Inteligencia emocional

El cerebro femenino

“Pero yo pienso que es más práctico saber que sentimos diferente y comprender que lo que ellos hacen o dejan de hacer se debe, sencillamente, a que, como dice la canción, Men are different… Y nosotras también” 

Carmen Posadas.

Por Arantza Echaniz Barrondo

Desde que leí El cerebro femenino de Louann Brizendine (Barcelona: RBA, 2007) estoy dándole vueltas a lo que ahí se decía. Siempre he pensado que hombres y mujeres, como reza la cita anterior, son muy diferentes por naturaleza. En estas líneas señalaré algunas de las ideas que más me han impactado. Debo empezar señalando que su lectura es muy agradable y recomendable tanto para mujeres como para hombres ya que ayuda a entender la biología innata de las primeras (y las implicaciones que dicha biología conlleva) y los cambios que se van sucediendo a lo largo de la vida de la mujer.

Laura Brizendine es una reconocida doctora norteamericana con más de 20 años de experiencia como neuropsiquiatra y fundadora de The Women’s Mood & Hormone Clinic, centro que se dedica a la investigación y tratamiento de los cambios de humor, la ansiedad y las disfunciones sexuales asociadas a los niveles hormonales.

Históricamente a las mujeres se les ha atribuido menor inteligencia debido al menor tamaño de su cerebro. La anatomía cerebral ha demostrado que hombres y mujeres tienen el mismo promedio de inteligencia. Tienen un número similar de conexiones cerebrales, lo que ocurre es que en la mujer se concentran en un cerebro más pequeño y están repartidas de diferente forma. El cerebro femenino es más apto para la empatía y la captación de matices emocionales mientras que el masculino tiene más espacio dedicado al impulso sexual y centros más desarrollados para la acción y la agresividad. Dicho en palabras de la autora: “Mientras éstas tienen una autovía de ocho carriles y los hombres una carretera secundaria para procesar la emoción, los hombres cuentan con un aeropuerto como el O’Hare de Chicago para procesar ideas sexuales, mientras las mujeres sólo tienen el aeródromo de al lado donde aterrizan aviones pequeños y particulares” (p.113).

  

Es muy llamativa la gran influencia de las hormonas en las mujeres. Éstas crean una realidad femenina. En la mujer se dan más cambios a lo largo de la vida. Y en la etapa fértil los cambios están en función del ciclo menstrual. Este hecho me hace replantearme una afirmación masculina que siempre me ha molestado: “Déjala, estará con la regla”. Está demostrado que las mujeres estamos más a merced de las hormonas.

Una sugerente idea es que no hay cerebro unisex. Tanto la educación de género como la biología nos hacen lo que somos. Aunque hay que tener presente que la experiencia y las interacciones pueden cambiar el cableado cerebral. La autora también cuenta una ilustrativa anécdota: “Una de mis pacientes regaló a su hija de tres años y medio muchos juguetes unisex, entre ellos un vistoso coche rojo de bomberos en vez de una muñeca. La madre irrumpió en la habitación de la hija una tarde y la encontró acunando al vehículo en una manta de niño, meciéndolo y diciendo: ‘No te preocupes, camioncito, todo irá bien’. Esto no es producto de la socialización. Aquella niña pequeña no acunaba a su ‘camioncito’ porque su entorno hubiera moldeado así su cerebro unisex. No existe un cerebro unisex. La niña nació con un cerebro femenino, que llegó completo con sus propios impulsos” (pp. 33-34).

Las niñas se interpretan en función de las interacciones con los demás. Desde muy pequeñas aprenden a leer las caras. Tienen mayor comunicación emocional. Las mujeres están programadas para mantener la armonía social. En tiempos esto fue una cuestión de supervivencia. “Muchas mujeres encuentran alivio biológico en compañía de otra; el lenguaje es el pegamento que conecta a las mujeres entre sí” (p. 58). No es así en los hombres y de ahí que muchas mujeres sufran por el diferente patrón de comunicación de sus parejas. También es diferente la reacción ante el conflicto y el estrés de las relaciones. Mientras que los hombres pueden incluso disfrutar con el conflicto, en las mujeres se desencadenan reacciones hormonales negativas.

Las mujeres han evolucionado hasta llorar con muchas más facilidad. Los hombres no se dan cuenta de que algo va mal hasta que ven llorar a una mujer. Esto se debe a que no saben leer de igual manera los rasgos emocionales.

Son muy interesantes los capítulos dedicados al amor y el sexo pero no los voy a comentar en este momento. En el libro va recorriendo por capítulos las diferentes etapas hormonales y cerebrales de la mujer. Aquí únicamente he destacado algunas ideas de dicho recorrido.

Para terminar diré que lo leído, confirma mi experiencia vital y de relación con los hombres y también con las mujeres. Ha hecho que me preocupe por la ‘determinación’ que suponen las hormonas en las diferentes etapas de la vida. Y, sobre todo, me anima al conocimiento personal y del otro como vía para descubrir y potenciar las diferencias. Hombres y mujeres son diferentes… ¡y qué bien que lo sean!

Para profundizar más en le tema, les dejo una interesante entrevista realizada por Eduard Punset a Louann Brizendine

¿Usted qué opina?

5 pensamientos sobre “El cerebro femenino

  1. Gotzon

    Hola Arantza,

    !es fascinante! como diría Punset, o al menos así le recuerdo yo cuando aún le seguía en la televisión a horas intempestivas de la madrugada.

    Por cierto ¿por qué le esconden tan concienzudamente? Y también ¿por qué las teles nos sirven tantas rebajas a todas horas y evitan a estos personajes y estos argumentos? No hay quien lo entienda. De verdad.

    Bueno, al grano, he leído con suma atención el artículo y la entrevista a Louann y me ha cautivado su sensatez y su documentación acerca de las singularidades de género.

    El círculo quizá se puede completar con un matiz que asoma en la parte final de la entrevista:

    junto a las singularidades que caracterizan a cada género, es claro que tampoco son pequeñas las diferencias entre los mismos hombres, y otro tanto por lo que hace a las diferencias observables entre las mismas mujeres.

    Incluso, como decía el poeta, me atrevería a decir que hay tantas diferencias entre uno y uno mismo, como entre uno mismo y los demás.

  2. Rogelio

    Fantástico el post, felicidades Arantza. Y como te conozco personalmente decirte que me ha parecido muy sugerente todo lo que dice Louann. Como dice Gotzon, al que saludo como habitual del blog, todos somos diferentes, individuos singulares y a veces cuesta vivir teniendo esto en cuenta… y si somos diferentes uno a uno cómo no lo vamos a ser por género…pues cláro!!!!… lo que no quita que seamos iguales para nuestros derechos civiles… y morales… pero como es tarde y no tengo la cabeza para discursos sesudos (y tengo que confesar que a veces pienso que nunca los tengo!!) solo quiero dejar constancia de mi placer al leer este magnífico post. Un saludo y feliz día (no noche… o ratito… o lo que sea, pero que sea feli!!!!!)

  3. Dafne

    ¡Hola! Tienes mucha razon con todo lo que dijiste, es todo muy interesante. Sin duda, las mujeres son completamente diferentes a los hombres. Mis viejos, que de pequeña se peleaban casi siempre, una vez los vi pelearse y mi viejo no entedio absolutamente nada hasta que mi ma se largo a llorar. En eso tienes mucha razon. Aunque, no todas las mujeres lloran con facilidad. Yo lloro muy poco. Y si lo hago seria raro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Confianza online