿Porqué fluyen las emociones?, ¿Porqué el ser humano le cuesta fluir emocionalmente en momentos de alto estrés para escuchar y comprender a sus semejantes?.

3 pensamientos sobre “…¡ Eres un inútil, no sabes hacer nada bien !…

  1. Gotzon

    Hola Javier,

    me quedo con la definición sostenible y e cológica de Adolfo Blanco. Subrayo también lo de que somos sociales aunque haya gente que no ejerza o se haya olvidado de que no hay otra, que sin ella no salimos adelante…

    Y ese negativismo que pareciera de raza, del cenizo, de la desconfianza, pienso que es cultural y socialmente aprendido en una tradición religiosa y en una historia que da más miedo que vergüenza…

    O en los medios de comunicación que nos alimentan con buen pienso ¿no?

  2. Gotzon

    Aprender a escuchar y hacerse escuchar.

    Si escribes Asertividad en el cuadro de buscar que está más arriba a la derecha verás artículos específicos sobre un modo de hacer coherente con el hilo argumental de este sitio

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